Cómo marcar Lucanidae para estudios de captura-marcaje-recaptura

Volver a: Abundancia de Lucanus cervus - Proyectos - Índice. --- In English.

Los estudios de captura-marcaje-recaptura requieren la identificación individual de los individuos marcados. La individualización de cada ejemplar marcado puede lograrse de dos modos básicos: escribiendo un número en el ejemplar o utilizando un código de puntos (Fig. 1). En los Lucanidae de mayor tamaño es posible escribir un número pero en aquellas especies de menor tamaño resulta más sencillo utilizar el código de puntos. Existen varias posibilidades para marcar Lucanidae, que se exponen a continuación.

1. Uso de muescas en los élitros.- Con una cuchilla se pueden hacer muescas en los bordes de los élitros. Esas muescas pueden distribuirse de acuerdo con el código de puntos (Fig. 1). Este método es más adecuado para especies grandes, aunque en general es desaconsejable porque supone una manipulación demasiado intrusiva.

Fig. 1. Código de puntos para marcar insectos individualmente. A la izquierda se indican con puntos negros los lugares de los élitros en los cuales se hacen las marcas y el valor asignado a cada punto. Algunos números solo requieren un punto; otros se forman por suma de los valores de dos o más puntos, como se indica en los dos ejemplos (centro y derecha). El número más alto que puede escribirse con este código de puntos es el 99.

2. Grabado de un número en los élitros.- Se puede grabar un número sobre los élitros mediante el uso de una cuchilla. Este método es también bastante agresivo y no se recomienda, mucho menos en especies de pequeño tamaño. Una variante recomendada por María Fremlin es el uso de un cauterizador quirúrgico a pilas Aaron, AMI AM-21 UltraFyn o similar (Fig. 2). El único inconveniente es su elevado precio.

Fig. 2. Hembra de Ciervo Volante marcada con un cauterizador quirúrgico. La marca está en la parte superior izquierda del élitro izquierdo. Foto cortesía de Maria Fremlin.

3. Uso de pintura no tóxica.- Se puede utilizar algún tipo de pintura indeleble y no tóxica para el animal, y escribir un número directamente o mediante el código de puntos. Conviene que el color utilizado no sea demasiado conspicuo (rojo, amarillo, banco) para no comprometer el camuflaje del animal. Lo mejor es utilizar tonos del marrón o bien gris, verde o azul oscuro, que son fáciles de ver cuando se tiene al ejemplar en la mano pero no son evidentes a mayor distancia. Entre los tipos de pintura que pueden probarse están los utilizados para pintar maquetas. También puede usarse laca de uñas, de la cual existe un surtido amplio de tonos caoba, marrón y similares. A sugerencia de Adela González Mejías, nosotros recomendamos rotuladores indelebles Penol 52 Paintmarker extrafine, que pintan bien sobre los pulidos élitros de los Lucanidae y secan rápidamente.

Volver a: Abundancia de Lucanus cervus - Proyectos - Índice. --- In English.