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EcoSEA:
Sección sobre protección de Artrópodos
y sus hábitats
José
Antonio Domínguez (coord.)
C/.Capricornio, 11
50012 ZARAGOZA
jadominguez@sinix.net
Candelacypris
aragonica
Ha
salido cada la catalogación de Candelacypris aragonica
(antes Eucypris aragonica), ostrácodo endémico
estricto de las saladas monegrinas, en el Catálogo
Nacional de Especies Amenazadas en la categoría "Sensible
a la alteración de su hábitat". La referencia
completa es: Orden MAM/2734/2002, de 21 de octubre publicada
en el BOE nº 265 el martes 5 de noviembre de 2002, páginas
39074-39075.
IV
jornadas de la miel en Aragón
En diciembre de 2002 tuvieron lugar en Zaragoza las IV Jornadas
de la miel en Aragón. Los datos que se aportaron desde
el Departamento de Agricultura son la existencia de 1.600
productores, con 60.000 colmenas, más las trashumantes
de otras CCAA. La producción aragonesa es de 2.500
toneladas de miel al año, la mayor parte multifloral
y monofloral de romero.
En las jornadas, los productores pidieron a las administraciones
mayor atención al sector y la Diputación General
de Aragón destacó la necesidad de organizarse
que tienen los productores, así como la propuesta de
sacar al mercado mieles con marca de calidad, mieles asociadas
al territorio donde se producen.
Ecologistas
en Accion muestra su satisfacción ante la sustitución
de Matas (2 de marzo de 2003)
Balance
de la actuación de Jaume Matas como
Ministro de Medio Ambiente
Jaume
Matas, nacido en Palma de Mallorca el 5 de octubre de 1956
y Licenciado de Ciencias Económicas y Empresariales,
fue nombrado Ministro de Medio Ambiente en abril de 2000,
pese a no haber tenido previamente ninguna relación
con los temas ambientales, (como viene siendo habitual). Su
principal antecedente político era haber ocupado la
presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma balear
desde junio de 1996 hasta junio de 1999.
Jaume Matas ha permanecido como Ministro de Medio Ambiente
34 meses, casi tres años, en los cuales ha quedado
patente su interés de regresar a Baleares como candidato
a la presidencia, utilizando el Ministerio de Medio Ambiente
como trampolín para mantener un cierto protagonismo
en Baleares, y perjudicar en todo lo posible al actual gobierno
balear. Como ya declaró Javier Arenas, Secretario General
del Partido Popular y Ministro de Administraciones Públicas,
con motivo de la última remodelación ministerial
en julio de 2002, Jaume Matas solo sigue en el cargo "por
motivos de oportunidad política" que tiene que
ver con su futuro político en Baleares y no con la
gestión de la política ambiental.
Este desinterés por los temas ambientales ha quedado
muy patente en estos 34 meses de Ministro de Medio Ambiente.
-
PHN
La
gestión del agua constituye, sin lugar a dudas, la
principal competencia del Ministerio de Medio Ambiente, pues
tan sólo se encuentra transferida su gestión
a las comunidades autónomas en el caso de las cuencas
que están incluidas en su totalidad en una comunidad
autónoma. La principal actuación del Ministerio
en este tema ha sido la elaboración y posterior aprobación
del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Dicho documento,
en el cual debería diseñarse una gestión
sostenible del agua para nuestro país, tan sólo
se ha quedado en una justificación, bastante cogida
con alfileres, del trasvase del bajo Ebro a la Costa Mediterránea,
así como un gran listado de grandes obras hidráulicas.
Por una parte, el PHN desarrolla una política hidráulica
continuista, basada en la construcción de grandes obras
hidráulicas de regulación y trasvase, que producen
gran impacto medioambiental y social, y que en una buena parte
de los casos a los que realmente benefician es a las empresas
constructoras que lleven a cabo las obras. Parece evidente
que con las obras del PHN las empresas constructoras han quedado
"plenamente satisfechas" y agradecidas a Jaume Matas,
ya que el 87% del presupuesto del Ministerio en el 2003 está
destinado a financiar las obras del PHN.
