ARACNET 11 - Bol. S.E.A., nº 32 (2003):295-301.
 
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EcoSEA:


Sección sobre protección de Artrópodos y sus hábitats

José Antonio Domínguez (coord.)


C/.Capricornio, 11
50012 ZARAGOZA
jadominguez@sinix.net



Candelacypris aragonica

Ha salido cada la catalogación de Candelacypris aragonica (antes Eucypris aragonica), ostrácodo endémico estricto de las saladas monegrinas, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría "Sensible a la alteración de su hábitat". La referencia completa es: Orden MAM/2734/2002, de 21 de octubre publicada en el BOE nº 265 el martes 5 de noviembre de 2002, páginas 39074-39075.


IV jornadas de la miel en Aragón

En diciembre de 2002 tuvieron lugar en Zaragoza las IV Jornadas de la miel en Aragón. Los datos que se aportaron desde el Departamento de Agricultura son la existencia de 1.600 productores, con 60.000 colmenas, más las trashumantes de otras CCAA. La producción aragonesa es de 2.500 toneladas de miel al año, la mayor parte multifloral y monofloral de romero.
En las jornadas, los productores pidieron a las administraciones mayor atención al sector y la Diputación General de Aragón destacó la necesidad de organizarse que tienen los productores, así como la propuesta de sacar al mercado mieles con marca de calidad, mieles asociadas al territorio donde se producen.



Ecologistas en Accion muestra su satisfacción ante la sustitución de Matas (2 de marzo de 2003)

Balance de la actuación de Jaume Matas como
Ministro de Medio Ambiente

Jaume Matas, nacido en Palma de Mallorca el 5 de octubre de 1956 y Licenciado de Ciencias Económicas y Empresariales, fue nombrado Ministro de Medio Ambiente en abril de 2000, pese a no haber tenido previamente ninguna relación con los temas ambientales, (como viene siendo habitual). Su principal antecedente político era haber ocupado la presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma balear desde junio de 1996 hasta junio de 1999.

Jaume Matas ha permanecido como Ministro de Medio Ambiente 34 meses, casi tres años, en los cuales ha quedado patente su interés de regresar a Baleares como candidato a la presidencia, utilizando el Ministerio de Medio Ambiente como trampolín para mantener un cierto protagonismo en Baleares, y perjudicar en todo lo posible al actual gobierno balear. Como ya declaró Javier Arenas, Secretario General del Partido Popular y Ministro de Administraciones Públicas, con motivo de la última remodelación ministerial en julio de 2002, Jaume Matas solo sigue en el cargo "por motivos de oportunidad política" que tiene que ver con su futuro político en Baleares y no con la gestión de la política ambiental.

Este desinterés por los temas ambientales ha quedado muy patente en estos 34 meses de Ministro de Medio Ambiente.


- PHN
La gestión del agua constituye, sin lugar a dudas, la principal competencia del Ministerio de Medio Ambiente, pues tan sólo se encuentra transferida su gestión a las comunidades autónomas en el caso de las cuencas que están incluidas en su totalidad en una comunidad autónoma. La principal actuación del Ministerio en este tema ha sido la elaboración y posterior aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Dicho documento, en el cual debería diseñarse una gestión sostenible del agua para nuestro país, tan sólo se ha quedado en una justificación, bastante cogida con alfileres, del trasvase del bajo Ebro a la Costa Mediterránea, así como un gran listado de grandes obras hidráulicas.

Por una parte, el PHN desarrolla una política hidráulica continuista, basada en la construcción de grandes obras hidráulicas de regulación y trasvase, que producen gran impacto medioambiental y social, y que en una buena parte de los casos a los que realmente benefician es a las empresas constructoras que lleven a cabo las obras. Parece evidente que con las obras del PHN las empresas constructoras han quedado "plenamente satisfechas" y agradecidas a Jaume Matas, ya que el 87% del presupuesto del Ministerio en el 2003 está destinado a financiar las obras del PHN.

Pero lo que es más grave, el PHN favorece el modelo insostenible que se viene desarrollando en la costa mediterránea, basado en un consumo masivo de los recursos naturales, entre ellos el agua, en beneficio de un desarrollo urbanístico brutal, así como de una agricultura altamente intensiva e insostenible, las dos actividades altamente consumidoras de agua. En este sentido, el trasvase previsto en el PHN no constituye más que una huida hacia delante, pues el anuncio del trasvase, como ocurrió con el trasvase Tajo-Segura, ha acelerado de manera importante el incremento del consumo en la costa mediterránea. De esta manera es previsible que, cuando el trasvase estuviese construido, el déficit hídrico en las cuencas receptoras se haya incrementado muy por encima de la capacidad de trasvase. Se trata por tanto de una obra que merma los recursos de las cuencas donantes sin tener una contrapartida en las receptoras, ya que constituye un regalo envenenado para éstas, pues las va llevar tarde o temprano a un colapso ambiental, social y económico traumático.

