Cifras de mortalidad de Lucanus cervus en carreteras de la comarca de Avilés (Asturias)
Tabla 4.7.1. Mortalidad en carreteras en tres localidades de estudio de la comarca de Avilés (Asturias). Se indica el número de muestreos realizados por verano, el periodo temporal considerado en cada año y el número total de individuos muertos localizados por localidad.
Localidad/Año
Nº muestreos
Fechas 1º y último muestreo
Nº individuos
ARLÓS
   
1994
9
7 julio - 1 septiembre
89
1995
8
6 julio - 23 agosto
112
1996
9
2 julio - 28 agosto
99
1997
11
17 junio - 28 agosto
34
1998
10
19 junio - 26 agosto
49
LA LAGUNA
     
1993
9
4 julio - 1 septiembre
57
1994
9
7 julio - 1 septiembre
39
1995
14
27 junio - 30 agosto
123
1996
9
2 julio - 28 agosto
63
1997
11
16 junio - 28 agosto
39
1998
10
19 junio - 26 agosto
32
VILLA
     
1992
11
6 julio - 7 septiembre
35
1993
15
18 junio - 15 septiembre
30
1994
12
21 junio - 1 septiembre
11
1995
10
6 julio - 28 agosto
16
1996
9
2 julio - 28 agosto
12
1997
11
17 junio - 28 agosto
9
1998
10
19 junio - 26 agosto
15

El número de individuos de L. cervus muertos en las localidades estudiadas osciló entre 9 y 123, dependiendo del año (Tabla 4.7.1). En general, el número de individuos muertos fue mayor en Arlós (media ± d.t. = 76,6 ± 33,5), medio en La Laguna (58,8 ± 33,6) y menor en Villa (18,3 ± 10,1). El principal mensaje a extraer de estos datos es la existencia de una mortalidad conspicua de L. cervus en las carreteras, con valores que llegan a superar el centenar de individuos en algunas localidades y años. Las diferencias entre localidades se explican por una combinación de la diferente abundancia de L. cervus, diferente longitud de los recorridos, diferente esfuerzo de muestreo y diferente volumen de tráfico de cada tramo de carretera. En futuros estudios, deberían controlarse varios de estos factores con el fin de conseguir cifras comparables entre localidades. Estas cifras tampoco permiten valorar directamente el efecto real de la mortalidad en carreteras sobre las poblaciones de L. cervus. Para ello se necesitan estimas simultáneas de la abundancia del Ciervo Volante en dichas localidades.

Dentro de cada tramo, la mortalidad no se repartió uniformemente sino que se encontraron zonas de alta densidad de individuos muertos, los denominados “puntos negros”.