Pero lo que es más grave, el PHN favorece el modelo
insostenible que se viene desarrollando en la costa mediterránea,
basado en un consumo masivo de los recursos naturales, entre
ellos el agua, en beneficio de un desarrollo urbanístico
brutal, así como de una agricultura altamente intensiva
e insostenible, las dos actividades altamente consumidoras
de agua. En este sentido, el trasvase previsto en el PHN no
constituye más que una huida hacia delante, pues el
anuncio del trasvase, como ocurrió con el trasvase
Tajo-Segura, ha acelerado de manera importante el incremento
del consumo en la costa mediterránea. De esta manera
es previsible que, cuando el trasvase estuviese construido,
el déficit hídrico en las cuencas receptoras
se haya incrementado muy por encima de la capacidad de trasvase.
Se trata por tanto de una obra que merma los recursos de las
cuencas donantes sin tener una contrapartida en las receptoras,
ya que constituye un regalo envenenado para éstas,
pues las va llevar tarde o temprano a un colapso ambiental,
social y económico traumático.
Con el PHN Jaume Matas ha conseguido cosechar las manifestaciones
más multitudinarias de rechazo de esta legislatura,
sólo superadas recientemente por las conseguidas por
el propio presidente del Gobierno por su política de
""entrega"" al presidente de Estados Unidos.
Desde la Secretaría de Estado de Aguas tan sólo
se ha trabajado en la tramitación y construcción
de grandes infraestructuras hidráulicas de gran impacto
medioambiental y social, como es el caso de algunos grandes
embalses y del propio trasvase. Sin embargo, no se ha hecho
prácticamente nada en lo que a la gestión ambiental
del agua se refiere, como es la protección y regeneración
de dominio público hidráulico o el establecimiento
de caudales ambientales.
-
Energía
Aunque
la mayoría de las competencias en materia energética
corresponden a otros ministerios, en especial al de Economía,
se puede decir que Jaume Matas y su Ministerio de Medio Ambiente
ha estado ausente de las funciones que le corresponden, como
lo demuestran los siguientes
ejemplos:
Negativa
reiterada a trasponer a la legislación española
diversas directivas comunitarias relacionadas con la energía:
Directiva Hija de Calidad del Aire sobre valores de inmisión
de SO2, NOx, PM10, Directiva de Emisiones de Grandes Instalaciones
de Combustión, y Directiva de Techos Nacionales de
Emisión..
Superación
en el año 2000 de los límites nacionales de
emisión de grandes centrales de combustión de
las denominadas antiguas, es decir en funcionamiento antes
de 1987.
Pasividad
en los problemas asociados a las centrales nucleares: en el
mantenimiento en operación de la central nuclear más
vieja, Zorita; la repotenciación que han experimentado
todas las centrales nucleares; y la gestión de los
residuos radiactivos.
No
se han llevado a cabo controles de la contaminación
térmica de los ríos por el calor de la refrigeración
de las centrales térmicas.
-
Cambio Climático
El
Ministro Matas abandona el Ministerio de Medio Ambiente sin
alcanzar uno de los principales objetivos que debería
tener su ministerio, la elaboración del plan español
para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar
de ser esta una obligación para todos los países
firmantes del Convenio Marco de Cambio Climático y
del Protocolo de Kioto, y de ser este un tema urgente para
el Estado español, dado el crecimiento de nuestras
emisiones de CO2.
La Estrategia española de reducción de emisiones
está pendiente de elaboración desde 1998 en
que se creó el Consejo Nacional del Clima, pero que
hasta el año 2002 su actividad ha estado prácticamente
paralizada. En el mes de abril del pasado año se renovó
su composición, permitiendo la entrada de grupos sociales
y ecologistas, y en noviembre el ministerio presentó
un borrador de Estrategia que ha concitado fuertes críticas
de las organizaciones ecologistas, de las administraciones
autonómicas, e incluso de la CEOE por su vaguedad y
nula utilidad para redirigir las políticas sectoriales
causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por otra parte, el ministro tampoco manifestó ninguna
disconformidad con el Plan de Infraestructuras de Gas y Electricidad
aprobado por el gobierno y que prevé un aumento de
emisiones de CO2 de origen energético del
65% para el 2010.