Con el PHN Jaume Matas ha conseguido cosechar las manifestaciones más multitudinarias de rechazo de esta legislatura, sólo superadas recientemente por las conseguidas por el propio presidente del Gobierno por su política de ""entrega"" al presidente de Estados Unidos.
Desde la Secretaría de Estado de Aguas tan sólo se ha trabajado en la tramitación y construcción de grandes infraestructuras hidráulicas de gran impacto medioambiental y social, como es el caso de algunos grandes embalses y del propio trasvase. Sin embargo, no se ha hecho prácticamente nada en lo que a la gestión ambiental del agua se refiere, como es la protección y regeneración de dominio público hidráulico o el establecimiento de caudales ambientales.

- Energía
Aunque la mayoría de las competencias en materia energética corresponden a otros ministerios, en especial al de Economía, se puede decir que Jaume Matas y su Ministerio de Medio Ambiente ha estado ausente de las funciones que le corresponden, como lo demuestran los siguientes
ejemplos:

Negativa reiterada a trasponer a la legislación española diversas directivas comunitarias relacionadas con la energía: Directiva Hija de Calidad del Aire sobre valores de inmisión de SO2, NOx, PM10, Directiva de Emisiones de Grandes Instalaciones de Combustión, y Directiva de Techos Nacionales de Emisión..

Superación en el año 2000 de los límites nacionales de emisión de grandes centrales de combustión de las denominadas antiguas, es decir en funcionamiento antes de 1987.

Pasividad en los problemas asociados a las centrales nucleares: en el mantenimiento en operación de la central nuclear más vieja, Zorita; la repotenciación que han experimentado todas las centrales nucleares; y la gestión de los residuos radiactivos.

No se han llevado a cabo controles de la contaminación térmica de los ríos por el calor de la refrigeración de las centrales térmicas.

- Cambio Climático
El Ministro Matas abandona el Ministerio de Medio Ambiente sin alcanzar uno de los principales objetivos que debería tener su ministerio, la elaboración del plan español para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de ser esta una obligación para todos los países firmantes del Convenio Marco de Cambio Climático y del Protocolo de Kioto, y de ser este un tema urgente para el Estado español, dado el crecimiento de nuestras emisiones de CO2.

La Estrategia española de reducción de emisiones está pendiente de elaboración desde 1998 en que se creó el Consejo Nacional del Clima, pero que hasta el año 2002 su actividad ha estado prácticamente paralizada. En el mes de abril del pasado año se renovó su composición, permitiendo la entrada de grupos sociales y ecologistas, y en noviembre el ministerio presentó un borrador de Estrategia que ha concitado fuertes críticas de las organizaciones ecologistas, de las administraciones autonómicas, e incluso de la CEOE por su vaguedad y nula utilidad para redirigir las políticas sectoriales causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por otra parte, el ministro tampoco manifestó ninguna disconformidad con el Plan de Infraestructuras de Gas y Electricidad aprobado por el gobierno y que prevé un aumento de emisiones de CO2 de origen energético del 65% para el 2010.

En definitiva, desde el Ministerio de Medio Ambiente, lejos de intentar poner soluciones a uno de los problemas ambientales más graves a los que nos enfrentamos, se ha fomentado una política que supone que, en la actualidad, estemos emitiendo más de un 30% de CO2 por encima de las emisiones de 1990 (cuando según el Protocolo de Kioto este aumento sólo podía ser del 15% en 2008-2012 respecto a 1990).

- Desarrollo Sostenible
El 21 de junio del 2001 Jaume Matas en compañía del Presidente del Gobierno y el Ministro de Economía anunciaron en la Moncloa, doce horas después de aprobar el insostenible Plan Hidrológico Nacional, el inicio de la elaboración de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. Pero no fue hasta el 20 de diciembre, medio año después, cuando Jaume Matas presentó un documento de consulta para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, el cual supeditaba el desarrollo sostenible al crecimiento económico y a las políticas sectoriales que viene desarrollando el gobierno. A dicho documento las cuatro principales organizaciones ecologistas (Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena) presentamos un documento "225 medidas para el desarrollo sostenible" que no ha sido tenido en cuenta y al cual todavía no hemos recibido respuesta.

