Aracnet 7 - Bol. S.E.A., 7 - Bol. S.E.A., 7 - Bol. S.E.A., 7 - Bol. S.E.A., 7 - Bol. S.E.A., 28 (2001) : 183—186.

Índice

Portada

Editorial

In Memoriam

M&T SEA

Artículos

Precursores de la Entomología

Especies Ibéricas poco conocidas

Tesis

Arañas on line

Eco-SEA

Introducción a los ácaros

Ficha personal

Entomología Aplicada

Se@

Tribuna abierta

Biblioteca entomológica

Cierre: Alucinaciones

IN MEMORIAM

Juan Vives Durán (1918 - 2000)

Figura 1. Juan Vives Durán

    Como si su espíritu no hubiese querido abandonar el siglo en el que viviera una apasionante etapa de la entomología ibérica y europea, el 15 de noviembre de 2000 nos ha dejado otro de nuestros grandes entomólogos. Cataluña, el destacado círculo de los entomólogos catalanes y toda la Entomología española, están de luto. Entrañable colega, Juan Vives Durán forma parte de una generación de entomólogos nacidos durante el primer tercio del siglo XX que hicieron historia a fuerza de entusiasmo, maestría y buen hacer. A falta de una base histórica, tuvieron que ser los pioneros de una ciencia que ahora se cimenta sobre pilares mucho más sólidos gracias a sus exploraciones, trabajos e investigaciones.

    Juan Vives Durán nació el 6 de noviembre de 1918, en Tarrasa (Barcelona), en el seno de una tradicional familia catalana de panaderos. Hijo de Carme Duran i Martí y Manuel Vives i Casanovas, Juan era el segundo de cuatro hermanos. Desde su infancia fue gran admirador de la naturaleza y enseguida se ocupó del estudio de cuanto insecto y pequeño animal quedaban al alcance de sus observaciones. A los catorce años comenzó una colección entomológica que lamentablemente se perdería durante los duros años de la guerra civil, y ya entre los diecisiete y dieciocho, publicaba sus dos primeros trabajos entomológicos en el Boletín del Grupo Excursionista de La Mola, de Tarrasa (Terrassa en catalán). Después de un largo intervalo –más de veinte años- obligado por los avatares históricos y familiares que le tocó vivir, comienza la publicación de numerosos trabajos –hasta completar un total de treinta y tres- y a colaborar desinteresadamente con numerosos colegas y especialistas en otros grupos ajenos a su especialidad. Fiel testimonio de esta última aseveración son los 38 taxa de coleópteros que le dedicaron diversos especialistas coetáneos. Juan Vives Durán ha sido uno de los mayores exponentes de la entomología ibérica en su especialidad, los coleópteros carábidos (superfamilia Caraboidea).

    Estudió en el colegio de los Padres Escolapios de Tarrasa y a los dieciséis años ingresaba en la escuela Municipal de Artes y Oficios, donde cursó Peritaje Textil y además, el estudio de Bellas Artes bajo el magisterio del profesor Joan Rigol Fornaguera, de quien aprendió dibujo y modelaje. Nada más terminar los estudios secundarios es llamado a filas para incorporarse, en plena guerra civil, en 1938, al frente de Lérida. En 1939 tiene que realizar el servicio militar, agregado en un destacamento de castigo de Barbate (Cádiz). En 1942 regresa a su ciudad natal y se incorpora al mundo laboral como encargado tintorero en la empresa Manufactura Textil de Terrassa. En 1948, contrajo matrimonio con Dña. María Teresa Noguera i Barceló, fruto del cual nacieron cinco hijos.

Figura 4. Cantabrodytes vivesi, un estafilínido aleocharino que le dedicó Francesc Español en 1976 (Speleon, 22: 135). Juan Vives lo había descubierto en la "Cueva del Josu", en Asturias.

Figura 5. Otro de los insectos que le dedicaron es Speleacritus vivesi Español, 1974 (Speleon, 21: 72), un histérido saprinino de la "Cova d'en Llanet", en la Sierra de Llaberia (Tarragona).