En definitiva, desde el Ministerio de Medio Ambiente, lejos
de intentar poner soluciones a uno de los problemas ambientales
más graves a los que nos enfrentamos, se ha fomentado
una política que supone que, en la actualidad, estemos
emitiendo más de un 30% de CO2 por encima
de las emisiones de 1990 (cuando según el Protocolo
de Kioto este aumento sólo podía ser del 15%
en 2008-2012 respecto a 1990).
-
Desarrollo Sostenible
El
21 de junio del 2001 Jaume Matas en compañía
del Presidente del Gobierno y el Ministro de Economía
anunciaron en la Moncloa, doce horas después de aprobar
el insostenible Plan Hidrológico Nacional, el inicio
de la elaboración de la Estrategia Española
de Desarrollo Sostenible. Pero no fue hasta el 20 de diciembre,
medio año después, cuando Jaume Matas presentó
un documento de consulta para la elaboración de la
Estrategia de Desarrollo Sostenible, el cual supeditaba el
desarrollo sostenible al crecimiento económico y a
las políticas sectoriales que viene desarrollando el
gobierno. A dicho documento las cuatro principales organizaciones
ecologistas (Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife
y WWF/Adena) presentamos un documento "225 medidas para
el desarrollo sostenible" que no ha sido tenido en cuenta
y al cual todavía no hemos recibido respuesta.
Pese a que dicha Estrategia estaba prevista que finalizase
en enero de 2002, y que se presentase en el Consejo Europeo
de Barcelona (durante la Presidencia Española de la
UE) o en la Cumbre Mundial de Johanesburgo, la realidad es
que todavía no existe ni siquiera un borrador final
de la, por otra parte necesaria, Estrategia Española
de Desarrollo Sostenible.
Mayor interés ha demostrado sin embargo Jaume Matas
en la realización de una costosa campaña publicitaria
sobre el Desarrollo Sostenible, con la que se pretende justificar
las insostenibles políticas sectoriales del Gobierno
(con Planes como los de Infraestructuras, Puertos o Hidrológico,
y políticas como la energética o del transporte)
a la vez que "lavar" la imagen del Ministerio de
Medio Ambiente. Para el 2003 el Ministerio de Medio Ambiente
ya ha adjudicado una nueva campaña de comunicación
y sensibilización sobre protección del medio
ambiente y desarrollo sostenible por un importe de 11.900.000
euros, a la vez que se reducen los fondos destinados, por
ejemplo, a la conservación de la naturaleza.
- Biodiversidad
Durante
el mandato de Jaume Matas la conservación de la naturaleza
ha sufrido un destacable retroceso, debido, entre otras causas,
a la aceleración en el proceso de extinción
de especies (el lince ibérico ha llegado al mínimo
histórico de solo 200-250 ejemplares), la modificación
desreguladora de la Ley de Conservación de la Naturaleza
(favoreciendo la caza de mamíferos en periodo de reproducción),
el abandono de los humedales españoles (pese a la celebración
en Valencia el noviembre pasado de la 8ª Conferencia
Mundial de Humedales) y especialmente el olvido e incumplimiento
de la Estrategia de Biodiversidad.
En la anterior legislatura, el 8 de marzo de 1999, y siendo
Isabel Tocino la Ministra de Medio Ambiente, se presentó
públicamente la Estrategia Española para la
Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica,
razón por la que ya en la primera reunión con
Jaume Matas poco después de su nombramiento como Ministro
se le solicitó expresamente la aplicación de
dicha estrategia. Casi tres años después de
aquella solicitud, Jaume Matas abandona el Ministerio sin
haber aplicado dicha estrategia y sin haber aprobado ninguno
de los planes sectoriales establecidos en la Estrategia, entre
otros muchos incumplimientos.
-
Forestal
En
materia forestal el Ministerio de Jaume Matas se había
comprometido especialmente en la aprobación del Plan
de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación
y la Ley de Montes.