Pese a que dicha Estrategia estaba prevista que finalizase en enero de 2002, y que se presentase en el Consejo Europeo de Barcelona (durante la Presidencia Española de la UE) o en la Cumbre Mundial de Johanesburgo, la realidad es que todavía no existe ni siquiera un borrador final de la, por otra parte necesaria, Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.

Mayor interés ha demostrado sin embargo Jaume Matas en la realización de una costosa campaña publicitaria sobre el Desarrollo Sostenible, con la que se pretende justificar las insostenibles políticas sectoriales del Gobierno (con Planes como los de Infraestructuras, Puertos o Hidrológico, y políticas como la energética o del transporte) a la vez que "lavar" la imagen del Ministerio de Medio Ambiente. Para el 2003 el Ministerio de Medio Ambiente ya ha adjudicado una nueva campaña de comunicación y sensibilización sobre protección del medio ambiente y desarrollo sostenible por un importe de 11.900.000 euros, a la vez que se reducen los fondos destinados, por ejemplo, a la conservación de la naturaleza.

- Biodiversidad
Durante el mandato de Jaume Matas la conservación de la naturaleza ha sufrido un destacable retroceso, debido, entre otras causas, a la aceleración en el proceso de extinción de especies (el lince ibérico ha llegado al mínimo histórico de solo 200-250 ejemplares), la modificación desreguladora de la Ley de Conservación de la Naturaleza (favoreciendo la caza de mamíferos en periodo de reproducción), el abandono de los humedales españoles (pese a la celebración en Valencia el noviembre pasado de la 8ª Conferencia Mundial de Humedales) y especialmente el olvido e incumplimiento de la Estrategia de Biodiversidad.

En la anterior legislatura, el 8 de marzo de 1999, y siendo Isabel Tocino la Ministra de Medio Ambiente, se presentó públicamente la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, razón por la que ya en la primera reunión con Jaume Matas poco después de su nombramiento como Ministro se le solicitó expresamente la aplicación de dicha estrategia. Casi tres años después de aquella solicitud, Jaume Matas abandona el Ministerio sin haber aplicado dicha estrategia y sin haber aprobado ninguno de los planes sectoriales establecidos en la Estrategia, entre otros muchos incumplimientos.

- Forestal
En materia forestal el Ministerio de Jaume Matas se había comprometido especialmente en la aprobación del Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Ley de Montes.

En marzo de 2001 se presentó el borrador del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, pero actualmente el proceso de aprobación está paralizado, al parecer, por dos cuestiones, la necesidad de la aprobación del Plan Forestal Nacional para clarificar los aspectos financieros, y la necesidad de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dado que son las malas prácticas agrícolas uno de los factores que más contribuyen a los procesos de desertificación del suelo. Mientras tanto, la desertificación sigue siendo uno de los principales problemas ambientales del Estado español.

Por su parte, la Ley de Montes ha suscitado una gran polémica, además de porque debería haberse aprobado antes de elaborar la Estrategia Forestal y el Plan Forestal, por los escasos plazos de discusión que se han concedido. Entre las principales críticas a dicha Ley se encuentra el escaso grado de integración de los criterios de fomento y conservación de la biodiversidad en la planificación forestal y en general en el espíritu de la Ley. El pasado 27 de febrero el Consejo Nacional de Bosques aprobó su dictamen sobre el borrador final con la oposición de las organizaciones ecologistas.

- Costas
En la anterior legislatura, cuando Jaume Matas era todavía Presidente del Gobierno de Baleares tuvo fuertes enfrentamientos con el entonces Director General de Costas, precisamente porque éste intentaba hacer cumplir la Ley de Costas frente al desarrollo urbanístico. Por ello, una de sus primeras actuaciones cuando le nombraron ministro fue cesar de inmediato a ese Director General.

- Evaluación de Impacto Ambiental
La evaluación de impacto ambiental se ha convertido en un mero trámite administrativo, carente de contenido. De hecho, todas las declaraciones de impacto ambiental que se han llevado a cabo en lo que va de legislatura han sido positivas, no habiendo llevado a cabo ninguna declaración negativa, pues las dos únicas que se presentaron ya habían sido firmadas en la anterior legislatura. Pero incluso la actitud de la Dirección General que lleva el tema ha ido aún más lejos. Sirva de ejemplo la declaración de impacto ambiental positiva que hizo el Ministerio de Medio Ambiente al tercer túnel de la A-6 a través de la Sierra del Guadarrama, proyecto promovido por la empresa privada Iberpistas, a pesar de los informes ambientales negativos tajantes emitidos por la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León. ¿Qué oscuros intereses ocultan esa declaración positiva?.

