Aracnet 7 -Bol. S.E.A., nº 28 (2001) : 159—161.

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ECO-SEA:

Sección sobre protección de Artrópodos y sus hábitats

 

José Antonio DOMÍNGUEZ (coord.)
jadominguez@sinix.net

 

    INTERNACIONAL

 EEUU se desmarca del Protocolo de Kioto

A los pocos meses de su toma de posesión el presidente de los EEUU ha decidido desvincularse de los acuerdos de Kioto, lo que implica dejar de tomar medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, gas responsable de incrementar el efecto invernadero. Esta decisión es significativa puesto que los EEUU son los responsables de la mayor parte de las emisiones de ese gas a la atmósfera ya que con sólo el 5% de la población mundial emite el 25% del dióxido de carbono. La decisión estadounidense ha resultado muy polémica y criticada por otros países, incluso por la propia Unión Europea. No obstante, por estos lares tampoco es como para estar contentos ya que recientemente desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha reconocido que España también está superando los niveles de emisión acordados en Kioto

 

    NACIONAL

Aznalcóllar

El pasado 28 de diciembre la juez que instruía el vertido de Aznalcóllar (Sevilla) decidió archivar el caso, en lo que se ha calificado desde diversos sectores conservacionistas como una grave inocentada ya que por ahora el desastre ambiental causado en Doñana queda sin sancionar.

Como se recordará, el 25 de abril de 1998 más de cinco millones de metros cúbicos de lodos tóxicos que albergaba en una balsa la empresa minera Boliden-Apirsa S.L., multinacional de capital sueco, fueron a parar al cauce del río Guadiamar, anegando 10.000 hectáreas, la mitad tierras de cultivo. Además quedó dañado el entorno del PN de Doñana, se vieron restringidas las pesquerías en la costa gaditana y hubo que invertir cerca de 30.000 millones de pesetas de dinero público en restaurar el medio.

Aunque se han anunciado recursos por parte el Ministerio de Medio Ambiente y diversas organizaciones, el archivo del caso, ha supuesto un grave precedente en el ordenamiento jurídico ambiental español ya que muestra la debilidad del mismo y la indefensión ante la que queda la naturaleza.

 

Plan Hidrológico Nacional (PHN)

La tramitación del PHN está levantado ampollas por todo el territorio español. El empecinamiento de sacar adelante el plan por parte del ministro de Medio Ambiente a pesar de la contestación social existente, está ocasionando permanentes manifestaciones multitudinarias y ha abierto un intenso debate en los medios de comunicación. Hasta ahora se han llevado a cabo tres gigantescas manifestaciones en Zaragoza (8 de octubre), Barcelona (25 de febrero) y Madrid (11 de marzo).

La previsión de realizar un trasvase del Ebro al arco mediterráneo de 1050 hectómetros cúbicos ha soliviantado a aragoneses, habitantes del delta del Ebro y a las organizaciones ecologistas de toda España que han protagonizado esas movilizaciones masivas. En el debate intervienen también los científicos e investigadores, que denuncian el grave impacto ambiental del trasvase del Ebro en particular y del PHN en general ya que conllevará la construcción de numerosos embalses e infraestructuras. Las entidades y asociaciones de toda la cuenca del Ebro que se oponen al PHN se han constituido en la Plataforma por la Defensa del Ebro.

La polémica se ha recrudecido con las denuncias realizadas por los grupos ecologistas murcianos de los regadíos y las roturaciones ilegales en aquella comunidad, a lo que se añade una propuesta del gobierno murciano para reducir sustancialmente la superficie de varios espacios naturales protegidos con el fin de ampliar regadíos.

 

Nueva legislación de Evaluación de Impacto Ambiental

El Real Decreto-Ley 9/2000 que entró en vigor el 9 de octubre ha traspuesto por vía de urgencia la nueva directiva europea de Evaluación de Impacto Ambiental. Esta nueva norma sustituye en España a la existente, que databa de 1986. Entre las novedades que supone están la ampliación sustancial del tipo y número de actividades a las que hay que aplicar la EIA y la obligación de EIA a proyectos transfronterizos. Con la nueva normativa, además de las infraestructuras de uso público, deben someterse a EIA proyectos de ganadería intensiva, plantas de generación de energía e industrias alimentarias.