En marzo de 2001 se presentó el borrador del Programa
de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación,
pero actualmente el proceso de aprobación está
paralizado, al parecer, por dos cuestiones, la necesidad de
la aprobación del Plan Forestal Nacional para clarificar
los aspectos financieros, y la necesidad de colaboración
entre el Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Agricultura,
Pesca y Alimentación, dado que son las malas prácticas
agrícolas uno de los factores que más contribuyen
a los procesos de desertificación del suelo. Mientras
tanto, la desertificación sigue siendo uno de los principales
problemas ambientales del Estado español.
Por su parte, la Ley de Montes ha suscitado una gran polémica,
además de porque debería haberse aprobado antes
de elaborar la Estrategia Forestal y el Plan Forestal, por
los escasos plazos de discusión que se han concedido.
Entre las principales críticas a dicha Ley se encuentra
el escaso grado de integración de los criterios de
fomento y conservación de la biodiversidad en la planificación
forestal y en general en el espíritu de la Ley. El
pasado 27 de febrero el Consejo Nacional de Bosques aprobó
su dictamen sobre el borrador final con la oposición
de las organizaciones ecologistas.
-
Costas
En
la anterior legislatura, cuando Jaume Matas era todavía
Presidente del Gobierno de Baleares tuvo fuertes enfrentamientos
con el entonces Director General de Costas, precisamente porque
éste intentaba hacer cumplir la Ley de Costas frente
al desarrollo urbanístico. Por ello, una de sus primeras
actuaciones cuando le nombraron ministro fue cesar de inmediato
a ese Director General.
-
Evaluación de Impacto Ambiental
La
evaluación de impacto ambiental se ha convertido en
un mero trámite administrativo, carente de contenido.
De hecho, todas las declaraciones de impacto ambiental que
se han llevado a cabo en lo que va de legislatura han sido
positivas, no habiendo llevado a cabo ninguna declaración
negativa, pues las dos únicas que se presentaron ya
habían sido firmadas en la anterior legislatura. Pero
incluso la actitud de la Dirección General que lleva
el tema ha ido aún más lejos. Sirva de ejemplo
la declaración de impacto ambiental positiva que hizo
el Ministerio de Medio Ambiente al tercer túnel de
la A-6 a través de la Sierra del Guadarrama, proyecto
promovido por la empresa privada Iberpistas, a pesar de los
informes ambientales negativos tajantes emitidos por la Comunidad
de Madrid y la Junta de Castilla y León. ¿Qué
oscuros intereses ocultan esa declaración positiva?.
A la hora de emitir las declaraciones de impacto ambiental
han pesado más las presiones políticas o de
sectores privados, por pequeñas que sean, que los argumentos
medioambientales.
-
Accidente
del buque Prestige
La
crisis del Prestige ha sido una prueba evidente del desinterés
de Jaume Matas hacia los problemas medioambientales. Durante
el primer mes después del accidente, Jaume Matas estuvo
completamente desaparecido, en lo que a esta crisis se refiere.
Parecía que el tema no iba con él y de hecho,
durante ese mes participó en varios mítines
y actos políticos y electorales en Baleares, e incluso
pasó algunos días de descanso, no sería
por su trabajo como ministro desde luego, en el Parque Nacional
de Doñana.
En los siguientes meses, y después de que el Parque
Nacional de las Islas Atlánticas, que gestiona el Ministerio,
se embadurnara por completo de fuel, pues no se habían
llevado a cabo medidas preventivas de ningún tipo,
aunque el fuel llegó al parque un mes después
del hundimiento, el Ministerio empezó a organizar algo
la recogida de fuel en las playas, centrándose principalmente
en el Parque Nacional. Sin embargo, no procedió, ni
encargó, ni facilitó siquiera la recogida de
un solo kilo de fuel en el mar, que era donde principalmente
había que actuar, pues el recogido en el mar era 100%
chapapote, sin nada de arena, y además se evitaba así
que se depositase en los fondos marinos donde con seguridad
más impacto medioambiental causaba.
En las situaciones de crisis en cuando se conoce realmente
la ética y valía de los cargos públicos.