A la hora de emitir las declaraciones de impacto ambiental han pesado más las presiones políticas o de sectores privados, por pequeñas que sean, que los argumentos medioambientales.

- Accidente del buque Prestige
La crisis del Prestige ha sido una prueba evidente del desinterés de Jaume Matas hacia los problemas medioambientales. Durante el primer mes después del accidente, Jaume Matas estuvo completamente desaparecido, en lo que a esta crisis se refiere. Parecía que el tema no iba con él y de hecho, durante ese mes participó en varios mítines y actos políticos y electorales en Baleares, e incluso pasó algunos días de descanso, no sería por su trabajo como ministro desde luego, en el Parque Nacional de Doñana.

En los siguientes meses, y después de que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que gestiona el Ministerio, se embadurnara por completo de fuel, pues no se habían llevado a cabo medidas preventivas de ningún tipo, aunque el fuel llegó al parque un mes después del hundimiento, el Ministerio empezó a organizar algo la recogida de fuel en las playas, centrándose principalmente en el Parque Nacional. Sin embargo, no procedió, ni encargó, ni facilitó siquiera la recogida de un solo kilo de fuel en el mar, que era donde principalmente había que actuar, pues el recogido en el mar era 100% chapapote, sin nada de arena, y además se evitaba así que se depositase en los fondos marinos donde con seguridad más impacto medioambiental causaba.

En las situaciones de crisis en cuando se conoce realmente la ética y valía de los cargos públicos. La tragedia del Prestige ha puesto claramente de manifiesto el talante y la capacidad de Jaume Matas, que contrasta con la Ministra de Medio Ambiente de Francia, que ha estado mucho más pendiente que Matas del problema desde el hundimiento del Prestige, a pesar de que éste se produjo a mil kilómetros de sus costas.

- Participación
El déficit democrático demostrado por Matas durante su permanencia en el Ministerio de Medio Ambiente ha tenido como principal reflejo las trabas de todo tipo puestas a la participación de los agentes sociales, y especialmente de las organizaciones ecologistas.

Matas llegó al Ministerio de Medio Ambiente con el Consejo Asesor de Medio Ambiente paralizado, debido a la nefasta gestión de su antecesora en el cargo, Isabel Tocino. Pese a las solicitudes de las organizaciones ecologistas, Matas no reactivo dicho Consejo hasta transcurrido más de dos años de su mandato, realizando entonces una modificación en su composición que supuso la reducción de los representantes de organizaciones ecologistas de 11 a 2. Ante esta evidente falta de interés en crear un auténtico órgano de participación en materia ambiental que facilite la participación ecologista, todas las organizaciones ecologistas decidimos no participar.

Otra demostración de su nulo interés en la participación de las organizaciones ecologistas es que en otros Consejos asesores temáticos, como el Consejo de la Red de Parques Nacionales o el Consejo Nacional de Bosques, en los cuales Jaume Matas es el Presidente, no ha asistido a ninguna de sus reuniones.

- Río +10 y Cumbre de Johanesburgo
El pasado año, 2002, se cumplió el décimo aniversario de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, siendo Matas uno de los responsables de que el Gobierno español no haya cumplido todavía la mayoría de los acuerdos de dicha Conferencia, especialmente en temas como el Programa 21 el Convenio de cambio climático o el de biodiversidad.

Con motivo de la celebración en Johanesburgo de la Cumbre de Desarrollo Sostenible, el Gobierno español demostró una vez mas la falta de interés en temas ambientales con la ausencia del Presidente del Gobierno, Sr. Aznar, dejando la representación española en manos del Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, quien puso de manifiesto su escasa convicción en materia de Desarrollo Sostenible limitándose a manifestar durante la Cumbre su insatisfacción por la escasez de metas concretas a los que se iban comprometiendo los Estados presentes, cual sí fuese un mero espectador.

Su única propuesta, presentada como la gran panacea, de incluir a América Latina en la iniciativa de la UE en materia de ayudas para garantizar agua potable, respondió mas a intereses empresariales que a políticas hacia el Desarrollo Sostenible. Su falta de interés por establecer un diálogo con la sociedad civil fue evidente al no incluir a ningún representante de organizaciones ecologistas en la delegación oficial a dicha Cumbre.

