Comercio de Lucanidae europeos: datos preliminares

¿Qué especies se están vendiendo?

El GTLI ha encontrado vendedores de las siguientes especies de Lucanidae europeos:

Aesalus ulanowskyi
Ceruchus chrysomelinus
Dorcus parallelepipedus
Lucanus cervus
Lucanus ibericus
Lucanus tetraodon
Platycerus caprea
Platycerus caraboides
Platycerus caucasicus
Pseudolucanus barbarossa
Sinodendron cylindricum
Sinodendron persicum

Llama la atención la presencia en esta lista de algunas especies endémicas que podrían verse afectadas negativamente por la recogida de especímenes.

¿Quién vende Lucanidae?

Existen páginas en Internet que ofrecen Lucanidae en venta. El GTLI ha localizado páginas de Internet de Canadá, Federación Rusa, Italia, Japón y Reino Unido que ofrecen diversos Lucanidae europeos en régimen de venta o intercambio. El GTLI también ha recibido mensajes de correo electrónico desde Turquía, ofreciendo ejemplares de Lucanus cervus. Algunos particulares utilizan los tablones de anuncios de las páginas web dedicadas a la Entomología para ofrecer Lucanidae en venta o como intercambio. Finalmente, en España es posible encontrar ejemplares montados de Lucanus cervus en tiendas de filatelia.

Recientemente el GTLI ha tenido noticia de proveedores alemanes que suministran larvas de Lucanus cervus.

Resulta notable que las ofertas de Lucanidae europeos no proceden exclusivamente de Europa sino que incluso compañías canadienses, o aficionados japoneses, poseen ejemplares para venta o intercambio. También resulta sorprendente que una empresa británica venda Lucanus cervus, cuando ello está prohibido en el Reino Unido.

¿De dónde proceden los ejemplares en venta?

La procedencia de los Lucanidae en venta no siempre se indica. A veces se indica simplemente "Europa". Otras veces se dan más detalles: E del Caúcaso, NO del Caúcaso, O del Caúcaso, Eslovaquia, España, Francia, Irán, Italia, Polonia, centro de Rusia, S de Rusia, NO de Siberia, SE de Siberia, SO de Siberia, Turquía, SE de Ucrania.

Obviamente, las especies endémicas, como las limitadas al Cáucaso, proceden de esa área. Para el Ciervo Volante resulta interesante señalar las procedencias que hemos registrado: Francia, Italia (Lombardía, Venecia, Lazio), S de Rusia, Turquía (Mar Negro) y SE de Ucrania. Ello indica que el Ciervo Volante se captura en zonas donde su abundancia todavía permite encontrarlos con cierta facilidad (y probablemente en buen número). También se ha incorporado al mercado Pseudolucanus barbarossa de España (aunque el vendedor era ruso).

¿En qué cantidades se venden los Lucanidae?

La cantidad ofrecida varía mucho. En general, en las páginas de Internet se dan stocks de uno a diez ejemplares. Otras veces no se indica la cantidad de ejemplares disponible. Lo más sorprendente son los mensajes de correo electrónico que ha recibido el GTLI, donde han llegado a ofrecer entre 30 y 100 (incluso 800) Lucanus cervus.

¿Qué precios alcanzan los Lucanidae?

La verdad es que parecen ser relativamente baratos o, al menos, accesibles a un bolsillo medio. Los precios oscilan, según el vendedor, la especie, el sexo y el estado de conservación del ejemplar, entre los 0,9 y los 11,9 US $, entre 1,5 y 17 US $, los 3 y 13US $... En algunos casos, normalmente ejemplares macho de Lucanus cervus de gran tamaño, el precio puede llegar a los 50 y 70 US $.

Estos datos no permiten sacar grandes conclusiones respecto al comercio de Lucanidae europeos. No obstante, puede decirse que el comercio existe y tiene una escala global. En algunos casos, el carácter ilegal parece evidente pero es difícil de precisar pues carecemos de información sobre la legislación de todos los países implicados. El volumen de ejemplares vendidos es imposible de precisar, lo cual dificulta en extremo el evaluar el impacto que este comercio supone para las poblaciones naturales. Al menos para las especies endémicas el impacto podría ser apreciable.