Cómo estimar la cantidad de madera muerta en el hábitat

Existen numerosas variantes para estimar la cantidad de madera muerta en un bosque, que han sido resumidas en Ståhl et al. (2001). Aquí presentamos una de ellas, el método del transecto linear, que hemos tomado de Read (2000).

Transecto linear para la estima de la cantidad de madera muerta

Se recomienda realizar entre 5 y 10 transectos (recorridos lineares) en cada bosque investigado, aunque ello depende de las dimensiones del bosque. Los transectos deben ser de 25 o 50 m, en función de la cantidad de madera muerta disponible.

En cada transecto:

(1) Se fija de antemano el punto de partida y la dirección del transecto (usando un mapa de la zona, por ejemplo), o se elige al azar dicho punto y la dirección.

(2) Disponer una cinta métrica o una cuerda a lo largo del transecto.

(3) Anotar cada tronco caido, rama o trozo de madera (de más de 5 cm de diámetro en el punto de contacto con la cuerda) que entra en contacto con la cuerda, así como el diámetro d en el punto de contacto (Fig. 1).

Fig. 1. Punto de medida del diámetro (d) de cada tronco interceptado por la cuerda o línea de muestreo.

NOTA: Solo se contabilizan los troncos cuyo eje principal es interceptado por la cuerda o línea de muestreo (Fig. 2).

Fig. 2. Los troncos solo se contabilizan si su eje principal (línea discontínua) es interceptada por la línea de muestreo.

(4) Anotar cada árbol muerto en pie o tocón cuyo centro esté dentro de 2 m de distancia a cualquier lado de la cuerda, y apuntar el diámetro de los mismos a la altura del pecho (1,3 m) para aquellos con más de 5 cm de diámetro.

(5) La longitud L de troncos caidos dentro del bosque estudiado (en metros por hectárea) se estima mediante la siguiente ecuación:

L = 31415,92 N / 2 t

donde N es el número de intersecciones y t la longitud del transecto.

(6) El volumen V de troncos caidos dentro del bosque se estima usando el diámetro de los troncos en el punto de contacto con la cuerda, tras asignarlos a clases de tamaño (5-10 cm, 11-20 cm, 21-30 cm, 31-40 cm, etc.).

(7) Se calcula el área media para clase de tamaño y luego la longitud L para cada clase, utilizando la ecuación dada en el punto 5.

(8) El volumen para cada clase de tamaño se calcula mediante la ecuación:

V = 10000 nd² (3,141592)² / 8 t

donde d es la clase de tamaño, n el número de contactos para cada clase de tamaño y t la longitud del transecto. El volumen total para el transecto es la suma de los V para cada clase de tamaño.

Bibliografía

Read, H. 2000. Veteran trees: a guide to good management. English Nature, Peterborough.

Ståhl, G.; Ringvall, A. & Fridman, J. 2001. Assessment of coarse woody debris - a methodological overview. Ecological Bulletins 49: 57-70.