Trampa de ventana para acoplar a troncos.- por J. I. Recalde

Volver a: Insectos saproxílicos - Métodos de muestreo -Índice. --- In English.

Componentes (dimensiones en mm):

- Placa de metacrilato ó plástico rígido transparente de 3 mm de espesor. 500 x 290.
- Embudo blanco de polipropileno (plástico no quebradizo) de 290 de diámetro, con un tubo de salida de 110.
- Bote de polipropileno (de 1 litro), con tapa a rosca. El bote tiene 90 de diámetro máximo y 210 de altura total. La boca tiene 60 de diámetro.
- 6 escuadras de metal con orificio a ambos lados. De 20 x 15 cada lado.
- Tornillos y tuercas ó palomillas de un diámetro adecuado al del orificio de las escuadras.
- Broca de diámetro adecuado para los tornillos y diámetro de las escuadras.

Fabricación y montaje:

- Taladrar la placa de metacrilato para acoplarle las dos escuadras metálicas de sujeción lateral de la trampa, y las dos escuadras metálicas de acoplamiento al embudo. Todo ello según el dibujo adjunto.
- Taladrar el embudo con dos orificios diametralmente opuestos.
- Cortar el tubo de salida del embudo pero dejando 20 ó 30 mm de tubo. El diámetro final del orificio de salida será ahora de unos 40 mm.
- Agujerear con una cuchilla y con cuidado la tapa del bote hasta dejar un agujero en el que encaje el extremo del embudo.
- Apoyar el embudo en el suelo por su boca ancha, acoplar el tapón taladrado del bote y soldar la tapa y el extremo del embudo derritiendo polipropileno en la zona de contacto entre las dos piezas (el polipropileno es impegable y hay que recurrir a la soldadura). Para soldar se pueden usar tiras del trozo cortado del tubo de salida del embudo.
- Montar el conjunto embudo-tapa y placa de metacrilato con las escuadras metálicas, tornillos y palomillas.
- Para el manejo y transporte se llevan por separado el conjunto placa-embudo-tapa y el bote.

Colocación: clavada a través de los herrajes del “metacrilato” en troncos muertos verticales. Martikainen (Finlandia) prefiere hacerlo al lado de hongos yesqueros. Se coloca a la altura deseada, normalmente entre medio y dos metros de altura.

Líquido del bote de captura: hay quien prefiere etilénglicol, que mata y conserva las capturas. Dado que este poliol es tóxico para los vertebrados y que es inevitable mojarse con él, es suficiente con usar salmuera (agua con bastante sal) con unas gotas de detergente.

Lluvia: para tratar de prevenir que la lluvia rebose el bote de recogida, se puede acoplar una pequeña barra en la parte más alta, dispuesta transversalmente a la dirección de la placa de metacrilato, y sujetar en ella un gorro de ducha. De todos modos, tras lluvias significativas es mejor visitar rápidamente las trampas para vacíar los botes.

Limpieza del “metacrilato”: eliminar la suciedad durante las revisiones. Puede ser necesario un paño húmedo y otro seco. La ausencia de limpieza no implica ausencia de capturas.

Operación: en las zonas húmedas se puede mantener operativa desde mediados de Abril hasta finales de Septiembre. Revisar quincenalmente. La revisión consiste en desenroscar el bote, volcar su contenido sobre un colador colocado sobre un recipiente para recoger el líquido, y reponer el bote con el líquido ó con nuevo líquido.

Precauciones:
- Toxicidad del etilénglicol.
- Roturas del metacrilato durante la colocación (martillo) y retirada (tenazas).
- Protegerse durante la soldadura del plástico: quemar solo trozos pequeños y evitar inhalar el humo desprendido.
- No es aconsejable usar este tipo de trampa en comarcas secas y áreas soleadas y/o expuestas por el posible riesgo de incendios.

Volver a: Insectos saproxílicos - Métodos de muestreo -Índice. --- In English.