Iberodorcadion neilense  (Escalera, 1902)

Descripción
Fotografías del material típico
Diferencias morfológicas
Material estudiado
Agradecimientos
Referencias bibliográficas
Discusión





Por los Picos de Urbión :
 Exploraciones en torno a Iberodorcadion neilense (Escalera, 1902)
e Iberodorcadion almarzense(Escalera, 1902)

 M. Tomé     mtdorcadion@yahoo.es
 
 


Foto  1


   Esta primavera (2001), a finales de mayo tuvimos ocasión de recorrer los Picos de Urbión (Soria) con el fin de observar las poblaciones de Dorcadion que viven en la región. Así, en compañía de José Luis Zapata, Miguel Angel Sobrino y José Antonio Alfaro pudimos comprobar que es el Iberodorcadion neilense (Escalera, 1902) el que ocupa las distintas cimas y vertientes que configuran el nacimiento del río Duero. Nuestro recorrido queda reflejado en siguiente figura:

Figura   1
 Véase en Rutas de Montaña: Las fuentes del Duero  una descripción más detallada de este itinerario.

INICIO
 

                                                                    *          *          *
 
 
   El origen de la expedición partía de varios interrogantes e hipótesis en torno al caracter y morfología de las poblaciones de Iberodorcadion que ocupan esta geografía.  Así Manuel Martinez de la Escalera había descrito en 1902 el Dorcadion neilense y el Dorcadion almarzense en los siguientes términos:

Dorcadion neilense Escalera, 1902. Bol. Soc. Esp. Hist. Nat., nº 2, pp.278-279

 "D. NEILENSE sp. n. Patria: Neila (Burgos).
 Cuerpo oval, muy alargado, pardo-obscuro, con excepción de las patas y antenas que son rojizas, siendo el final de las tibias más oscuro, asi como los últimos artejos de las antenas y la parte superior de los tarsos.
 Cabeza sin costilla o cuando más con un comienzo de ella en el occipucio, finamente surcada, cuya estría se continúa generalmente hasta el epístoma, flanqueada por una corta línea pubescente blanca, y otra banda más ancha oscura pardo-amarillenta, existiendo dicha pubescencia solo desde la fuerte depresión frontal hasta el epístoma, pues el occipucio está desnudo y grosera y desigualmente punteado.
 Protórax apenas más ancho que largo en el macho y notablemente más en la hembra, sin callosidades y con una costilla lisa longitudinal entera y saliente, finamente surcada y flanqueada de una estrecha línea pubescente blanca y otra adyacente ancha, pardo-amarillenta oscura, sustituida cerca de los tubérculos laterales, que están bien acusados, por una estrecha banda agrisada que los recubre, siendo el color pardo el predominante en la cabeza y protórax.
  Elitros poco más de dos veces más largos que anchos, cubiertos de una pubescencia corta y caediza oscura pardo-amarillenta aterciopelda, con la sutura blanca, una faja ancha humeral entera del mismo color, así como la marginal estrecha y con otra faja dorsal asimismo blanca y estrecha equidistante de las sutural y humeral prolongada generalmente hasta el tercio posterior del élitro; y en gran parte de los ejemplares que conozco, entre las fajas dorsal y humeral, estando sustituido el color del fondo por una pubescencia más clara  o blanca (albinismo), lo cual hace que a primera vista aparezca con el aspecto de un D. Uhagoni y sea el color blanco el predominante; cerca de los húmeros aparecen algunos gránulos dispersos, negros y brillantes, pero sin costillas ni espacios infrahumerales desnudos.
 Por su protórax sin callosidades se coloca al lado de D. circumcinctum, Navasi, molitor y Heydeni, siendo distinto de todos ellos por su coloración y demás caracteres."