El fracaso de la cumbre, en la cual no se adoptaron medidas reales que avancen hacia la sostenibilidad, se debió a la actitud de gobiernos como el español, en clara convivencia con las multinacionales.



Manifiesto para la defensa del Ebro ante la invasion del mejillón cebra

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es un molusco bivalvo de aguas dulces y salobres oriundo de la región pontocáspica (Mar Negro, Mar Caspio, Mar de Aral, y los estuarios que en ellos desembocan). Durante el terciario y cuaternario, este género se diferenció en numerosas formas locales, endémicas de estas zonas y en equilibrio ecológico, una de las cuales era el mejillón cebra. Pero esta situación cambió con la navegación en el siglo XIX, extendiendo al mejillón cebra a otras zonas en las que no estaba en equilibrio ecológico y convirtiéndolo en una especie invasora en países como Gran Bretaña, Francia, Italia o Estados Unidos.

Dreissena polymorpha ha demostrado ser una especie invasora tremendamente perjudicial en determinadas condiciones (se encuentra dentro de las 100 especies más dañinas del mundo según la UICN). Por un lado, es un invasor perfecto, capaz de soportar cambios bruscos de temperatura y salinidad y aguantar varios días fuera del agua, con lo que puede colonizar otras aguas en forma de adherencias en embarcaciones o equipos de pesca, como cebo o viajando en las aguas de lastre de los grandes buques. Por otra parte, su rápido crecimiento y ciclo biológico le permiten expandirse con rapidez (en tan sólo 10 años fue capaz de colonizar la mitad oriental de EEUU). Forma además colonias de muy elevada densidad que tapizan el fondo de los ríos.

Esa capacidad tiene graves consecuencias económicas: obstrucción de cañerías, de conducciones e infraestructuras, adherencias en cascos y motores de embarcaciones, alteración de la fauna y de las condiciones del agua, etc. Y todavía más graves consecuencias ecológicas: disminuye el fitoplancton disuelto, altera la composición de los fondos y aguas fluviales y afecta en mayor o menor grado a las especies presentes en los ríos. Destaca su efecto sobre los bivalvos autóctonos, por una parte disminuyendo los nutrientes disponibles y por otra fijándose sobre ellos y provocando su muerte por asfixia o hundiéndolos en el fondo. Entre esos bivalvos afectados se encuentra, en el caso del Ebro, una especie en grave peligro de extinción: Margaritifera auricularia, para la que el mejillón cebra podría significar su desaparición.

Una vez introducida esta especie en un ecosistema no es posible ya su erradicación, se trata de una contaminación biológica irreversible del medio natural. La prevención amparada en normas de estricto cumplimiento, la sensibilización ambiental y la investigación científica son hoy por hoy las únicas herramientas de lucha contra la invasión del mejillón cebra en la cuenca del Ebro, de lo contrario este grave problema se extenderá a las aguas continentales de toda Península Ibérica.

Por todo lo antedicho, y considerando que la Península Ibérica se encontraba hasta la fecha libre de esta especie invasora, la detección de ejemplares de mejillón cebra en la cuenca del Ebro en el verano de 2001 fue considerada por los expertos como una gravísima amenaza para la cuenca del Ebro y, por extensión, para toda la Península.

La gravedad del hecho motivó la petición de medidas urgentes a los organismos competentes (Confederación Hidrográfica del Ebro y las Comunidades Autónomas afectadas: Diputación General de Aragón y Generalitat de Catalunya) por parte de numerosos colectivos científicos y conservacionistas. En la misma línea ahondaba un informe del equipo de biólogos del Grup de Natura Freixe de Flix (Tarragona) elaborado para la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente durante el verano y el otoño de 2001 y entregado en diciembre de ese mismo año.

Considerando que en estos momentos ha transcurrido más de un año desde la aparición del mejillón cebra en el Ebro, se puede constatar varios hechos:

Las poblaciones de Dreissena polymorpha han experimentado un crecimiento exponencial de sus densidades, especialmente en el embalse de Riba Roja de Ebro, y el tramo afectado aumenta con el paso de los meses. También se han constatado efectos como una mayor transparencia del agua, un aumento de la vegetación subacuática en los tramos afectados y una acumulación de materia orgánica en descomposición en el lecho del río. Los bivalvos autóctonos, en los tramos con mayores densidades, presentan también numerosos ejemplares de mejillón cebra adheridos. Por otra parte también se han hecho notorios los efectos sobre infraestructuras de captación de agua y centrales hidroeléctricas.