La EIA es una herramienta de prevención que pretende identificar, predecir y prevenir las afecciones ambientales que ocasionará un determinado proyecto. La EIA también permite la participación pública en el proceso, así como la de otras administraciones diferentes a la evaluadora.

Para el movimiento ecologista el nuevo real decreto es un avance significativo aunque llega con dos años de retraso desde que se aprobó la directiva europea. Entre las carencias que se detectan en los procesos de EIA los ecologistas señalan la falta de recursos a disposición del público para interpretar los proyectos sometidos a información pública, que generalmente son voluminosas carpetas repletas de datos técnicos y textos redactados en lenguaje críptico. Anuncian también la especial incidencia que causará en las administraciones autonómicas el nuevo real decreto, que va a multiplicar el número de proyectos a evaluar e inspeccionar, para lo cual no se han incrementado suficientemente los medios humanos y materiales.

 

Insuficientes Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS)

La Unión Europea ha enviado a finales de enero a España una nueva carta de emplazamiento para que complete su red de ZEPAs de acuerdo con la Directiva 79/409/CEE o Directiva Aves. Este es el segundo aviso enviado a nuestro país y el paso previo a la denuncia ante el Tribunal Europeo de Justica. En la carta se daba a España dos meses para declarar nuevas ZEPA. Las comunidades autónomas donde existe más carencia de estos espacios protegidos son Murcia, Valencia, Extremadura, Cantabria y Aragón. Conflictos como éste no son nuevos ya que países como Holanda han tenido sentencias condenatorias.

 

    ARAGÓN

Propuesta de LIC del Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha completado su propuesta de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) para ser evaluado por la Comisión Europea. Los LIC son los espacios candidatos a ser incluidos en la Red Natura 2000, fruto de la aplicación de la Directiva 92/43/CEE conocida como Directiva Hábitats

(ver Mapa de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de Aragón (propuesta). Fuente: página web: http://www.aragob.es/ambiente/3MA/3arts 

Nota: en la misma página puede consultarse el detalle de todas las superficies).

Esta propuesta modifica y amplía notablemente la del Gobierno precedente, que era absolutamente insuficiente. De aquella propuesta y del proceso de puesta en marcha de la Red Natura 2000 ya se dio cuenta en un anterior boletín (ver Eco-SEA en Bol. S.E.A., 22). La nueva propuesta de LIC, que es más ambiciosa y coherente, incluye un total de 155 espacios que suman 1.047.911 hectáreas. En ella se preservan 58 tipos de hábitats y 48 especies catalogados en la Directiva 92/43/CEE.

No obstante, esta nueva propuesta ha sido criticada por el movimiento ecologista aragonés ya que algunos LIC han sufrido serios recortes en los sucesivos borradores que ha elaborado el Departamento de Medio Ambiente. Así, han quedado fuera espacios de alta montaña donde se proyectan infraestructuras como estaciones de esquí (Pirineo) o suelos esteparios sobre los que planean masivas recalificaciones de suelo (Valle del Ebro).

 

Últimas noticias

A la hora de redactar esta sección se han producido dos novedades. Por un lado el Gobierno de Aragón ha anunciado su plan de medidas agroambientales a aplicar en las zonas rurales afectadas por LIC o ZEPA. Para el periodo 2000-2001 el Departamento de Medio Ambiente destinará 1286 millones de pesetas al año y el Departamento de agricultura 1870 millones de pesetas anuales. Estas medidas van destinadas a protección de pastizales inundables, mantenimiento del arbolado no productivo, protección de suelos y conservación de muros y cercas tradicionales.

Por otra parte se ha sabido que la Comisión Europea archivará la queja abierta contra los regadíos de Monegros al dar el visto bueno a las ZEPA declaradas por el Gobierno de Aragón. Ello permitirá desbloquear los fondos destinados a regadíos en la comarca

 

 

 

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