La tragedia del Prestige ha puesto claramente de manifiesto
el talante y la capacidad de Jaume Matas, que contrasta con
la Ministra de Medio Ambiente de Francia, que ha estado mucho
más pendiente que Matas del problema desde el hundimiento
del Prestige, a pesar de que éste se produjo a mil
kilómetros de sus costas.
-
Participación
El
déficit democrático demostrado por Matas durante
su permanencia en el Ministerio de Medio Ambiente ha tenido
como principal reflejo las trabas de todo tipo puestas a la
participación de los agentes sociales, y especialmente
de las organizaciones ecologistas.
Matas llegó al Ministerio de Medio Ambiente con el
Consejo Asesor de Medio Ambiente paralizado, debido a la nefasta
gestión de su antecesora en el cargo, Isabel Tocino.
Pese a las solicitudes de las organizaciones ecologistas,
Matas no reactivo dicho Consejo hasta transcurrido más
de dos años de su mandato, realizando entonces una
modificación en su composición que supuso la
reducción de los representantes de organizaciones ecologistas
de 11 a 2. Ante esta evidente falta de interés en crear
un auténtico órgano de participación
en materia ambiental que facilite la participación
ecologista, todas las organizaciones ecologistas decidimos
no participar.
Otra demostración de su nulo interés en la participación
de las organizaciones ecologistas es que en otros Consejos
asesores temáticos, como el Consejo de la Red de Parques
Nacionales o el Consejo Nacional de Bosques, en los cuales
Jaume Matas es el Presidente, no ha asistido a ninguna de
sus reuniones.
-
Río
+10 y Cumbre de Johanesburgo
El
pasado año, 2002, se cumplió el décimo
aniversario de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río
de Janeiro en 1992, siendo Matas uno de los responsables de
que el Gobierno español no haya cumplido todavía
la mayoría de los acuerdos de dicha Conferencia, especialmente
en temas como el Programa 21 el Convenio de cambio climático
o el de biodiversidad.
Con motivo de la celebración en Johanesburgo de la
Cumbre de Desarrollo Sostenible, el Gobierno español
demostró una vez mas la falta de interés en
temas ambientales con la ausencia del Presidente del Gobierno,
Sr. Aznar, dejando la representación española
en manos del Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, quien
puso de manifiesto su escasa convicción en materia
de Desarrollo Sostenible limitándose a manifestar durante
la Cumbre su insatisfacción por la escasez de metas
concretas a los que se iban comprometiendo los Estados presentes,
cual sí fuese un mero espectador.
Su única propuesta, presentada como la gran panacea,
de incluir a América Latina en la iniciativa de la
UE en materia de ayudas para garantizar agua potable, respondió
mas a intereses empresariales que a políticas hacia
el Desarrollo Sostenible. Su falta de interés por establecer
un diálogo con la sociedad civil fue evidente al no
incluir a ningún representante de organizaciones ecologistas
en la delegación oficial a dicha Cumbre.
El fracaso de la cumbre, en la cual no se adoptaron medidas
reales que avancen hacia la sostenibilidad, se debió
a la actitud de gobiernos como el español, en clara
convivencia con las multinacionales.
Manifiesto para la defensa del Ebro ante la invasion del mejillón
cebra
El
mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es un
molusco bivalvo de aguas dulces y salobres oriundo de la región
pontocáspica (Mar Negro, Mar Caspio, Mar de Aral, y
los estuarios que en ellos desembocan). Durante el terciario
y cuaternario, este género se diferenció en
numerosas formas locales, endémicas de estas zonas
y en equilibrio ecológico, una de las cuales era el
mejillón cebra. Pero esta situación cambió
con la navegación en el siglo XIX, extendiendo al mejillón
cebra a otras zonas en las que no estaba en equilibrio ecológico
y convirtiéndolo en una especie invasora en países
como Gran Bretaña, Francia, Italia o Estados Unidos.
