Instrucciones para la cumplimentación de las fichas

En estas fichas se anotarán las observaciones no sistemáticas de Lucanidae. En principio debería utilizarse una ficha por ejemplar, pero puede emplearse para grupos si por cualquier razón no pueden individualizarse (p. ej. ejemplares en vuelo o restos en una egagrópila). La información obtenida pasará a una base de datos que permita elaborar un mapa de distribución de estas especies en la Península Ibérica.

Aunque la mayoría de las casillas de la ficha no ofrecen ningún problema, a continuación se exponen unas reglas generales para su cumplimentación, con objeto de uniformizar la toma de datos. Procúrese emplear letra clara, preferentemente mayúsculas. En general, debe indicarse para cada apartado la información especificada en negritas o elegirse una de las opciones señaladas. Es preferible dejar en blanco las casillas en las que la información se considere dudosa.

COMUNICANTE/S: nombre y apellidos del o los observadores.

FECHA: día, mes (en números romanos) y año (con todos los dígitos).

Nº LAMELAS ANTENALES: se contará el número de laminillas de las antenas, si se conservan.

SEXO: macho, hembra o indeterminado. Para grupos, cantidad de cada sexo.

ALTITUD: altitud (en metros) del lugar.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: vivo, moribundo, muerto, restos.

HÁBITAT: Debe figurar el sustrato sobre el que se localizó el ejemplar (en vuelo, en el suelo, sobre un tocón, especie vegetal, etc.). Además debe consignarse el hábitat general en que se halló la especie, indicando el tipo de vegetación o las especies vegetales dominantes. En algún caso puede dudarse qué hábitat escoger debido a la mezcla, en una misma zona, de varias formaciones vegetales. Esto ocurre, p. ej., en la "campiña", que es un tipo de paisaje constituido por la mezcla de prados, setos, arbustos y pequeñas formaciones boscosas en una escala espacial pequeña. En tal caso indíquese la formación dominante y una estima de las otras por orden de importancia. Si se localiza la especie en un lugar inusual, como el casco urbano de una ciudad, roquedos, dunas, etc., indíquese también el hábitat de procedencia razonable más próximo y su distancia al lugar del hallazgo.

P.K./LOCALIDAD/PROVINCIA: Esta información debe permitir localizar el punto de observación en un mapa topográfico clásico de escala 1:50.000. Se indicará el nombre del lugar concreto donde se localizó el ejemplar, el concejo o término municipal y la provincia (añádase el país, en su caso). Si el lugar carece de nombre puede indicarse el punto kilométrico (si se trata de una carretera) o utilizar el término general "alrededores de ...", consignando el lugar más próximo localizable en un mapa. Si se conocen las coordenadas UTM del lugar, indíquense.

OBSERVACIONES: Se consignará cualquier otro dato que se considere de interés (p. ej. el comportamiento).

Las fichas cubiertas deben remitirse a la dirección:

GRUPO DE TRABAJO SOBRE LUCANIDAE IBÉRICOS
Área de Biodiversidad y Conservación
Universidad Rey Juan Carlos
c/ Tulipán s/n.
28933 Móstoles (Madrid)
marcos.mendez@urjc.es