Comentarios y exploraciones en torno a
Iberodorcadion  mosqueruelense (Escalera, 1902)



Foto 1: Valdelinares. Exploración mayo 1996

 
      Fue en la primavera de 1995 cuando observé en las proximidades de Valdelinares (Teruel) algunos Dorcadion, de un aspecto distinto al de los encontrados horas antes en los alrededores de Mosqueruela. En posteriores exploraciones a las Sierras de Gudar y el Maestrazgo comprobaba cómo las poblaciones seguían tendencias morfológicas diferentes: los Iberodorcadion terolense (Escalera, 1902) con sus marcados espacios desnudos,  los Iberodorcadion mosqueruelense (Escalera, 1902), de un llamativo color marrón claro, pubescentes pero con espacios desnudos infrahumerales  y  finalmente las poblaciones de Mosqueruela y Pto. de Cuarto Pelado muy pubescentes, uniformes en su coloración pardo oscuro y sin espacios desnudos elitrales.

   El tema se presentaba no obstante confuso debido a:

- La localidad de Mosqueruela  (presente en la descripción de M.M.Escalera, así como en las etiquetas de la serie típica del MNCN de Madrid)  que distorsionaba y  hacía superponer las poblaciones de  I. pseudomolitor (Escalera, 1902) con las de I. mosqueruelense (Escalera, 1902).
 


Foto 2:  I. mosqueruelense. LECTOTIPO.  MNCN  Madrid.

 
- Los errores o lagunas de las descripciones de M.M. Escalera (1902), S. Breuning (1962)  y E.Vives (1983, 2000)  que olvidan la importancia de los espacios elitrales desnudos como rasgo determinante para entender la morfología de I. mosqueruelense .

- Los trabajos de M.M. Escalera y E.Vives situaban a I. pseudomolitor como una variedad de I. mosqueruelense, si bien S. Breuning (1962) ya había señalado como buena especie el D.(J.) pseudomolitor (Revision der Dorcadionini, pp.623-624).


 
Foto 3:  I. pseudomolitor 
E.Blanca: Peña Golosa 
E.Blanca: I.(H.) mosqueruelense.E. Vives det. 1976 
E.Blanca:  MNCN  Madrid

 
 
- Las interferencias del  Dorcadion turdetanum (Lauffer, 1911), pues así hemos visto etiquetados y determinados como I. zarcoi ssp. turdetanum a ejemplares de I. mosqueruelense.
 

                                                                           *        *         *
 

     Cuando los ejemplares de las series típicas son poco numerosos es determinante contrastar series amplias de distintas poblaciones. Así hemos podido estudiar las colecciones  privadas en relación con I. mosqueruelense, y particularmente reveladoras por su ejemplar organización en series poblacionales.
 


Foto 4:  I. mosqueruelense   Col. A.Fernandez




     En las distintas poblaciones (muy estables morfológicamente) de I. pseudomolitor (Escalera, 1902)
 
 

Foto 5:   I. pseudomolitor    Col. A.Fernandez

 
no conocemos formas intermedias que  pudieran confundirse con las serie  típica de I. mosqueruelense del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid; ni hemos podido observar ningún ejemplar que presente espacios desnudos elitrales (infrahumeral , suprahumeral).  Por ello los ejemplares de la serie típica (MNCN Madrid) con etiqueta Mosqueruela no pueden pertenecer a las poblaciones de I. pseudomolitor, pero sí a la localidad de Valdelinares (Teruel) próxima de la anterior.


 Foto 6:  I. mosqueruelense. LECTOTIPO Y PARALECTOTIPOS. MNCN Madrid

 
 Pero creemos que en buena medida no ha favorecido la comprensión de la situación tanto la descripción de M.M. Escalera, como las posteriores revisiones de S.Breuning y E. Vives, ya que no han señalado uno de los caracteres más relevantes de I. mosqueruelense: el espacio infrahumeral desnudo bien marcado.

 
 
 Foto 7: I. mosqueruelense
  LECTOTIPO
 Perfil con espacio infrahumeral desnudo
  En las poblaciones de I. mosqueruelense estudiadas aparecen de manera excepcional individuos totalmente pubescentes (sin espacio infrahumeral desnudo), como sucede con dos de los Paralectotipos del MNCN de Madrid.  Asimismo no se ha subrayado ni en la descripción ni en las revisiones anteriormente señaladas como carácter importante el marcado espacio sutural desnudo del que participan sin excepción todos los individuos de las poblaciones de I. mosqueruelense.