Dreissena polymorpha ha demostrado ser una especie
invasora tremendamente perjudicial en determinadas condiciones
(se encuentra dentro de las 100 especies más dañinas
del mundo según la UICN). Por un lado, es un invasor
perfecto, capaz de soportar cambios bruscos de temperatura
y salinidad y aguantar varios días fuera del agua,
con lo que puede colonizar otras aguas en forma de adherencias
en embarcaciones o equipos de pesca, como cebo o viajando
en las aguas de lastre de los grandes buques. Por otra parte,
su rápido crecimiento y ciclo biológico le permiten
expandirse con rapidez (en tan sólo 10 años
fue capaz de colonizar la mitad oriental de EEUU). Forma además
colonias de muy elevada densidad que tapizan el fondo de los
ríos.
Esa capacidad tiene graves consecuencias económicas:
obstrucción de cañerías, de conducciones
e infraestructuras, adherencias en cascos y motores de embarcaciones,
alteración de la fauna y de las condiciones del agua,
etc. Y todavía más graves consecuencias ecológicas:
disminuye el fitoplancton disuelto, altera la composición
de los fondos y aguas fluviales y afecta en mayor o menor
grado a las especies presentes en los ríos. Destaca
su efecto sobre los bivalvos autóctonos, por una parte
disminuyendo los nutrientes disponibles y por otra fijándose
sobre ellos y provocando su muerte por asfixia o hundiéndolos
en el fondo. Entre esos bivalvos afectados se encuentra, en
el caso del Ebro, una especie en grave peligro de extinción:
Margaritifera auricularia, para la que el mejillón
cebra podría significar su desaparición.
Una vez introducida esta especie en un ecosistema no es posible
ya su erradicación, se trata de una contaminación
biológica irreversible del medio natural. La prevención
amparada en normas de estricto cumplimiento, la sensibilización
ambiental y la investigación científica son
hoy por hoy las únicas herramientas de lucha contra
la invasión del mejillón cebra en la cuenca
del Ebro, de lo contrario este grave problema se extenderá
a las aguas continentales de toda Península Ibérica.
Por todo lo antedicho, y considerando que la Península
Ibérica se encontraba hasta la fecha libre de esta
especie invasora, la detección de ejemplares de mejillón
cebra en la cuenca del Ebro en el verano de 2001 fue considerada
por los expertos como una gravísima amenaza para la
cuenca del Ebro y, por extensión, para toda la Península.
La gravedad del hecho motivó la petición de
medidas urgentes a los organismos competentes (Confederación
Hidrográfica del Ebro y las Comunidades Autónomas
afectadas: Diputación General de Aragón y Generalitat
de Catalunya) por parte de numerosos colectivos científicos
y conservacionistas. En la misma línea ahondaba un
informe del equipo de biólogos del Grup de Natura Freixe
de Flix (Tarragona) elaborado para la Dirección General
de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de
Medio Ambiente durante el verano y el otoño de 2001
y entregado en diciembre de ese mismo año.
Considerando que en estos momentos ha transcurrido más
de un año desde la aparición del mejillón
cebra en el Ebro, se puede constatar varios hechos:
Las
poblaciones de Dreissena polymorpha han experimentado
un crecimiento exponencial de sus densidades, especialmente
en el embalse de Riba Roja de Ebro, y el tramo afectado aumenta
con el paso de los meses. También se han constatado
efectos como una mayor transparencia del agua, un aumento
de la vegetación subacuática en los tramos afectados
y una acumulación de materia orgánica en descomposición
en el lecho del río. Los bivalvos autóctonos,
en los tramos con mayores densidades, presentan también
numerosos ejemplares de mejillón cebra adheridos. Por
otra parte también se han hecho notorios los efectos
sobre infraestructuras de captación de agua y centrales
hidroeléctricas.
La
escasa y lenta actuación de las administraciones competentes,
que pone en evidencia la ineficacia a la hora de poner en
marcha el instrumento más importante para luchar contra
la invasión del mejillón cebra: la prevención,
llevada a cabo con rigor y amparada en normas jurídicas
específicas.
