DISCUSIÓN / VARIABILIDAD
Iberodorcadion mus  Rosenhauer, 1856
 

EXPLORACIONES
 

cor

I. mus en su medio natural (Provincia de Sevilla)
 ©  J.M. Urbano
 

NAVARRO, J., URBANO, J.M. & LLINARES, A. (2008) Iberodorcadion (Baeticodorcadion) mus Rosenhauer, 1856 (Coleoptera, Cerambycidae, Lamiinae, Dorcadiini) en dos localidades de Sevilla (Andalucía, España), Boletín de la SAE, Nº15: 20-29.  http://entomologia.rediris.es/iberodorcadion/mus/Navarro_al2008_IBmusSevilla_SAE15.pdf


   Endemismo andaluz. Primeros hallazgos en el extremo meridional de la Península Ibérica con ramificaciones por la Serranía de Ronda (VIVES, 1983 y2000). Considerada “muy abundante y común en Cádiz, en zonas de pastizal y entre sembrados, también en los márgenes de arroyos estacionales” (VERDUGO, 1999). Con posterioridad se acrecentó su espacio vital conocido con otras poblaciones en áreas alejadas de Cádiz.
La bibliografía más reciente recoge estos datos: ALMERÍA: sin registros.CÁDIZ: Alcalá de los Gazules (Sª. del Aljibe); Algeciras; Arcos de la Frontera (Jédula); Barbate (Sierra del Retín-Zahara de los Atunes); Barrios, Los (Embalse de Charco Redondo); Benalup-Casas Viejas; Conil de la Frontera; Chiclana de la Frontera (La Nava y Laguna de la Paja); Grazalema (Benamahoma); Jerez de la Frontera; La Línea de la Concepción (Sª. Carboneras); Medina Sidonia (El Berrueco); Paterna de la Ribera; San Roque ; Tarifa (Bolonia, Sierra. del Cabrito, Mirador del Estrecho, Venta Facinas-Facinas, Playa de Los Lances, Ermita de La Luz); Veger de la Fronte ra (antigua Laguna de La Janda, Muela). CÓRDOBA: Baena; Cabra (Sª.de Cabra); Carcabuey;Luque. GRANADA: Alhama de Granada (Sª. de Tejeda); Castril. HUELVA: sin registros (en Internet se mencionan las localidades onubenses de Aljaraque, Aracena, Matalascañas y La Palma del Condado, registros que precisan refrendo). JAÉN: Baeza; Canena; Cazorla (Sª. de Cazorla); Ibros; Pozo Alcón; Quesada (Pto. del Tíscar); Rus; Úbeda. MÁLAGA: Ardales; Carratraca; Ronda (Serranía de Ronda); Teba; Yunquera (Sª. de las Nieves); SEVILLA: Marchena (VERDUGO,1999,2001,2003 y 2004).

   Nuevos registros:  SEVILLA: El Coronil, Morón de la Frontera (NAVARRO et al. 2008).



cor2

I. mus en su medio natural (Provincia de Sevilla)     
 ©  J.M. Urbano
 



 

VERDUGO, A. (2002) Revisión de Iberodorcadion mus (Rosenhauer, 1856)
Proyecto Iberodorcadion - RedIRIS
http://entomologia.rediris.es/iberodorcadion/mus/AV.htm
 

   Variabilidad observada de I. mus (Rosenhauer, 1856):

La longitud de los adultos oscila entre 11,5 mm.  y 21 mm., correspondiendo los ejemplares de mayor tamaño a los presentes en las poblaciones del centro de la provincia de Cádiz (Chiclana, Medina Sidonia, Vejer de la Frontera y Conil de la Frontera.)  Los de menor tamaño, en general, a las poblaciones de la zona oriental de la distribución ; esta disminución del tamaño medio de los individuos de estas poblaciones se ve influenciado claramente por  una menor disponibilidad de alimento, al vivir a expensas de gramíneas de escaso porte, así como por tener que soportar períodos de diapausa mas prolongados por habitar, en general, en biotopos de mayor altitud. Se encuentra en nuestra colección un ejemplar, procedente de Luque (Cordoba) que mide 8 mm. Igualmente la longitud de las antenas presenta una gran variabilidad, en algunas poblaciones como las cordobesas o malagueñas son bastante largas, llegando al tercio distal elitral, mientras en otras, como las de la sierra de Cazorla son más cortas, sobrepasando sólo ligeramente la mitad elitral. Las que mas se corresponden con la descripción de I. mus (Ros.) son, como es comprensible, las de la provincia de Cádiz.
En cuanto a la coloración de la pubescencia, el abanico oscila desde ejemplares prácticamente amarillo pajizos, como los presentes en las poblaciones de la sierra del cabrito, en Tarifa Cádiz, hasta el negro aterciopelado de las poblaciones de Carratraca (Málaga) y Luque (Córdoba); pasando por todas las gradaciones intermedias. Con respecto a la maculación elitral, encontramos poblaciones en que sus individuos no presentan en absoluto maculación, como los del  Puerto del Cabrito, Tarifa y otras en que sí  se presentan unas máculas más o menos marcadas ( Los Barrios, Medina Sidonia, Baena, Ubeda, Rus...) ; llegándose en ocasiones a presentar verdaderas bandas longitudinales de tomento más oscuro, como ocurre en Arcos de la Frontera, (Cádiz)  y Baena  o  Luque  (Córdoba);  posiblemente, BREUNING tená ante sí algunos individuos con  esta variación , cuando se decidió a la publicación de su Dorcadion quadrifuscovittatum   (1947). Las diferentes variaciones se encuentran aquí y allá a lo largo y ancho de la distribución de la especie por lo que no cabe hablar de posibles subespecies. 


    





elcor3

I. mus en su medio natural (Provincia de Sevilla)     
 ©  J.M. Urbano






 
 

Iberodorcadion mus  Rosenhauer, 1856



 
 



Iberodorcadion
 

Comunidad Virtual de Entomología
http://entomologia.rediris.es/