1. Justificación
El conteo de Ciervos Volantes muertos en las carreteras tiene un doble
interés: (1) permite estimar una fuente de mortalidad antrópica
de consecuencias hasta el momento desconocidas para la especie, y (2)
puede servir como un índice sencillo de la abundancia del Ciervo
Volante.
2. Dedicación
Si se participa en este proyecto hay que ser consciente de dos aspectos:
(1) es un trabajo que se realiza en plena época vacacional y
por tanto requiere un poco de autodisciplina y dedicación durante
el mes de julio, y (2) el esfuerzo se verá rentabilizado si se
logra disponer de una serie grande de puntos de muestreo y de años
continuados de registro. Para garantizar los mejores resultados lo mejor
es contar con un equipo de dos o tres personas que se repartan la tarea
y que den más seguridad de que el trabajo tendrá cierta
continuidad en el tiempo. Cada equipo debe trabajar en un solo lugar;
esperamos reclutar el número suficiente de equipos como para
poder componer una imagen fiable de la abundancia del Ciervo Volante
en España.
3. Procedimiento
3.1. Elección del lugar
Debería elegirse una carretera comarcal que atraviese hábitat
adecuado para la especie. O sea, deben evitarse carreteras rodeadas
en su mayor parte de campos de cultivo o de casas y preferirse carreteras
que atraviesen bosques de frondosas o zonas de ribera. Es recomendable
elegir zonas donde se hayan producido hallazgos previos de Ciervos Volantes
o "puntos negros" de mortalidad de Ciervos Volantes en las
carreteras.
3.2. Ubicación
del tramo
A ser posible debe elegirse un tramo de unos 300 m de longitud en el
cual no se produzcan bifurcaciones ni cruces con otras carreteras. El
tramo debería resultar seguro para el muestreo, o sea, permitir
moverse por ambos arcenes o cunetas sin riesgo de atropello para la
persona que hace el muestreo. Preferiblemente las cunetas o arcenes
deberían permitir la detección de Ciervos Volantes; si
la vegetación es muy alta o los arcenes resultan inaccesibles
se pueden pasar por alto muchos individuos. Uno puede considerar el
desbrozar parcialmente el tramo, para mejorar la visibilidad.
3.3. Descripción
del tramo
Se realizará un croquis del tramo y se indicará la vegetación
presente en una banda de 100 m a ambos lados del mismo. También
se indicará el tipo de arcenes, el tipo de taludes (desmontes:
taludes más elevados que la carretera, o terraplenes: taludes
por debajo del nivel de la carretera) y cualquier rasgo sobresaliente
del tramo (árboles añosos cercanos a la carretera, acequias
o ríos que crucen el tramo, etc.). Durante la realización
de los muestreos debería tenerse siempre a mano un croquis del
tramo.
3.4. Procedimiento
Se trata de realizar muestreos durante el mes de julio. Los muestreos
se harán cada 4 días; 7 muestreos en total. No es imprescindible
comenzar el 1 de julio, pero no debe retrasarse el comienzo demasiado
porque si no los 7 muestreos requeridos no caerán dentro del
mes. El día anterior al primer muestreo se hará un sondeo
del tramo para eliminar todos los restos de Ciervos Volantes muertos
que puedan encontrarse.
En cada muestreo se recorren a pie los dos arcenes y se registran todos
los Ciervos Volantes, vivos, moribundos o muertos, encontrados tanto
en los arcenes como en la calzada. La posición y sexo de cada
individuo se anota en un croquis del tramo. Los individuos muertos se
retiran para evitar dobles conteos y los individuos vivos se marcan
para ver si se producen reavistamientos. Es importante registrar si
se han producido lluvias entre visitas sucesivas, pues ello puede afectar
a la permanencia de los restos de Ciervo Volante. El momento del día
en el cual se realiza el muestreo no es demasiado importante, pero se
aconseja que se realice durante la mañana. Debe anotarse la hora
de comienzo y finalización del muestreo.
Al final del estudio uno tendrá siete croquis, uno por día
de muestreo, con la posición de los individuos localizados. A
partir de esos croquis se compone un mapa general con la ubicación
y sexo de cada individuo y se remite al coordinador, junto con el nombre
del observador u observadores. También se remite al coordinador
el número total de invididuos registrados (simplemente, la suma
de los observados en cada día de muestreo).
3.5. Calibración
En la parte central del mes de julio se hará un esfuerzo adicional
para permitir la calibración de los datos.
En primer lugar, durante cuatro días seguidos se harán
censos de vehículos en las horas diurnas. Se harán 4 conteos
diarios de 15 minutos: 9-9:15, 13-13:15; 16-16:15; 20-20:15.
En segundo lugar, se realizará un estudio detallado de mortalidad
durante 5 días en el centro del periodo de estudio. El primer
y último días de ese periodo coincidirán con los
muestreos rutinarios. En cada día de ese periodo de calibración
se marcarán los individuos muertos, sin retirarlos, con Tipex
u otro tipo de pintura y se harán visitas diarias para anotar
los individuos nuevos aparecidos y la desaparición de los individuos
ya avistados. De este modo, y mediante el uso del procedimiento detallado
en Hels & Buchwald (2001) se podrá estimar el número
de individuos muertos no detectados en los muestreos rutinarios. Estos
cálculos corresponden al coordinador.
4. Dirección de
contacto
El coordinador es Marcos Méndez Iglesias, al cual deberían
remitirse todos los datos y consultarse cualquier duda que surja durante
la realización del trabajo. La dirección de contacto es:
Marcos Méndez Iglesias
Área de Biodiversidad y Conservación
Universidad Rey Juan Carlos
c/ Tulipán s/n.
28933 Móstoles (Madrid)
Tfno: 91-488 8249
Correo electrónico: marcos.mendez@urjc.es
5. Puesta en común
El coordinador se encargará de hacer un informe anual que recogerá
la actividad realizada y de resumir los principales resultados. Este
informe será enviado a cada grupo participante.
Referencias
Hels, T.; Buchwald, E. (2001). The effect of road kills on amphibian
populations. Biological Conservation 99: 331-340.