PRIBES 2002: pp.13-20

In memoriam

Fermín Martín Piera
(1954 - 2001)

Gonzalo Halffter

    Como para muchos colegas y amigos, para los integrantes de PrIBES (Proyecto Iberoamericano de Biogeografía y Entomología Sistemática) fue una amarga y dura sorpresa la muerte del Dr. Fermín Martín Piera (19 de julio, 2001). Hacía poco tiempo que habíamos convivido en São Paulo (12-16 de febrero, 2001), en la reunión destinada a delinear en forma definitiva lo que iba a ser PrIBES. Continuamos en las semanas siguientes en muy estrecho contacto, cuando repentinamente surgió la noticia de su enfermedad y poco después de su muerte. No considero exagerado afirmar que Fermín Martín Piera desapareció en el momento en que estaban a punto de madurar grandes proyectos, tanto en España como en Iberoamérica, para cuya formulación había puesto grandes esfuerzos y entusiasmo. También, cuando su actividad como investigador rendía sus mejores y más originales resultados.

    Los editores de este libro y yo mismo como coordinador del Subprograma XII - Diversidad Biológica de CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), hemos decidido, interpretando el sentir de todos los participantes en este volumen, dedicarlo a enaltecer la memoria del Dr. Fermín Martín Piera .


Fermín Martín Piera y el Proyecto PrIBES

    En 1997 (21 - 25 octubre, 1997), por encargo mío, Fermín Martín Piera organizó en Madrid las I Jornadas Iberoamericanas sobre Diversidad Biológica. Se trató de una actividad CYTED a la que se unieron el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y El Caribe (ORCYT-UNESCO), la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, la Consejería de Educación y Cultura, la Comunidad de Madrid y la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales. La idea era tener un foro iberoamericano donde distintos investigadores pudieran discutir sus avances conceptuales y metodológicos. Las reuniones se continuaron en forma de conferencias en la Universidad de Alicante (27 - 31 octubre, 1997), bajo la coordinación del Dr. Eduardo Galante. Las actividades, tanto en Madrid, como en Alicante, transcurrieron bien. Nos dejaron a Fermín Martín Piera y a mi el deseo de crear un sistema de discusión más integrado, que pudiera llegar a ser verdaderamente incidente y con acción perdurable a través de un proyecto que se prepararía y propondría a CYTED.

    Desde el primer momento se consideró integrar el proyecto PrIBES con grupos de investigadores iberoamericanos de alto nivel, interesados en participar en un esfuerzo de cooperación internacional. También se pensó en restringir el proyecto a cuatro grupos de insectos hiperdiversos: Coleoptera, Hymenoptera, Diptera y Lepidoptera. No tan sencillo ha sido definir cual iba a ser la metodología de trabajo que iba a privilegiar el Proyecto. El planteamiento original pretendía buscar mediante el uso de indicadores subrogados (substitutos) un diagnóstico rápido de la diversidad en especies. Los indicadores subrogados escogidos por Fermín Martín Piera fueron: i) grupos taxonómicos supra-específicos; ii) variables ambientales; iii) características biogeográficas. Desde la preparación de la primera reunión del proyecto en Villa de Leyva, Colombia (28 junio - 5 julio, 1999), se puso en evidencia que si se pretendía interesar a taxónomos en el estudio de biodiversidad, era necesario abrir el proyecto a los problemas de los taxónomos iberoamericanos y con ello a las distintas cuestiones que atañen a las colecciones.

    Pienso que incorporar a la nueva temática de la biodiversidad a taxónomos de alto nivel, a investigadores que han pasado su vida en el estudio de las colecciones, se convirtió en un reto para el Dr. Martín Piera. Un reto especialmente apasionante porque coincide con una nueva prioridad en su actividad científica. Fermín Martín Piera había llegado a la conclusión de que mediante el uso de indicadores subrogados se puede llegar a diagnósticos rápidos y comparables sobre biodiversidad. Quería poner sus ideas a prueba dentro de la Península Ibérica y a nivel Iberoamericano. Por otra parte, su propio historial de taxónomo y el creciente intercambio con los colegas de PrIBES, lo reafirmaron en la posición de que no podían dejarse de lado los problemas de la Sistemática y de las colecciones.