    Juan Vives Durán será recordado por sus publicaciones entomológicas, pero mucho más por aquellos que fueron sus amigos y le tendrán siempre en el corazón. Destacaron siempre sus cualidades personales; la simpatía y amabilidad con las que agasajaba a todos los colegas y aficionados que a él acudían. Destaca la correspondencia epistolar mantenida con numerosos especialistas (1), tanto españoles como extranjeros y el trato directo con quienes fueron sus amigos, compañeros de correrías entomológicas y de reuniones científicas en Barcelona o Tarrasa. Su ejemplar colaboración con todos ellos propició que le dedicaran, bajo los nombres de vivesi o durani, treinta y ocho especies y subespecies de carábidos, estafilínidos, escarabeidos, meloidos, maláquidos, tenebriónidos, cerambícidos, curculiónidos y crisomélidos –ellas también darán fe de su trabajo y la aportación que a la entomología ibérica hizo.

    En su juventud, fue el entomólogo terrassense Eugeni Ferrer i Dalmau (1871-1934), quién le transmitió el interés por carábidos y cicindélidos, dos grupos de coleópteros para los que los territorios próximos a Tarrasa resultaban ser un verdadero paraíso de posibilidades. Ya en 1933, contacta con el grupo de naturalistas del Centre Excursionista de Terrassa. Allí conoce al aracnólogo Domènech Ventalló y al que sería gran amigo y compañero de múltiples excursiones y campañas entomológicas de los años siguientes, Joan Galí. En 1935 conoce al Prof. Francesc Español i Coll, una de las figuras más señeras de la entomología española del siglo XX, que lo introduce en las reuniones del Museu de Zoologia (entonces Museo de Historia Natural de Barcelona), de quien sería al principio un atento discípulo y después, un gran amigo. En esos años conoce a otros grandes de la "ciencia de los insectos" en uno de los puntos más activos del país: Barcelona, verdadero punto de encuentro de ilustres científicos como lo fueron Zariquiey, Mas de Xaxars, Jeannel y Antoine. También en sus estancias conoció al gran entomólogo, Joaquin Mateu, a quién unió una gran amistad de por vida además la de afición por los carábidos.

Figura 6. Habitus de Scybalicus minoricensis, un endemismo de la isla de Menorca descrito por Joan y Eduard Vives en 1994 (Boll. Soc. Hist. Nat. Balears, 37: 183).

    Tras el mentado receso del período de la guerra civil, en el cual se destruyó su primera colección de insectos, y cumpliendo el servicio militar en Barbate -donde aprovechaba para recolectar insectos e irlos mandando en cajitas de tabaco a su familia en Tarrasa-, Juan se relaciona con otro de los entomólogos cuya amistad perduraría toda la vida: José Ramírez. Los intercambios con el colega de San Roque, permitieron a Juan Vives conocer perfectamente la entomofauna andaluza.

    Su afición a la entomología va en aumento e inicia otra nueva colección que enriquece rápidamente no sólo a base de expediciones propias, sino por los envíos de corresponsales, gracias a sus grandes dotes organizativas e impecable manera de ser y tratar a los colegas. Sus frecuentes viajes de negocios le permiten realizar campañas puntuales por toda la geografía española, incluidas las islas afortunadas, las Canarias. Entre 1931 y 1972, su inefable compañero de fatigas, Manuel González, le ayuda constantemente. Consiguió reunir un plantel de más de cien corresponsales y en pocas décadas, la colección privada de coleópteros más importante del país, que ya en 1965 contaba con más de cuatrocientos mil ejemplares, material que con gran generosidad, siempre puso a disposición de los especialistas que lo solicitaban. De esa manera estableció contacto con muchos entomólogos de prestigio de todo el mundo, y en especial con muchos europeos. Nombres como S. Von Breuning, A. Evers, H. Franz, J. Baraud, H. Coiffait, P. Bonadona, J. Nègre, Z. Kaszab, M. Burlini, A. Pardo Alcaide, L. Báguena, A. Cobos, G. Ceballos, C. Jeanne, G. Pécoud, W. Wittmer, P. Basilewsky, F. Cassola, T. Ueno, K. Mandl, R. Darlington Jr., H. Sawada, F. Hieke, P. Raynaud, C. Besuchet, R. Rivalier o J. Becchyne, entre otros muchos, además de los ya mencionados (Español, Mateu, etc), dan idea del nivel científico de sus corresponsales.

