Grupo de Trabajo sobre Lucánidos Ibéricos (GTLI)

Volver a: Índice -- In English.
1. LOS LUCANIDAE IBÉRICOS

Los Lucanidae (Coleoptera) son un grupo de escarabajos xilófagos o saproxilófagos con más de 1500 representantes en todo el mundo. Cuenta con 18 especies en Europa (Baraud, 1993; Muret & Drumont, 1999), de las que nueve (Tabla 1.1) están presentes en la Península Ibérica (López-Colón, 2000). De ellas Platycerus spinifer es un endemismo de la Península Ibérica y sur de Francia y Pseudolucanus barbarossa tiene una distribución restringida al territorio peninsular y norte de África.

Tabla 1.1. Representantes de la familia Lucanidae en la Península Ibérica. Se ha seguido la clasificación de López-Colón (2000).

Subfamilia Aesalinae
Aesalus scarabaeoides (Panzer) Fig. 1.1

Subfamilia Sindesinae
Sinodendron cylindricum (Linneo) Fig. 1.2
Ceruchus chrysomelinus (Hochenwarth) Fig. 1.3

Subfamilia Lucaninae
Platycerus spinifer Schaufuss Fig. 1.4
Platycerus caraboides (Linneo) Fig. 1.5
Platycerus caprea (De Geer) Fig. 1.6
Dorcus parallelepipedus (Linneo) Fig. 1.7
Lucanus cervus (Linneo) Fig. 1.8
Pseudolucanus barbarossa (Fabricius) Fig. 1.9

Los géneros presentes en la Península Ibérica pueden identificarse fácilmente de visu, con un poco de práctica, y no es necesario matar los ejemplares. Sin embargo, la identificación de las especies de Platycerus puede ser más problemática y requiere un estudio detallado de los ejemplares, incluida la genitalia. Existen varias claves para la determinación de los Lucanidae ibéricos (Báguena Corella, 1967; Español, 1973; Español & Bellés, 1982; López-Colón, 2000). A continuación se proporciona la clave para la identificación de los adultos de López-Colón (2000), que se reproduce aquí con permiso del autor y del editor de Fauna Ibérica. También se puede usar una clave pictórica, más sencilla, adaptada de Klausnitzer (1995). Una clave de los Lucanidae europeos puede encontrarse en Baraud (1993). Para tener una visión de conjunto de las diferencias entre los distintos géneros de Lucanidae ibéricos se puede consultar la "foto de familia" en la cual se representa cada género y, en algunos casos, los machos y hembras de cada especie.

También es posible identificar las larvas, al menos a nivel de género. Se proporciona a continuación una clave de identificación para las larvas modificada de López-Colón (2000) y de Franciscolo (1997).

ERRORES DE IDENTIFICACIÓN MÁS FRECUENTES

(1) Las especies de Platycerus son difíciles de diferenciar y requieren un estudio detallado, preferentemente de la genitalia. Es relativamente frecuente tener problemas para distinguir entre P. spinifer y P. caraboides, especialmente en el cuadrante NE peninsular donde hay ciertas zonas de contacto entre ambas especies. En esa zona, P. spinifer no siempre presenta todos los caracteres externos típicos de la especie; lo más recomendable es utilizar siempre la genitalia para la identificación.

Las restantes especies de Lucanidae ibéricas son relativamente sencillas de reconocer a simple vista. No obstante, hemos detectado ciertos errores de identificación, que se detallan a continuación y que pueden evitarse con un poco de experiencia:

(2) Las hembras de Lucanus cervus pueden confundirse muy fácilmente con hembras dePseudolucanus barbarossa. Existen varios caracteres distintivos y su observación no requiere la muerte de los individuos. Para evitar confusiones, se proporciona un pasquín para la distinción entre Lucanus y Pseudolucanus.

(3) Los machos y hembras del Ciervo Volante Menor Dorcus parallelepipedus también se toman, en ocasiones, por hembras de Lucanus cervus. Debe tenerse en cuenta que el Ciervo Volante Menor tiene un tamaño medio (2-2,5 cm) inferior al de las hembras de Lucanus cervus (unos 3 cm). Además, las antenas del Ciervo Volante Menor tienen sólo 3 laminillas en el extremo, y no 4-5 como L. cervus. La forma del extremo de las antenas (la maza) no es igual en ambas especies; sólo presenta la forma de peine clara en L. cervus. La forma del cuerpo tampoco es la misma en D. parallelepipedus y en L. cervus: D. parallelepipedus es menos robusto, más aplanado, con la cabeza más "incrustada" en el pronoto, con una separación tórax-abdomen más marcada...

