Iberodorcadion ortunoi  (Hernandez, 1991)

Descripción
Fotografías
Diferencias morfológicas
Biología
Referencias bibliográficas
Discusión



Iberodorcadion (H.) ortunoi, J.M. Hernandez, 1991. Bol.R.Soc.Esp.Hist.Nat., 87:277-284

 "Cabeza con una costilla mediana fuertemente surcada en toda su extensión,que va desde el occipucio hasta la parte anterior, estrechándose a partir de la base de las antenas y dando dos estrechas ramas laterales que llegan hasta la frente y sobresalen en mayor o menor medida entre la pilosidad que tapiza la cabeza. A ambos lados de esta costilla aparecen dos anchas bandas de tomento blanco muy tupido; el resto de la cabeza con setas hirsutas que sobresalen entre el tomento blanco. Puntuación de dos tipos, una fina y densa que está parcialmente enmascarada por otra más gruesa y dispersa, formada por fosetas redondeadas donde se originan las setas hirsutas. Mejillas salientes, fuertemente punteadas, dando un aspecto rugoso, parcialmente enmascarado por tomento blanco disperso, entre el que sobresalen las setas hirsutas. Porción anterior y posterior del ojo terminadas en ángulo.

Antenas sobrepasando la mitad de los élitros, rojizas, con un escapo corto y punteado; cubiertas de tomento pardo y setas hirsutas, con los primeros artejos ligeramente anillados de blanco en la base.

Pronoto poco transverso, casi tan largo como ancho, con una costilla mediana longitudinal levemente saliente y surcada en toda su extensión. Flanqueándola aparecen dos anchas bandas de tomento blanco. Callosidades laterales prominentes, lisas y brillantes, redondeadas, no alcanzando el borde anterior ni posterior del pronoto. Entre éstas y la costilla mediana queda un espacio levemente deprimido, que es donde se sitúan las dos bandas de tomento blanco. Protuberancias laterales salientes y con escaso tomento. Toda la extensión del pronoto, a excepción de la costilla mediana y las callosidades, punteado por fosetas redondeadas distribuidas irregularmente, y que convergen en las inmediaciones de las protuberancias laterales dando un aspecto rugoso. También se observan algunas fosetas en la parte posterior de las dos bandas de tomento blanco, a ambos lados de la costilla mediana, originándose en cada una de ellas una larga seta umbilicada, de igual forma que en la proximidad de las protuberancias laterales.

Escutelo redondeado, con tomento blanco en sus bordes laterales.

Elitros ovalados, con ápice redondeado. Húmeros salientes, rugosos, parcialmente cubiertos por el tomento y con abundantes setas hirsutas. Todos ellos cubiertos de tomento pardo oscuro, surcado de bandas blancas distribuidas de la siguiente manera: Banda sutural blanca, neta y entera; dorsal blanca y corta, ocupando algo menos del cuarto basal, pero ancha y neta; humeral completa, ensanchándose hacia el ápice, donde entra en contacto con la banda lateral, blanca, fina y entera. El tomento del espacio interhumeral más claro que el del resto de los élitros, al igual que el de la zona apical. Entre el tomento se pueden apreciar numerosas setas hirsutas dispuestas longitudinalmente a lo largo de todo el élitro.

Pigidio, patas y parte inferior del cuerpo con tomento blanquecino disperso.
Edeago  con el tegmen fuertemente esclerotizado, como es característico de todos los Cerambycidae (VILLIERS, 1978) dorsalmente prolongado en dos parámeros largos y robustos, con abundantes setas más largas hacia la parte apical. Ventralmente está formado por dos estrechas bandas esclerotizadas, curvadas y soldadas entre sí en la base, unidas por una fuerte membrana, envolviendo completamente al lóbulo mediano. Lóbulo mediano también fuertemente esclerotizado, curvado, con una gran escotadura apical donde se abre el saco interno. Ápice, en visión ventral, aplanado. Presenta dos larga apófisis basales redondeadas en la parte basal de su cara externa. El saco interno sobrepasa ampliamente, por detrás, la base del lóbulo mediano.

HEMBRA : Como el MACHO, pero algo más grande, con las antenas más cortas, no sobrepasando apenas la mitad elitral; el pronoto netamente más ancho que largo, élitros más redondeados, anchos y convexos. Tomento elitral igual al del macho, pero con la banda dorsal ligeramente más prolongada."




 
 

FOTOGRAFÍAS
 

Fotos 27-30: D.(I.) ortunoi





Referencias bibliográficas



Hernandez, J. M. (1991) Descripción de un nuevo Iberodorcadion (Coleoptera,Cerambycidae, Lamiinae) de la provincia de Madrid (España) Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. (Sec. Biol.), 87 (l-4), 1991, 277-284.  Consultado en octubre 2004:
http://www.ucm.es/info/vegetal/jmh/public/p002.pdf
 



 
 

Index Iberodorcadion

Copyright © Proyecto Iberodorcadion

Comunidad Virtual de Entomología
http://entomologia.rediris.es/