La escasa y lenta actuación de las administraciones competentes, que pone en evidencia la ineficacia a la hora de poner en marcha el instrumento más importante para luchar contra la invasión del mejillón cebra: la prevención, llevada a cabo con rigor y amparada en normas jurídicas específicas.

Por tanto:

Las personas, entidades y colectivos abajo firmantes, MANIFIESTAN sobre la base de los puntos anteriormente expuestos, que la cuenca del Ebro (ya afectada) y otras cuencas fluviales de la Península se encuentran, frente a la invasión por mejillón cebra (Dreissena polymorpha), ante una amenaza ecológica y socioeconómica de primera magnitud, ante la que es necesario que los organismos competentes tomen sin más dilación medidas urgentes y efectivas.

Por ello, exigen, a través de este MANIFIESTO, que la Confederación Hidrográfica del Ebro en colaboración directa con las Comunidades Autónomas afectadas, y con la participación de todos los colectivos sociales interesados/afectados, pongan en marcha lo antes posible las propuestas de actuación 1 recomendadas en el informe "Localización y evaluación de una nueva invasión biológica: el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en el Ebro", de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, así como otras medidas 2 y actuaciones que recomienden los expertos en la materia en función de la evolución de esta invasión biológica. Teniendo en cuenta que esas medidas deben de ir acompañadas de las necesarias dotaciones presupuestarias y de personal, de manera que resulten verdaderamente eficaces.

Zaragoza, 7 de febrero de 2003

Personas, entidades y colectivos que suscriben hasta la fecha el
"Manifiesto para la defensa del Ebro ante la invasión del mejillón cebra":
Asociación Naturalista de Aragón
Grup de Natura Freixe (Flix, Tarragona)
Ecologistas en Acción Huesca
Ecologistas en Acción Calatayud
Ecologistas en Acción Zaragoza
Grupo de Especies Invasoras
Sociedad Española de Malacología
Sociedad Española de Ornitología (Aragón)
Sociedad Española de Ornitología/BirdLife España
Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA)
Ebro Vivo
Fundación Boreas
Agencia Medio Ambiental Ibón
Fundación Ecología y Desarrollo
Ofiverde de Torrero (Zaragoza)
Estació Biològica de l'Aiguabarreig
Instituto Aragonés de Antropología
Plataforma en Defensa del río Matarraña
Coordinadora de Afectad@s por Grandes Embalses y Trasvases
Plataforma en Defensa de la Ribera d´Ebre (Miravet, Tarragona)
Dr. Rafael Araujo Armero (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC)
Dra. Beatriz Arconada López, (Instituto Tecnológico Geominero de España)
Dr. Miguel Álvarez Cobelas (Centro de Ciencias Medioambientales, CSIC)
Dr. Fernando Cobo Gradín (Lab. Hidrobiología, U. Santiago de Compostela)

Nuevas adhesiones al Manifiesto a través de la página web:
http://www.agua-debate.org/htm/mcebra/manf.asp

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Notas:

1. Propuestas de actuación del citado informe:

    • Prospección del embalse de Mequinenza.
    • Prospección del fondo de los embalses de Flix y Riba Roja.
    • Control de la circulación de embarcaciones y limpieza de las embarcaciones presentes en la zona infestada. Establecer una normativa al respecto.
    • Monitoraje de la población invasora, incluyendo aspectos reproductivos.
    • Información a instalaciones afectadas sobre métodos de control no agresivos con el medio. Establecer una normativa.
    • Información a los usuarios en general (compromiso de informar periódicamente sobre las acciones emprendidas contra el mejillón cebra).
    • Seguimiento de la afección a moluscos autóctonos y limpieza manual.
    • Control de las actividades de pesca deportiva. Establecer una normativa.
    • Gestión del río que evite su proliferación en determinados puntos (galachos y meandros) y la conexión con otras cuencas fluviales.

2. Ejemplos de otras posibles medidas recomendadas:
Una declaración oficial de especies invasoras a controlar.
Organización de una línea de investigación especial para seguir el proceso de invasión y sus consecuencias ecológicas y económicas.
Aprobación del plan de recuperación de Margaritifera auricularia y elaboración de los planes de conservación para el resto de bivalvos amenazados.


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