Grupo de Trabajo sobre Lucánidos Ibéricos (GTLI)

3. OBJETIVOS GENERALES DEL GTLI

El principal objetivo del GTLI es el fomento del intercambio de datos, bibliografía e ideas entre aquellos entomólogos (aficionados o profesionales, socios de la SEA o no) interesados en los Lucanidae a nivel ibérico. Pretende servir como base para la coordinación de iniciativas inaccesibles para personas aisladas y que permita el progreso más rápido en la obtención de resultados y el avance en el conocimiento de los Lucanidae en la Península Ibérica (taxonomía, distribución, abundancia, biología, conservación, etc.). Dada la condición de aficionados de gran parte de los colaboradores del GTLI, los objetivos del grupo son modestos pero con la firme intención de trabajar lo más seriamente posible.

El objetivo inicial es la ampliación de la base de datos que ya posee el PCV para incluir la bibliografía y los datos de distribución y biología disponibles sobre las restantes especies de Lucanidae ibéricos. Este tipo de información está cobrando una importancia cada vez mayor de cara a los estudios biogeográficos y de conservación de la fauna. La SEA y el GTLI pretenden, con esta iniciativa, contribuir a su difusión entre los entomólogos ibéricos.

Naturalmente, los Lucanidae ofrecen muchas otras posibilidades de estudio que pueden beneficiarse de la colaboración entre entidades o personas y el GTLI está abierto a las propuestas que le presenten las personas interesadas en pertenecer activamente al mismo. También se fomentará la colaboración con iniciativas similares en otros países europeos. Como medio de difusión de las labores realizadas, se contará con las publicaciones que edita la SEA y esta página de Internet. Para más detalles sobre los objetivos del GTLI consulta el apartado “Proyectos pasados, presentes y futuros”.

El GTLI no se dedica a la captura, venta o intercambio de ejemplares de Lucanidae, más allá de lo estrictamente necesario para propósitos científicos. En el caso de tener que recurrir a la captura de ejemplares, se mantendrá dentro de la legalidad y solicitará el permiso correspondiente a las autoridades competentes.
Última actualización: 27 enero 2003