Caminos de serrín en Southfields Recreation Ground, Londres (Reino Unido)

En 1999, el servicio de mantenimiento del Southfields Recreation Ground observó la presencia de Ciervo Volante en una parte del parque que había sido plantada unos años antes con varias especies autóctonas (cerezos, robles, fresnos, abedules, avellanos).

Como parte de las labores de mantenimiento se construyó un camino de serrín para mejorar el acceso público a esa parte del parque. Se decidió usar serrín porque tenían un acceso abundante a través de los restos de podas del Servicio de Parques. El camino tiene unos 85 m de longitud, medio metro de anchura y unos 30 cm de profundidad. Ya en el momento de excavar el trazado del camino se descubrieron algunas larvas de Ciervo Volante, que fueron recogidas y trasladadas. En su nueva localización se dispuso una pequeña pila de serrín para proporcionarles alimento y cobijo.

Dos o tres veces al año se añade serrín al camino. Mientras se excavaba el camino en febrero de 2005 se localizaron 750 larvas de Ciervo Volante, que se trasladaron a una zona del parque en la que se dispone de pilas de serrín y troncos tomados de podas.

Al colocar caminos de serrín en los parques de Acton, Pat Robinson y el grupo encargado del mantenimiento de esos parques encontraron larvas de Ciervo Volante enterradas en dicho serrín. Eso les sugirió la idea de utilizar pilas de serrín y troncos, dispuestas en una zona adecuada del parque. En febrero de 2005, al renovar el camino de serín, se localizaron 750 larvas de Ciervo Volante, que fueron trasladadas a la nueva pila.

Esta experiencia es un buen ejemplo de mejora del hábitat para el Ciervo Volante en zonas periurbanas, aprovechando los restos de podas. Agradecemos a Pat Robinson, guarda del Servicio de Parques y Medio Natural de Ealing, y a Maria Fremlin la notificación de esta experiencia y el permiso para usar las fotos reproducidas a continuación.

La pila de serrín en su nueva ubicación (Foto: Pat Robinson).

 

Larvas y un adulto de Ciervo Volante encontrados al renovar el camino de serrín (Foto: Pat Robinson).