(4) Otra especie que se confunde en ocasiones con el Ciervo Volante es el Escarabajo Rinoceronte Oryctes nasicornis. Ambas especies son grandes, de color oscuro y con "cornamenta". Pero no se parecen demasiado. El Escarabajo Rinoceronte, como su nombre indica, tiene un solo cuerno central (igual que los rinocerontes) y que sale del pronoto... no se trata de unas mandíbulas hipertrofiadas como en el Ciervo Volante. La hembra del Escarabajo Rinoceronte carece del cuerno, pero aún así no se parece demasiado a una hembra de Ciervo Volante: su cuerpo es más robusto, más alto, con patas más cortas y, muy importante, presenta un indicio de cuerno en el pronoto y la misma concavidad del pronoto que el Escarabajo Rinoceronte macho. El Ciervo Volante (tanto el macho como la hembra), por el contrario, es más aplanado, con patas más largas (terminadas en dos uñas muy claras) y sin esa concavidad en el pronoto.

He aquí un folleto sobre especies que pueden confundirse con el Ciervo Volante en el Reino Unido

(5) Sinodendron cylindricum ha sido confundido con otros escarabajos oscuros de tamaño similar y que también tienen un cuerno en el pronoto. Uno de ellos es Copris lunaris. C. lunaris es más rechoncho, no cilíndrico, y tiene estrías más marcadas en lo élitros. Además es un escarabajo coprófago (se alimenta de excrementos) y no tiene ninguna afinidad por la madera muerta.

(6) En general, ante un escarabajo de tamaño mediano, oscuro, brillante y con algún tipo de apéndice o mandíbulas grandes, hay que tener cuidado y no considerarlo inmediatamente un lucánido. Un carácter importante son las antenas; hay que asegurarse de que son de lucánido (véase la clave y los dibujos), o sea, con una maza final, muy a menudo acodadas... ojo con los escarabajos carábidos y los escarabéidos para no confundirlos con lucánidos.

Que nadie se sienta intimidado por estas notas de advertencia. Reconocer las especies ibéricas de Lucanidae no es difícil. Un poco de práctica y la consulta de las claves y figuras que se proporcionan más arriba permiten identificar rutinariamente a todas las especies.

Bibliografía

Báguena Corella, L. 1967. Scarabaeoidea de la fauna ibero-balear y pirenáica. Instituto Español de Entomología (CSIC), Madrid.

Baraud, J. 1993. Les coléoptères Lucanoidea de l'Europe et du Nord de l'Afrique. Bull. mens. Soc. linn. Lyon 62: 42-64.

Español, F. 1973. Entomofauna forestal española: fam. Lucanidae (Col. Scarabaeoidea). P. Inst. Biol. Apl. 54: 99-111.

Español, F. & Bellés, X. 1982. Noticia de la presencia de Aesalus scarabaeoides (Panzer) (Col. Lucanidae) en España y actualización de la clave de lucánidos ibéricos. Bol. Est. Cent. Ecología 11 (22): 71-75.

Franciscolo, M. E. 1997. Fauna d’Italia. Coleoptera Lucanidae. Edizioni Calderini, Bolonia.

Klausnitzer, B. Die Hirschkäfer. 2ª ed. Westarp Wissenchaften, Magdeburgo.

López-Colón, J. I. 2000. Familia Lucanidae. En: Coleoptera, Scarabaeoidea I. Martín-Piera, F. & López-Colón, J. I., 2000. Fauna Ibérica, vol. 14. Ramos, M. A. et al. (eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.

Muret, P. & Drumont, A. 1999. Description d'une nouvelle espece de Dorcus Macleay, endemique de Chypre (Coleoptera, Scarabaeoidea, Lucanidae). Lambillionea 99: 484-488.

Volver a: Índice -- In English.
Última actualización: 24 noviembre 2005