Aracnet 7 -Bol. S.E.A., nº 28 (2001) :
159—161.
ECO-SEA:
Sección sobre protección de Artrópodos y sus
hábitats
José Antonio DOMÍNGUEZ (coord.)
jadominguez@sinix.net
INTERNACIONAL
EEUU se desmarca del Protocolo de Kioto
A los pocos meses de su toma de posesión el presidente de los
EEUU ha decidido desvincularse de los acuerdos de Kioto, lo que implica dejar de
tomar medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, gas responsable
de incrementar el efecto invernadero. Esta decisión es significativa puesto que
los EEUU son los responsables de la mayor parte de las emisiones de ese gas a la
atmósfera ya que con sólo el 5% de la población mundial emite el 25% del
dióxido de carbono. La decisión estadounidense ha resultado muy polémica y
criticada por otros países, incluso por la propia Unión Europea. No obstante,
por estos lares tampoco es como para estar contentos ya que recientemente desde
el Ministerio de Medio Ambiente se ha reconocido que España también está
superando los niveles de emisión acordados en Kioto
NACIONAL
Aznalcóllar
El pasado 28 de diciembre la juez que instruía el vertido de
Aznalcóllar (Sevilla) decidió archivar el caso, en lo que se ha calificado
desde diversos sectores conservacionistas como una grave inocentada ya que por
ahora el desastre ambiental causado en Doñana queda sin sancionar.
Como se recordará, el 25 de abril de 1998 más de cinco
millones de metros cúbicos de lodos tóxicos que albergaba en una balsa la
empresa minera Boliden-Apirsa S.L., multinacional de capital sueco, fueron a
parar al cauce del río Guadiamar, anegando 10.000 hectáreas, la mitad tierras
de cultivo. Además quedó dañado el entorno del PN de Doñana, se vieron
restringidas las pesquerías en la costa gaditana y hubo que invertir cerca de
30.000 millones de pesetas de dinero público en restaurar el medio.
Aunque se han anunciado recursos por parte el Ministerio de
Medio Ambiente y diversas organizaciones, el archivo del caso, ha supuesto un
grave precedente en el ordenamiento jurídico ambiental español ya que muestra
la debilidad del mismo y la indefensión ante la que queda la naturaleza.
Plan Hidrológico Nacional (PHN)
La tramitación del PHN está levantado ampollas por todo el
territorio español. El empecinamiento de sacar adelante el plan por parte del
ministro de Medio Ambiente a pesar de la contestación social existente, está
ocasionando permanentes manifestaciones multitudinarias y ha abierto un intenso
debate en los medios de comunicación. Hasta ahora se han llevado a cabo tres
gigantescas manifestaciones en Zaragoza (8 de octubre), Barcelona (25 de
febrero) y Madrid (11 de marzo).
La previsión de realizar un trasvase del Ebro al arco
mediterráneo de 1050 hectómetros cúbicos ha soliviantado a aragoneses,
habitantes del delta del Ebro y a las organizaciones ecologistas de toda España
que han protagonizado esas movilizaciones masivas. En el debate intervienen
también los científicos e investigadores, que denuncian el grave impacto
ambiental del trasvase del Ebro en particular y del PHN en general ya que
conllevará la construcción de numerosos embalses e infraestructuras. Las
entidades y asociaciones de toda la cuenca del Ebro que se oponen al PHN se han
constituido en la Plataforma por la Defensa del Ebro.
La polémica se ha recrudecido con las denuncias realizadas
por los grupos ecologistas murcianos de los regadíos y las roturaciones
ilegales en aquella comunidad, a lo que se añade una propuesta del gobierno
murciano para reducir sustancialmente la superficie de varios espacios naturales
protegidos con el fin de ampliar regadíos.
Nueva legislación de Evaluación de Impacto Ambiental
El Real Decreto-Ley 9/2000 que entró en vigor el 9 de
octubre ha traspuesto por vía de urgencia la nueva directiva europea de
Evaluación de Impacto Ambiental. Esta nueva norma sustituye en España a la
existente, que databa de 1986. Entre las novedades que supone están la
ampliación sustancial del tipo y número de actividades a las que hay que
aplicar la EIA y la obligación de EIA a proyectos transfronterizos. Con la
nueva normativa, además de las infraestructuras de uso público, deben
someterse a EIA proyectos de ganadería intensiva, plantas de generación de
energía e industrias alimentarias.
