Iberodorcadion aguadoi Aguado & Tomé, 2000

Descripción
Fotos - Tipos
Morfología
Biología
Bibliografía

DISCUSIÓN

VIDEOS

Exploración Tierras de Castilla



DESCRIPCIÓN DEL HOLOTIPO

Morfología externa

  Tegumentos negros excepto las patas y primeros artejos antenales que son rojizos.

 Cabeza con una fina costilla, surcada en toda su longitud, que la recorre longitudinalmente desde el labro hasta el vertex donde se ensancha. En la región interocular, la citada costilla presenta dos ligeras ramificaciones que se dirigen hacia la base antenal dibujándose en el vertex una “Y” un tanto difusa. Toda la superficie cefálica con puntuación doble: una muy fina de la que parte una pubescencia fina, tumbada y tupida con una coloración en la que se entremezclan pilosidad blanca y pardo-amarillenta, y otra puntuación más gruesa de la que parten sedas notablemente más gruesas que las anteriores, de color pardo oscuro e hirsutas que sobresalen de la pubescencia de fondo. 

  Las sedas hirsutas son especialmente abundantes en la base de las antenas, mucho más abundantes que en cualquier otro Iberodorcadion. Las antenas alcanzan el tercio apical elitral. El escapo es rojizo y se halla cubierto de pubescencia tumbada, escasa, de color ceniciento que no enmascara el tegumento. 
  Este artejo presenta una notable concentración de sedas hirsutas en su cara externa. El resto de los artejos son de color negro.  El segundo artejo presenta una pubescencia semejante a la del escapo. El resto de los artejos están cubiertos con pubescencia tumbada de color negro. El tercer y cuarto artejos antenales se hallan anillados en su base de pubescencia cenicienta.

  Pronoto subcuadrado con una costilla mediana longitudinal desnuda brillante, que recorre completamente la longitud del pronoto. A ambos lados de dicha costilla y asentados sobre sendas depresiones longitudinales, se hallan sendas bandas de pilosidad blanca de modo que a medida que nos separamos de la costilla desnuda esta pilosidad se va tornando paulatinamente amarillenta. A los lados de las bandas de pilosidad se observan sendas bandas en las que la pilosidad se reduce prácticamente a las sedas hirsutas y algunas sedas dispersas de pilosidad fina. En consonancia con esto,  en estas bandas se observa muy bien la puntuación gruesa que origina la pilosidad hirsuta. En estas bandas están ligeramente esbozadas unas callosidades pero no definidas como tales. Entre  cada banda desnuda y la costilla media protorácica se define una depresión longitudinal que está ocupada por las bandas de pubescencia antes citada. En los laterales del pronoto se presentan sendos tubérculos cubiertos con pubescencia tupida de color blanquecino. Bajo los tubérculos y en toda la región basal del pronoto, excepto en la costilla media protorácica están presentes unos gruesos puntos umbilicados - mucho más abundantes bajo los tubérculos pronotales -  de los que parten sedas largas. Escutelo triangular cubierto por pubescencia tumbada blanca sin sedas hirsutas que deja una banda estrecha longitudinal lisa y brillante desprovista de pubescencia. Élitros  dos veces más largos que anchos considerados en conjunto, con la región humeral fuertemente granulosa. En cada uno de los élitros se localizan las siguientes bandas pubescentes y espacios desnudos desde la sutura elitral hacia el borde subhumeral:

1- Banda sutural de pubescencia tumbada de color blanco, tan tupida que enmascara por completo el color del tegumento. Esta banda es moderadamente ancha y cubre la sutura elitral en toda su longitud.

2- Espacio interdorsal ancho y alargado con alguna seda dispersa. 

3- Banda dorsal, que en la base de los élitros es blanca y cuya coloración va cambiando hacia marrón en su extremo distal. Esta banda sólo alcanza la base del tercio apical de cada élitro y allí se curva para contactar con la banda sutural interrumpiendo la espacio interdorsal desnudo.

4- Banda interhumeral de pubescencia entremezclada de marrón y blanca con una elevada presencia de sedas hirsutas que sobresalen de la pubescencia de fondo. Esta banda no alcanza ni la base ni el ápice de los élitros.

5- Banda humeral completa de pubescencia blanca que presenta una elevada proporción de sedas hirsutas en toda su longitud.

6- Espacio infrahumeral desnudo en la que están presentes en toda su longitud únicamente las sedas hirsutas.

7- Banda lateral completa de pubescencia blanca que contacta en la región apical de cada elitro con la banda humeral.

  Entre la banda dorsal y la humeral queda un espacio, básicamente desnudo, situado en la base de la banda interhumeral y en el que únicamente se observan sedas hirsutas.

  Las patas son rojizas y cubiertas de pubescencia escasa de color ceniciento que no enmascara el color del tegumento. Los artejos tarsales en cambio son de color negro.
 

Etimología

    La especie que ahora se describe se dedica a D. Gregorio Aguado Arranz, padre del primero de los autores.

  Biocosme Mésogéen, Nice 16(1-2): 67-78 (2000 [1999])
 


FOTOGRAFÍAS - TIPOS
 




DIFERENCIAS MORFOLÓGICAS

VEASE:  Diferencias morfológicas entre
D.(I.) marinae, D.(I.) seguntianum y D.(I.) aguadoi



BIOLOGÍA

A. del Saz
Datos sobre el ciclo biológico de D. (I.) aguadoi
(Bol. SEA nº 37 - 2005)
 


Hábitat  Iberodorcadion aguadoi




VIDEOS
 

Dorcadion aguadoi - VIDEO
 

Exploraciones VIDEO  -  Tierras de Castilla
 
 


Habitat Dorcadion
Vidéo  archer




BIBLIOGRAFÍA

Aguado, L.O., Tomé, M. (2000) Nuevo Iberodorcadion Breuning (Coleoptera, Cerambycidae) de Castilla y León: Iberodorcadion aguadoi. Biocosme Mésogéen, 16(1-2): 67-78

Saz, A. del  (2005)  Datos sobre el ciclo biológico de I.(H.) aguadoi  Aguado & Tomé 2000 (Coleoptera, Cerambycidae), Bol. SEA , 37: 229-236. http://entomologia.rediris.es/iberodorcadion/BolSEA05aguadoi.pdf
 
 
 



Iberodorcadion

Copyright ©  RedIRIS
Comunidad Virtual de Entomología
http://entomologia.rediris.es/