    Con estas ideas en mente, Fermín Martín Piera organizó (con una excelente colaboración colombiana)la primera reunión de PrIBES, la ya mencionada de Villa de Leyva, Colombia. Es innecesario resaltar los resultados de este taller, ya que han sido muy recientemente publicados, (Martín-Piera, F., J. J. Morrone & A. Melic (eds.). 2000. Hacia un proyecto CYTED para el inventario y Estimación de la Diversidad Entomológica en Iberoamérica: PrIBES 2000. m3m-Monografías Tercer Milenio, vol. 1, Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA), Zaragoza, 326 pp.). Tan estimulante como los resultados científicos de Villa de Leyva, fue el convencimiento de que había que continuar los esfuerzos para una mayor concertación y definición del Proyecto PrIBES. Los colegas brasileños encabezados por la Dra. Cleide Costa, ofrecieron su apoyo para la organización de una nueva reunión. Este segundo taller se realizó en São Paulo, Brasil (12 - 16 febrero, 2001) y sus resultados son los que reúne este libro que dedicamos al Dr. Fermín Martín Piera.

    El integrar el proyecto PrIBES se convirtió para Fermín Martín Piera en un reto al que dedicó grandes esfuerzos en el último año de su vida. Simultáneamente trabajaba para lograr un proyecto nacional español conceptualmente muy afín a PrIBES: identificar los patrones de variación espacial de la diversidad de algunos grupos de insectos en la Península Ibérica. Según nos ha informado el Dr. Jorge M. Lobo, la idea de Fermín M. Piera era elegir una serie de regiones de colecta en la Península que reflejaran la variación ambiental del territorio, para en ellas realizar muestreos exhaustivos y estandarizados que permitieran conocer la fauna de los grupos indicadores de coleópteros existente en cada región. De este modo se podrían realizar comparaciones entre localidades y regiones, así como estimaciones de las diversidades alfa, beta y gamma. Además, se pondría a prueba el valor indicativo de diferentes grupos taxonómicos y se comprobaría el grado de confianza de las predicciones basadas en taxones de alto rango.

    Se trata de un proyecto colosal que en la propia opinión de Fermín Martín Piera (J.M. Lobo, com. pers.) condicionaría su trabajo de investigación al menos durante los próximos diez años. A juicio del Dr. Lobo, opinión que comparto, tanto el énfasis en el proyecto español como en PrIBES, eran la manifestación de una capacidad de organización que correspondía al deseo de acometer un gran reto científico, a cuya solución quería dedicar muchos de los próximos años. Fermín Martín Piera se preparaba para un gran desafío, tanto intelectual como de sus capacidades de coordinación.

    Según las ideas de Martín Piera, el proyecto PrIBES debería promover encuentros para elaborar y acordar estrategias comunes destinadas a establecer los inventarios de los grupos hiperdiversos de insectos ya mencionados, así como a realizar estimaciones de biodiversidad usando grupos subrogados. Semanas antes de su muerte preparó la propuesta final de una red (en la estructura del Programa Iberoamericano CYTED la red sería una primera etapa para el proyecto PrIBES). Yo he sometido esta propuesta a CYTED y esperamos su aprobación definitiva en los próximos meses. La propuesta comprende 23 equipos de investigación de 12 países iberoamericanos. Ante la muerte de Fermín Martín Piera que impide que ocupe formalmente el puesto de Coordinador Internacional (puesto que como hemos señalado venía desempeñando en la etapa formativa), he propuesto a CYTED que la coordinación sea realizada por los doctores Jorge Llorente-Bousquets (México) y Cleide Costa (Brasil). Esta propuesta la he hecho después de consultar y obtener la aprobación de los participantes en el proyecto PrIBES.