La EIA es una herramienta de prevención que pretende
identificar, predecir y prevenir las afecciones ambientales que ocasionará un
determinado proyecto. La EIA también permite la participación pública en el
proceso, así como la de otras administraciones diferentes a la evaluadora.
Para el movimiento ecologista el nuevo real decreto es un
avance significativo aunque llega con dos años de retraso desde que se aprobó
la directiva europea. Entre las carencias que se detectan en los procesos de EIA
los ecologistas señalan la falta de recursos a disposición del público para
interpretar los proyectos sometidos a información pública, que generalmente
son voluminosas carpetas repletas de datos técnicos y textos redactados en
lenguaje críptico. Anuncian también la especial incidencia que causará en las
administraciones autonómicas el nuevo real decreto, que va a multiplicar el
número de proyectos a evaluar e inspeccionar, para lo cual no se han
incrementado suficientemente los medios humanos y materiales.
Insuficientes Zonas de Especial Protección para las Aves
(ZEPAS)
La Unión Europea ha enviado a finales de enero a España una
nueva carta de emplazamiento para que complete su red de ZEPAs de acuerdo con la
Directiva 79/409/CEE o Directiva Aves. Este es el segundo aviso enviado a
nuestro país y el paso previo a la denuncia ante el Tribunal Europeo de Justica.
En la carta se daba a España dos meses para declarar nuevas ZEPA. Las
comunidades autónomas donde existe más carencia de estos espacios protegidos
son Murcia, Valencia, Extremadura, Cantabria y Aragón. Conflictos como éste no
son nuevos ya que países como Holanda han tenido sentencias condenatorias.
ARAGÓN
Propuesta de LIC del Gobierno de Aragón
El Gobierno de Aragón ha completado su propuesta de Lugares
de Importancia Comunitaria (LIC) para ser evaluado por la Comisión Europea. Los
LIC son los espacios candidatos a ser incluidos en la Red Natura 2000, fruto de
la aplicación de la Directiva 92/43/CEE conocida como Directiva Hábitats
(ver Mapa de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de
Aragón (propuesta). Fuente: página web: http://www.aragob.es/ambiente/3MA/3arts
Nota: en la misma página puede consultarse el detalle de
todas las superficies).
Esta propuesta modifica y amplía notablemente la del
Gobierno precedente, que era absolutamente insuficiente. De aquella propuesta y
del proceso de puesta en marcha de la Red Natura 2000 ya se dio cuenta en un
anterior boletín (ver Eco-SEA en Bol. S.E.A., 22). La nueva
propuesta de LIC, que es más ambiciosa y coherente, incluye un total de 155
espacios que suman 1.047.911 hectáreas. En ella se preservan 58 tipos de
hábitats y 48 especies catalogados en la Directiva 92/43/CEE.
No obstante, esta nueva propuesta ha sido criticada por el
movimiento ecologista aragonés ya que algunos LIC han sufrido serios recortes
en los sucesivos borradores que ha elaborado el Departamento de Medio Ambiente.
Así, han quedado fuera espacios de alta montaña donde se proyectan
infraestructuras como estaciones de esquí (Pirineo) o suelos esteparios sobre
los que planean masivas recalificaciones de suelo (Valle del Ebro).
Últimas noticias
A la hora de redactar esta sección se han producido dos
novedades. Por un lado el Gobierno de Aragón ha anunciado su plan de medidas
agroambientales a aplicar en las zonas rurales afectadas por LIC o ZEPA. Para el
periodo 2000-2001 el Departamento de Medio Ambiente destinará 1286 millones de
pesetas al año y el Departamento de agricultura 1870 millones de pesetas
anuales. Estas medidas van destinadas a protección de pastizales inundables,
mantenimiento del arbolado no productivo, protección de suelos y conservación
de muros y cercas tradicionales.
Por otra parte se ha sabido que la Comisión Europea
archivará la queja abierta contra los regadíos de Monegros al dar el visto
bueno a las ZEPA declaradas por el Gobierno de Aragón. Ello permitirá
desbloquear los fondos destinados a regadíos en la comarca
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