                                                                 *        *      *

Dorcadion almarzense Escalera, 1902. Bol. Soc. Esp. Hist. Nat., nº 2, pp.279-281

 D. ALMARZENSE  sp. n. Patria: Almarza (Soria).
 Cuerpo oval alargado, pardo-oscuro, con las patas y antenas negras o rojizas y en este caso el final de las tibias, parte superior de los tarsos y últimos artejos de las antenas mas oscuros o negros.
 Cabeza fuerte y groseramente punteada, sin costilla o con tomienzo de ella en el occipucio, finamente surcada por una estría continua hasta el epístoma y flanqueada entre las antenas por una corta línea pubescente blanca y otra banda más ancha, vaga y poco densa, oscura o agrisada, muy caediza y visible en pocos ejemplares.
 Protórax poco más ancho que largo en el macho y notablemente más en la hembra, sin callosidades definidas, rugoso y desigualmente punteado, con una costilla longitudinal entera y saliente, finamente surcada y flanqueada por una estrecha línea pubescente blanca con vestigios, en algún ejemplar, de otra adyacente, pardo-oscura, nunca completa, apareciendo los tegumentos desnudos, de color negro de pez y las rugosidades de su superficie muy desiguales por la confluencia de la puntuación más o menos densa; con tubérculos laterales bien acusados, y sobre ellos una estrecha faja pubescente agrisada y difusa, poco densa, con algunos pelitos negros erizados y rígidos cerca de la base detrás de los tubérculos.
 Elitros con espacios infrahumerales desnudos, con gránulos cerca de los húmeros, sin o con una costilla suprahumeral y poco más de dos veces más largos que anchos, cubiertos de una corta pubescencia pardo-oscura aterciopelada, con la sutura pubescente blanca, una faja humeral entera del mismo color, así como la marginal, que es poco aparente, y con otra faja dorsal asimismo blanca, estrecha, equidistante de las sutural y humeral, corta, pero prolongándose en algún caso hasta el tercio posterior del élitro, estando sustituido el color del fondo entre las fajas humeral y dorsal, en algunos ejemplares, por una pubescencia más clara, amarillenta o blanca que le da un extraordinario parecido con la especie anterior; pero la presencia de espacios infrahumerales desnudos y el protórax casi desprovisto de pubescencia los distinguen fácilmente.
 Es extraordinariamente variable, por lo cual me veo obligado a crear dos variedades que la limiten, rayando la una con la especie anterior y la otra con la especie siguiente D. Villosladense, como ocurre con su distribución geográfica.

  Var. URBIONENSE  v. n. Patria: Peñas de Urbión.
  Protórax casi totalmente pubescente, tamaño algo menor que el tipo, diferente de Neilense por tener espacios infrahumerales desnudos y tamaño también menor.

   Var. COSTATUN  v. n. Patria: Almarza.
  Protórax casi desprovisto de pubescencia; élitros con una costilla suprahumeral más o menos ancha y pronunciada, teniendo los espacios infrabumerales desnudos, más anchos que en el tipo, en alguno de cuyos ejemplares es poco visible este carácter, muy variable en la especie."
 
 

Véase: Fotografías de los tipos de Iberodorcadion neilense del MNNN
 

  Luego en los Picos de Urbión debería existir el  I. almarzense demo Urbión (en este demo se incluyen los
tipos de los siguientes táxones disponibles: Dorcadion almarzense var. urbionense Escalera, 1902) [VEASE Nota sobre el término "variedad"] . Asimismo, el estudio de varios ejemplares pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, con etiquetas manuscritas: Urbión  o Picos de Urbión, nos había puesto tras la pista de la probable existencia de poblaciones de I. almarzense en la zona.

  Veamos algunos de estos ejemplares del Museo que se corresponden efectivamente con la descripcion de Escalera para almarzense:


 

 

 


               Foto 2.  I. almarzense demo Urbión
Etiquetas:
Picos de Urbión
y
Urbión  6-1925
M.N.C.N
   En la descripción de M.M. de la Escalera observamos que los rasgos morfológicos más importantes que separan a I. neilense de I. almarzense son los siguientes:

INICIO

DIFERENCIAS   MORFOLÓGICAS    ENTRE
Iberodorcadion  neilense  (Escalera, 1902)
Iberodorcadion almarzense (Escalera, 1902)

              I.  neilense           I. almarzense
 CABEZA  Muy  pubescente  Poco pubescente o glabra
 PROTÓRAX  Muy  pubescente  Poco pubescente, rugoso 
  o glabro 
  É  L  I  T  R  O  S
 ESPACIOS DESNUDOS
   Infrahumeral   Ausente   Siempre marcado (ancho o fino)
   Suprahumeral   Ausente   Marcado generalmente
 PUBESCENCIA GENERAL   Abundante, estable, pardo oscura   Menos abundante o escasa; muy variable (pardo oscura, marrón, blanca o amarilla)
 HEMBRAS GLABRAS   Desconocidas  Presentes en todas las poblaciones estudiadas
INICIO
 

    Pero el resultado de nuestra exploración (con más de un centenar de individuos estudiados) nos revelaba la existencia de una población bastante estable de Iberodorcadion neilense (Escalera, 1902) coincidiendo claramente con los rasgos señalados para este taxón en el cuadro anterior.  Así pues, tanto los ejemplares señalados por M.M.de la Escalera en su descripción como los del Museo Nacional Ciencias Naturales recogidos en las fotografías no forman parte del area explorada por nosotros. Esto implica dos hipótesis de difícil verificación:

- Dichos individuos forman parte de otras poblaciones de la Sierra de Urbión, pero no de los Picos de Urbión. Por el
   contrario sería bastante probable que pertenezcan a poblaciones situadas más hacia el este: Puerto de Santa Inés y
   Sierra Cebollera, que tambien hemos estudiado.