    Las reflexiones, el gran esfuerzo organizativo y las ilusiones (quizá éstas deberían estar en primer término) de Fermín Martín Piera para organizar PrIBES, dejan resultados permanentes: los dos volúmenes ya publicados, una red iberoamericana dentro de CYTED a punto de ser aprobada, y, quizá la contribución más importante: estrechos lazos de cooperación y amistad entre distintos investigadores de Iberoamérica.


Fermín Martín Piera como Entomólogo

    Los estudios y la carrera académica de Fermín Martín Piera han sido reseñadas a su muerte por Jorge M. Lobo (Graellsia (2001), vol. 57(2): 185-190) y Jorge M. Lobo, José Ignacio López Colón y Antonio Melic (Boletín SEA (2001), vol. 29: 1-9; disponible en Internet en http://entomologia.rediris.es/aracnet/8). No voy a ser repetitivo. Me concentraré en un comentario a la contribución científica de Martín Piera.

    En la primera etapa de la carrera científica de Martín Piera, influye mucho el Prof.Mario Zunino (Universidad de Urbino, Italia). Zunino le transmitió su gusto y habilidad para el uso de caracteres de la genitalia interna en el estudio de la taxonomía de los Scarabaeoidea. Martín Piera dedicó buena parte de su trabajo científico a la taxonomía descriptiva, la faunística y la filogenia de diversos grupos de Scarabaeoidea ibéricos o paleárticos. De hecho, de los 14 artículos de investigación original aparecidos entre 1981 (primer artículo) y 1986, 12 están dedicados a grupos de Onthophagus (Scarabaeidae: Scarabaeinae). Los otros dos son también trabajos taxonómicos dedicados a grupos de Melolonthidae. A partir de 1986 comienzan a abrirse los intereses de Fermín Martín Piera, aunque su sujeto principal de trabajo siguen siendo los Scarabaeoidea, su taxonomía y su faunística (13 de 15 trabajos aparecidos entre 1986 y 1991; en este período aparece su Monografía de los Chironitis paleárticos).

    En 1992 publica con Veiga y Lobo un artículo importante sobre ecología y biogeografía de las comunidades de escarabajos coprófagos en una cordillera ibérica. La biogeografía, tanto histórica como ecológica, referida a la Península Ibérica, va a ser un tema de interés continuo en su trabajo, tema que combina con el de la taxonomía de los Scarabaeoidea.

    A partir de 1993 aumentan sus trabajos sobre Melolonthidae, muchos de ellos en colaboración con su alumna M. Coca Abia, estudios en los que continúa explorando el uso en taxonomía de caracteres de la genitalia femenina. En estos últimos años, sus publicaciones sobre biodiversidad (una temática a la que dedica cada vez más tiempo) ganan mucho en originalidad e interés.

    Muy reciente es la aparición del volumen dedicado a los Scarabaeoidea coprófagos, publicado dentro de la Serie Fauna Ibérica (Martín Piera y López Colón, 2000). Este excelente libro es una culminación de los trabajos de Fermín Martín Piera y otros para describir la composición, corología y distribución de los Scarabaeoidea coprófagos en la Península. Como culminación marca en cierta forma un final (final de un tipo de trabajo, no de un interés), final que corresponde a la dedicación creciente de Fermín al análisis de la biodiversidad y su conservación.

    No quisiera terminar esta breve presentación de nuestro muy querido amigo Fermín Martín Piera, sin enviar un afectuoso saludo a su esposa Raquel y a sus dos hijos. Aunque todos nosotros apenas soportemos la falta del amigo, del compañero y del científico, será a ellos a los que más entristezca la falta del esposo y del padre.

 


Fermín Martín Piera y Gonzalo Halffter, en Madrid (1997)


 

Otros documentos sobre Fermín Martín Piera

Listado de trabajos publicados

 

 


Índice de la web

© PrIBES 2000 - http://entomologia.rediris.es/pribes