    En 1958 comienza a publicar trabajos sobre carábidos, en su mayoría firmados conjuntamente con su hijo Eduard, realizando importantes revisiones como las de los géneros Styracoderus y Acinopus, numerosas notas sobre especies nuevas o interesantes para la fauna ibérica y balear; por mencionar algunas, el esfodrino Ceuthosthenes andalusiacus J. Vives y E. Vives, 1982, una especie de costumbres cavernícolas y endógeas, endémica de Andalucía, y su subespecie C. andalusiacus granatense J. Vives y E. Vives, 1982 (Nouvelle Revue d’Entomologie, 12 (1)), propia de Granada (la forma nominal se encuentra en Cádiz y Málaga), Ceuthosthenes cazorlensis seguranus J. Vives y E. Vives, 1982 (Nouvelle Revue d’Entomologie, 12 (1): 31), endemismo de Albacete (Calar del río Mundo y Riópar), Acinopus (Acinopus) pilipes bajeti J. Vives y E. Vives, 1989 (Nouvelle Revue d’Entomologie (N.S.), 6 (1): 93), subespecie endémica de Menorca y Acinopus (Acinopus) jeannei J. Vives y E. Vives, 1989 (Nouvelle Revue d’Entomologie (N.S.), 6 (1): 95), un notable endemismo de diversas serranías de Málaga, dedicado a su colega francés Claude Jeanne, y restan otras en trabajos "en prensa", una de las cuales, Patrobus teresae, está dedicada a su esposa, Dña. María Teresa Noguera i Barceló. Además, Juan Vives nos deja varios trabajos incomparables sobre fauna aragonesa, con especial relevanciae interés por el estudio de formas de vida halófila o entomofauna de Los Monegros (ver bibliografía) y también ha publicado en las páginas de la Sociedad Entomológica Aragonesa, siendo autor del volumen de Carabidae del Catalogus de la entomofauna aragonesa.

Figura 2. Imagen retrospectiva de Juan Vives (izq.) con uno de sus entrañables amigos, el entomólogo Francesc Español.

    Ya desde las décadas de los 70 y 80, entre los entomólogos del solar ibérico, su nombre era sinónimo de prestigio bien ganado. A pesar de ello, mantuvo indeleble su manera de ser, sencilla y discreta, y siempre fue enemigo de galardones y protocolo al tiempo que aumentaba su popularidad y fama de hombre sabio. Juan Vives fue siempre un gran colaborador en el Museu de Zoologia de Barcelona y en el Departamento de Biología Animal de la Universidad de esa ciudad ha ayudado en numerosas tesis doctorales sobre carábidos y ha participado como entomólogo asociado en diversas campañas del Proyecto Fauna Ibérica (C.S.I.C.), concretamente en las familias Cerambycidae y Chrysomelidae.

    Ha sido socio de la mayoría de las asociaciones entomológicas ibéricas, en las que alguna le distinguió con el título de "socio honorario". Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Coleopterología y miembro del Consejo Asesor de L’Entomologiste (París). Asistía a la mayoría de los encuentros entomológicos que se realizaban en Cataluña y a numerosos congresos nacionales e internacionales, el último de los cuales ha sido precisamente el celebrado el pasado verano en Zaragoza. En el año 1981, la ciudad de Tarrasa le distinguió como "Terrassenc del Any" en reconocimiento a su dilatada labor y a sus méritos como entomólogo.

Figura 3. Con su hijo Eduard, reconocido especialista en cerambícidos ibéricos, en su despacho de la calle Sant Antoni (año 1998).

    No querríamos terminar esta reseña biográfica sin aportar una pequeña nota personal, ya que también formamos parte en estos últimos años del elenco de entomólogos relacionados con don Juan. Nadie mejor que él para identificarnos los carábidos que a lo largo de la variada geografía ibérica y en particular, en Rivas-Vaciamadrid, íbamos recogiendo. Cada dos años aproximadamente, le enviábamos un lote de tales coleópteros para su estudio. Con exactitud y precisión recibíamos presto un listado de los recolectados en el árido municipio del este madrileño lo que nos ha permitido ir completando el estudio faunístico que venimos realizando desde hace más de quince años en esta localidad. Los diversos Trechus, Tachyura, Philochthus, Poecilus, Angoleus, Orthomus, Celia, Bradytus, Calathus, Ophonus, Dixus, Pseudophonus, Harpalus, Acinopus, Acupalpus, Licinus, Cymindis y Microlestes registrados en esta lista -identificaciones para nosotros irresolubles por pertenecer a grupos de una superfamilia que no dominamos-, son debidos a sus profundos conocimientos, su amabilidad y gentileza. Tampoco se nos olvida que varios años antes, cuando lo necesitamos para diversos trabajos sobre escarabeidos ibéricos, bastó una carta para recibir su material de Geotrupidae (Coleoptera Scarabaeoidea) en estudio.