                                                           *            *            *

  En la actualidad la separación entre I. mosqueruelense e I. pseudomolitor ha sido objeto de estudio con una propuesta de rehabilitación de I. pseudomolitor presentada en el  IX Congreso Ibérico de Entomología  (4 a 8 julio del 2000, Zaragoza) por C.F.González Peña, I. Gonzalo Fidel, & P.Velasco Ortega, bajo el título:

Iberodorcadion (Hispanodorcadion) mosqueruelense v. pseudomolitor (Escalera, 1902), propuesta de nuevo status (Cerambycidae: Dorcadionini)

    "Con esta comunicación se propone que Iberodorcadion (Hispanodorcadion) mosqueruelense v. pseudomolitor (Escalera, 1902) pase a un nuevo status: Iberodorcadion (Hispanodorcadion) pseudomolitor Escalera, (1902).

   Manuel Martínez de la Escalera, en 1902, conjuntamente con la descripción de Dorcadion mosqueruelense propone una variedad nueva: Var. pseudo-molitor. La descripción que de esta variedad hace no define con claridad los aspectos morfológicos del insecto a que se refiere por lo que ha quedado un tanto difuminada la posibilidad de que se trate de una especie independiente de Iberodorcadion (Hispanodorcadion) mosqueruelense (Escalera, 1902), como defendemos en el presente trabajo.

  Se analizan una serie de elementos biológicos (fenología, comportamiento, etc.) de ambas especies, que conjuntamente a un análisis en profundidad de su morfología y un análisis comparativo con otras especies afines, nos permite separar como especie independiente a Iberodorcadion (Hispanodorcadion) pseudomolitor (Escalera, 1902) de Iberodorcadion (Hispanodorcadion) mosqueruelense (Escalera, 1902)."
 

Véase: Iberodorcadion (Hispanodorcadion) mosqueruelense v. pseudomolitor (Escalera, 1902), propuesta de nuevo status (Cerambycidae: Dorcadionini)  ZAPATERI Revta. aragon. ent., 9 (2001): 59–64:  http://entomologia.rediris.es/iberodorcadion/pseudomolitor/pseuzap9.html


     Otra problemática diferente son los límites morfológicos y poblacionales entre I. mosqueruelense (Escalera, 1902) e I. terolense (Escalera, 1902). Ante un amplio material estudiado  y las exploraciones realizadas en la región observamos que la localidad de Valdelinares constituye una verdadera encrucijada en torno a la cual se desarrollan dos tendencias morfológicas:

- ejemplares con llamativos espacios desnudos: I. terolense
- ejemplares pubescentes con espacios desnudos poco marcados:  I. mosqueruelense




 

 Figura 1: Mapa de distribución de las poblaciones de I. terolense e I. mosqueruelense


  A la vista del material estudiado  podemos definir los siguientes rasgos morfológicos determinantes para los taxones:

Iberodorcadion terolense (Escalera, 1902):  Caracterizado por sus espacios o bandas desnudas muy marcados: costilla occipital, ancha costilla media protorácica, callosidades protorácicas; y en los elitros los espacios infrahumeral, suprahumeral y sutural muy anchos.

Iberorodorcadion mosqueruelense (Escalera, 1902): Caracterizado por su pubescencia general de color castaño claro, pero siempre conservando espacios desnudos significativos (ocasionalmente poco marcados), siendo los más destacados y constantes el infrahumeral y el sutural.

Iberodorcadion pseudomolitor  (Escalera, 1902): Caracterizado por su abundante pubescencia de color pardo oscuro y por carecer de espacios desnudos significativos, exceptuando la costilla media protorácica  y un muy fino espacio sutural.
 

   Veamos a continuación un cuadro comparativo de las diferencias  morfológicas más importantes entre dichos taxones:
 
 

DIFERENCIAS   MORFOLÓGICAS    ENTRE
D.(I.) terolense (Escalera, 1902),
D.(I.) mosqueruelense (Escalera, 1902)
D.(I.) pseudomolitor  (Escalera, 1902)