- Dichos individuos portan etiquetas identificativas de localidad erróneas o cambiadas.
 

   Hemos llegado así a un camino sin salida y nos tenemos que plantear qué sentido tiene este problema, más aún cuando en la actualidad las distintas obras de referencia sobre los Iberodorcadion han agrupado y sinonimizado la amplia variedad de poblaciones de los taxones Dorcadion almarzense (Escalera, 1902)  y  Dorcadion villosladense (Escalera, 1902) bajo el taxón Iberodorcadion neilense (Escalera, 1902).

    Para resolver esta cuestion tendremos que cambiar de paisaje y adentrarnos por los caminos del

                Vease:   Iberodorcadion almarzense (Escalera, 1902).
 


Foto 3: Sierra de Cebollera y río Iregua

INICIO




FOTOGRAFÍAS de los tipos de I. neilense  (M.N.C.N de Madrid)

       Véase: Fotografías material típico de Iberodorcadion  almarzense


 

                                 Foto 4:  Holotipo I. neilense

 

               Foto 5: Perfil de  Holotipo I. neilense

 

    Foto 6:  Paratipo I. neilense
INICIO
 
 
MATERIAL ESTUDIADO

                 Iberodorcadion neilense  (Escalera, 1902)

Col. del  Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid:

1 M: E.circular: 32/1. E.blanca: Neila. E. roja: HOLOTIPO. E.blanca: D. Neilense Esc., macho tipo. E.blanca: Iber.(Hispanodorcadion) neilense (Esc); E.Vives det.1977 E. roja: MNCN  Cat. Tipos nº 8751.(Véase: Fotografías 4 y 5)
1M: E.circular: 32/2. E.blanca: Canales, Pr.Logroño,Spain. G.C.C. E. roja: PARATIPO; (Véase: Fotografía 6)
E.blanca: D. Neilense, Rº de Champion. E.blanca: D.Neilense Esc, macho, Escalera vidit. E.blanca: Iber.(Hispanodorcadion) neilense (Esc); E.Vives det.1977.

2M, 1H: E.blanca Laguna Negra, L.de Zuazo leg. E.blanca: neilense . Uno de los ejemplares en el verso de la etiqueta escrito: Quintanar de la Sierra.

- Poblaciones del area Neila-Picos de Urbión
118 ejemplares procedentes de las colecciones del MNCN (Madrid) y privadas.

INICIO


AGRADECIMIENTOS

    Nuestro agradecimiento al  Museo de Ciencias Naturales de Madrid por el material prestado; y de modo particular a  Isabel  Izquierdo por su confianza y colaboración entrañable.

INICIO


REFERENCIAS    BIBLIOGRAFICAS

BREUNING, S. (1962)  Revision der Dorcadionini,  Entom.  Abh. Mus. Tierk, Dresden, pp. 582-588.

MARTINEZ DE LA ESCALERA,  M., (1902)   Especies nuevas del género Dorcadion, Bol, R.Soc.Esp. Hist. Nat.,  Madrid, 2: 278-281.

VIVES,  E.,  (1983)   Revisión del género Iberodorcadion,  C.S.I.C.,  Madrid,  pp.101-106.

VIVES, E. (2000), Coleoptera. Cerambycidae. En: Fauna Ibérica, vol 12. Ramos,M.A. et al. (Eds.).Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC, Madrid,  pp.376 y 626



 

         REFERENCIAS FOTOGRAFÍAS

Foto 1:  Urbión naturaleza y paisaje http://centros5.pntic.mec.es/ies.picos.de.urbion/naturale.htm#urbion
Foto 3:   Geología y morfología de la Sierra de Cebollera
                http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/EspNaturales/Cebollera

Figura 1:  Macizo de Urbión.in Rutas de Montaña. El Correo Digital:
              http://www.elcorreodigital.com/guiaocio/montes/ruta250699.html
 

INICIO
 


  Discusión
 
 

INICIO



 


Portada Iberodorcadion

Copyright © 2001 - M. Tomé
mtdorcadion@yahoo.es

Comunidad Virtual de Entomología
http://entomologia.rediris.es/