    Afortunadamente, Joan Vives i Durán ha tenido el raro y a su vez, gran privilegio, de ver continuada su labor en un miembro de su propia familia, de su misma sangre (2). El entomólogo Eduard Vives i Noguera ha demostrado ser un digno continuador de una saga de catalanes que está dejando huella indeleble en la Entomología ibérica y que deparará, sin duda, nuevas e importantes aportaciones en el futuro.

    A pesar de que el último año, tras el fallecimiento de su esposa en 1999, fue especialmente duro, D. Juan Vives no perdió su carismática sonrisa y hasta doce días antes de dejarnos definitivamente, visitaba el Museu de Barcelona.

Descanse en paz este entomólogo ejemplar.

 

José Ignacio López-Colón

Plaza de Madrid, 2, 1º/D
28529 RIVAS-VACIAMADRID
(MADRID)

 

Notas:

(1) Según nos comunica D. Eduard Vives i Noguera -a quien debemos agradecer la mayoría de los datos que comunicamos en este recordatorio, así como las fotografías-, su archivo de correspondencia, que data del año 1944, reúne más de nueve mil seiscientas cartas y documentos manuscritos (al menos en diez idiomas distintos).

(2) Juan Vives deja una colección entomológica con más de un millón de ejemplares montados y estudiados y otros tantos en archivo, así como una biblioteca entomológica de más de seis mil títulos.

 


 

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

[1] 1936. Apunts d’Entomologia. El Grill (Gryllus campestris). Bol. Grup. Excurs. La Mola, Terrassa, 50: 6.

[2] 1937. Apunts d’Entomologia. La Saturnia pyri Schiff. Bol. Grup. Excurs. La Mola, Terrassa, 55: 17.

[3] 1958. Los Styracoderus ibéricos. Miscel.lània Zoològica, 1 (5): 38-42.

[4] 1965. Caraboidea de la provincia de Cádiz. Miscel.lània Zoològica, 2 (1): 63-77.

[5] 1967. Los Acinopus ibéricos (Col. Harpalidae). Miscel.lània Zoològica, 2 (2): 53-56.

[6] 1968. Nota adicional al estudio de los Acinopus ibéricos (Col. Harpalidae). Miscel.lània Zoològica, 2 (3): 59.

[7] 1971. Un nuevo Leiocnemis ibérico (Col. Pterostichidae). Miscel.lània Zoològica, 3 (1): 45-47.

[8] 1975. Dos nuevos carábidos ibéricos. Graellsia, 31: 137-141. [en colaboración con Eduard Vives]

[9] 1976. Caraboidea de la provincia de Cádiz (2ª nota). Miscel.lània Zoològica, 3 (5): 109-119. [en colaboración con Eduard Vives]

[10] 1978. Coleópteros halófilos de Los Monegros. Bol. Asoc. esp. Entomol., 2: 205-214.

[en colaboración con Eduard Vives]

[11] 1978. Carábidos nuevos o interesantes para la Península Ibérica. Miscel.lània Zoològica, 4 (2): 165-176. [en colaboración con Eduard Vives]

[12] 1979. Sobre la peculiar distribución de algunos coleópteros carábidos de la zona murciano-alicantina. 2ª Jornadas Asoc. Esp. Entomol., Murcia: 8-9. [en colaboración con Eduard Vives]

[13] 1981. Carábidos nuevos o interesantes para la Península Ibérica (Coleoptera, Carabidae), Nota 2. Miscel.lània Zoològica, 7 (2): 93-98. [en colaboración con Eduard Vives]

[14] 1982. A propòsit d’alguns coleòpters caràbids de les zones salades espanyoles. Sessió Entom. ICHN-SCL, Barcelona, 2, 1981 [1982]: 49-55. [en colaboración con Eduard Vives]

[15] 1982. Notas sobre Sphodrini españoles nuevos o poco conocidos. Nouvelle Revue d’Entomologie, 12 (1): 29-36. [en colaboración con Eduard Vives]