        I.  terolense     I. mosqueruelense       I. pseudomolitor
  CABEZA
     Surco longitudinal
 Muy marcado, ancho  Marcado   Fino
     Costilla occipital  Muy marcada, ancha  Marcada   Ausenste
  PROTORAX
     Costilla mediana
 Ancha y elevada  Mediana y elevada  Estrecha, poco elevada
     Callosidades  Muy marcadas, redondeadas o alargadas  Marcadas, redondeadas 
 o ligera granulación
 Ausentes,ocasinalmente granunlación
  E L I T R O S
ESPACIOS DESNUDOS
   Sutural  Muy marcado, ancho  Marcado, mediano o fino   Fino, marcado
   Suprahumeral  Ancho y alargado  Ausente o limitado a la base  del élitro   Ausente
   Infrahumeral  Ancho y alargado  Marcado, ancho o fino   Ausente
EJEMPLARES GLABROS  Hembras, ocasionalmente   Hembras, excepcionalmente  Machos y hembras, 
 frecuentes en ciertas 
 poblaciones
ASPECTO GENERAL  Espacios desnudos y 
 pubescencia blanca o 
 amarilla
 Pubescencia castaño claro con espacio infrahumeral desnudo  Muy pubescente, 
 pardo oscuro

 

Foto 8:  I. mosqueruelense     Col. A.Fernandez

 
  En el mapa de la Figura 1 observamos que las poblaciones de I. mosqueruelense (Escalera, 1902) ocupan la margen izquierda del río Linares, progresando hacia el norte (Sierra del Rayo) y hacia el este.

I. terolense (Escalera, 1902) presentaría una gran área de distribución hacia el norte y oeste, a través de la Sierra de Gudar hasta alcanzar las Sierras de Sant Just y Cucalón.

 En cuanto a los límites entre las poblaciones de I. pseudomolitor (Escalera, 1902)  e I. mosqueruelense parecen aún imprecisos, y  futuras exploraciones deberán clarificar la progresión de este último hacia el noreste (Mosqueruela)  y hacia el sureste siguiendo el cauce del río Linares.

Foto 9:  I. mosqueruelense    Col. A.Fernandez



 
MATERIAL ESTUDIADO
 

Iberodorcadion  terolense (ESCALERA, 1902)

- Poblaciones del area Sierra de Gudar-Valdelinares
180 ejemplares procedentes de las colecciones del MNCN (Madrid) y privadas.

Iberodorcadion  mosqueruelense (ESCALERA,1902)

- Poblaciones del area Valdelinares
123 ejemplares procedentes de las colecciones del MNCN (Madrid) y privadas.
 
 

Iberodorcadion  pseudomolitor (ESCALERA,1902)

- Poblaciones del area Cantavieja-Mosqueruela
132 ejemplares procedentes de las colecciones del MNCN (Madrid) y privadas.
 


                AGRADECIMIENTOS

  Nuestro agradecimiento al Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) que nos ha facilitiado el material de las series típicas de I. terolense, I. mosqueruelense e I. pseudomolitor.

  Damos las gracias a Armando Fernandez  y Miguel Angel Godoy por su generosa colaboración.
 


                 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 

BREUNING, S. (1962)  Revision der Dorcadionini,  Entom.  Abh. Mus. Tierk, Dresden, pp. 622-624.

GONZALEZ, C. F., GONZALO, I. & VELASCO, P.(2000), Iberodorcadion (Hispanodorcadion) mosqueruelense v. pseudomolitor (Escalera, 1902), propuesta de nuevo status (Cerambycidae: Dorcadionini),  ZAPATERI Revta. aragon. ent., 9 (2001): 59–64 . Consultado en abril 2003:  http://entomologia.rediris.es/iberodorcadion/pseudomolitor/pseuzap9.html

MARTINEZ DE LA ESCALERA,  M., (1902)   Especies nuevas del género Dorcadion, Bol, R.Soc.Esp. Hist. Nat.,  Madrid, 2: 282-285.

MARTINEZ DE LA ESCALERA,  M., (1924),  Enumeración de las especies españolas de Dorcadion del Museo de Madrid, y descripción de algunas formas nuevas, Bol. Real Soc.Esp. Hist.Nat., pp. 197-198

VIVES,  E.,  (1983)   Revisión del género Iberodorcadion,  C.S.I.C.,  Madrid,  pp.84-87.

VIVES, E. (2000), Coleoptera. Cerambycidae. En: Fauna Ibérica, vol 12. Ramos,M.A. et al. (Eds.).Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC, Madrid,  pp. 368-369.


Indice  EXPLORACIONES

Exploración Valdelinares - Mosqueruela - Cantavieja (2004)


 


Portada Iberodorcadion

Copyright © 2001-2004   M. Tomé
mtdorcadion@yahoo.es

Comunidad Virtual de Entomología
 http://entomologia.rediris.es/