Por
tanto:
Las
personas, entidades y colectivos abajo firmantes, MANIFIESTAN
sobre la base de los puntos anteriormente expuestos, que la
cuenca del Ebro (ya afectada) y otras cuencas fluviales de
la Península se encuentran, frente a la invasión
por mejillón cebra (Dreissena polymorpha), ante una
amenaza ecológica y socioeconómica de primera
magnitud, ante la que es necesario que los organismos competentes
tomen sin más dilación medidas urgentes y efectivas.
Por
ello, exigen, a través de este MANIFIESTO, que la Confederación
Hidrográfica del Ebro en colaboración directa
con las Comunidades Autónomas afectadas, y con la participación
de todos los colectivos sociales interesados/afectados, pongan
en marcha lo antes posible las propuestas de actuación
1 recomendadas en el informe "Localización y evaluación
de una nueva invasión biológica: el mejillón
cebra (Dreissena polymorpha) en el Ebro", de la Dirección
General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio
de Medio Ambiente, así como otras medidas 2 y actuaciones
que recomienden los expertos en la materia en función
de la evolución de esta invasión biológica.
Teniendo en cuenta que esas medidas deben de ir acompañadas
de las necesarias dotaciones presupuestarias y de personal,
de manera que resulten verdaderamente eficaces.
Zaragoza,
7 de febrero de 2003
Personas,
entidades y colectivos que suscriben hasta la fecha el
"Manifiesto para la defensa del Ebro ante la invasión
del mejillón cebra":
Asociación Naturalista de Aragón
Grup de Natura Freixe (Flix, Tarragona)
Ecologistas en Acción Huesca
Ecologistas en Acción Calatayud
Ecologistas en Acción Zaragoza
Grupo de Especies Invasoras
Sociedad Española de Malacología
Sociedad Española de Ornitología (Aragón)
Sociedad Española de Ornitología/BirdLife España
Sociedad Entomológica
Aragonesa (SEA)
Ebro Vivo
Fundación Boreas
Agencia Medio Ambiental Ibón
Fundación Ecología y Desarrollo
Ofiverde de Torrero (Zaragoza)
Estació Biològica de l'Aiguabarreig
Instituto Aragonés de Antropología
Plataforma en Defensa del río Matarraña
Coordinadora de Afectad@s por Grandes Embalses y Trasvases
Plataforma en Defensa de la Ribera d´Ebre (Miravet,
Tarragona)
Dr. Rafael Araujo Armero (Museo Nacional de Ciencias Naturales,
CSIC)
Dra. Beatriz Arconada López, (Instituto Tecnológico
Geominero de España)
Dr. Miguel Álvarez Cobelas (Centro de Ciencias Medioambientales,
CSIC)
Dr. Fernando Cobo Gradín (Lab. Hidrobiología,
U. Santiago de Compostela)
Nuevas
adhesiones al Manifiesto a través de la página
web:
http://www.agua-debate.org/htm/mcebra/manf.asp
____
Notas:
1.
Propuestas de actuación del citado informe:
-
Prospección del embalse de Mequinenza.
-
Prospección del fondo de los embalses de Flix y
Riba Roja.
- Control
de la circulación de embarcaciones y limpieza de
las embarcaciones presentes en la zona infestada. Establecer
una normativa al respecto.
- Monitoraje
de la población invasora, incluyendo aspectos reproductivos.
- Información
a instalaciones afectadas sobre métodos de control
no agresivos con el medio. Establecer una normativa.
- Información
a los usuarios en general (compromiso de informar periódicamente
sobre las acciones emprendidas contra el mejillón
cebra).
- Seguimiento
de la afección a moluscos autóctonos y limpieza
manual.
- Control
de las actividades de pesca deportiva. Establecer una
normativa.
- Gestión
del río que evite su proliferación en determinados
puntos (galachos y meandros) y la conexión con
otras cuencas fluviales.
2.
Ejemplos de otras posibles medidas recomendadas:
Una declaración oficial de especies invasoras a controlar.
Organización de una línea de investigación
especial para seguir el proceso de invasión y sus
consecuencias ecológicas y económicas.
Aprobación del plan de recuperación de Margaritifera
auricularia y elaboración de los planes de conservación
para el resto de bivalvos amenazados.
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