[16] 1984. Carábidos nuevos o interesantes para la Península Ibérica. Nota 3. Rembus (Isorembus) aegyptiacus (Col.: Carabidae). Bol. Asoc. esp. Entomol., 9: 123-125. [en colaboración con Eduard Vives]

[17] 1986. Carábidos (Ins. Coleoptera) de la Laguna de Sariñena. IX. In C. Pedrocchi et al.: Estudio multidisciplinar de la Laguna de Sariñena (Huesca). Excma. Diputación Provincial de Huesca: 127-135. [en colaboración con Eduard Vives]

[18] 1986. Coleòpters del Montseny. Fam. Carabidae i Cerambycidae. In El patrimoni biològic del Montseny. Catàleg de flora i fauna. Diputació de Barcelona, Servei de Parcs: 143-149.

[19] 1987. Les poblacions relictes de coleòpters vallesans, singulars indicadors biogeogràfics. 1ª Jornada Naturaleza del Vallès, 2: 88-99. [en colaboración con Eduard Vives]

[20] 1987. La fauna cavernícola de Sant Llorenç del Munt i de la Serra de l’Obac. 1ª Trobada estudiosos del masis de Sant Llorenç, Ed. Diputació de Barcelona, 2: 57-59. [en colaboración con Eduard Vives]

[21] 1989. Notas sobre carábidos ibéricos (1ª nota) (Coleoptera, Carabidae). Nouvelle Revue d’Entomologie (N.S.), 6 (1): 93-97. [en colaboración con Eduard Vives]

[22] 1991. Los Cicindelidae ibéricos, visión faunística (Coleoptera: Cicindelidae). Elytron, Suppl., 5 (1): 221-224. [en colaboración con Eduard Vives]

[23] 1994. Note sobre caràbids (Coleoptera) de Catalunya. 1a nota. Sessió Entom. ICHN-SCL, Barcelona, 8, 1993 [1994]: 29-36. [en colaboración con Eduard Vives]

[24] 1994. Nuevos carábidos (Coleoptera) de las islas Baleares (2ª nota sobre carábidos ibéricos). Boll. Soc. Hist. Nat. Balears, 37: 181-186. [en colaboración con Eduard Vives]

[25] 1995. Obra taxonòmica del Dr. Francesc Español. Treballs del Museu de Zoologia, Ajuntament de Barcelona, nº 7, 110 pp. [en colaboración con Amador Viñolas y Oleguer Escolà]

[26] 1998. Familia Carabidae (Insecta: Coleoptera). Familia 36. Catalogus de la entomofauna aragonesa, nº 19, Sociedad Entomológica Aragonesa: 3-14.

[27] 1999. Singularidad de los coleópteros de Los Monegros. In Manifiesto Científico por Los Monegros. Bol. de la S.E.A., 24, Volumen monográfico, 266 págs., 1998 (publicado en 1999): 165. [en colaboración con Eduard Vives]

[28] 2001. Notes sobre caràbids (2ª note). Caràbids nous per a Catalunya i les Illes Balears. (Coleoptera: Carabidae). 10ª Sessió Entom. ICHN-SCL, Barcelona (en prensa). [en colaboración con Eduard Vives]

[29] 2001. Teloclerus compressicornis (Klug, 1842), nou clèrid a fauna catalana (Coleoptera: Cleridae). 11ª Sessió Entom. ICHN-SCL, Barcelona (en prensa). [en colaboración con Eduard Vives]

[30] 2001. Estudio de la actividad de una población de Abax pyrenaeus (Coleoptera; Carabidae) en un bosque mediterráneo. Elytron (en prensa). [en colaboración con A. Serra]

[31] 2001. Dos nuevos Anillini cavernícolas de las cavidades terolenses (3ª nota sobre carábidos ibéricos). Miscel.lània Zoològica (en prensa). [en colaboración con Eduard Vives y Oleguer Escolà]

[32] 2001. Patrobus teresae sp. nov., y presencia de la tribu Patrobiini en la Península Ibérica (4ª nota sobre carábidos ibéricos) (en curso de publicación). [en colaboración con Eduard Vives]

[33] 2001. Revisión del género Leiocnemis Jeannel (Coleoptera: Carabidae) (5ª nota sobre carábidos ibéricos) (en curso de publicación). [en colaboración con Eduard Vives]

 


 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es