Eco-SEA

ARACNET, 6 - Bol. S.E.A., nº 27 (2000) : 90-92

 

Portada

 

Índice

 

 

Introducción

 

 

Artículos

 

 

Especies Ibéricas poco conocidas

 

 

Eco-SEA

 

 

SE@

 

 

Grupos de Trabajo

 

 

Entomología aplicada

 

 

Monegros

 

 

Tercer Milenio

 

 

Acuse de recibo

 

 

Genera Insectorum

 

 

Biblioteca entomológica

 

 

Tribuna abierta

 

 

Entre socios

 

 

Novedades SEA

 

 

Resúmenes

 

 

Fotografías en color

 

 

¿Cómo hacerse socio?

 

 

¿Cómo adquirir el Bol.SEA 27?

 

 

Aracnet: Edición y normas generales

 

Sección sobre protección de Artrópodos y sus hábitats

José Antonio DOMÍNGUEZ (coord.).
C/Capricornio, 12; 50012 ZARAGOZA (ESPAÑA)
jadominguez@quercus.es
 

TRANSGÉNICOS

En España se agudiza el debate sobre alimentos modificados genéticamente, conocidos popularmente como transgénicos y Aragón no es ajeno a este debate. Por un lado cabe señalar la reciente creación en Aragón de la Fundación Genes y Gentes, la cual, según el folleto distribuido ampliamente, nace con vocación de apoyar la investigación genética e informar sobre sus aplicaciones. Su campo de acción se centra en las enfermedades genéticas, la tercera edad y la seguridad alimentaria. Según esta fundación, nunca hasta ahora ha sido más necesaria la creación de una conciencia ante los beneficios y posibles peligros del progreso y que, en el caso del campo biológico, la ética de la genética se impone como una nueva visión y una nueva acción.

Por otra parte, diversos sectores sociales aragoneses se han unido para pedir una moratoria sobre los alimentos transgénicos. En este sentido, el sindicato agrario UAGA, la Fundación Ecología y Desarrollo, así como Ecologistas en Acción pidieron el pasado diciembre en Zaragoza una moratoria sobre los alimentos transgénicos hasta que no se haya demostrado que no son perjudiciales. En este sentido hay que resaltar aquí que Aragón es una de las comunidades autónomas de España donde más maíz transgénico se cultiva.

Por otra parte no hay que olvidar que uno de los argumentos más utilizados por los detractores de los organismos modificados genéticamente (OMG) es el conjunto de experimentos realizados en la Universidad de Cornell (EE UU) que han demostrado efectos dañinos del maíz Bt en ejemplares de la mariposa monarca (Danaus plexippus). Según los experimentos, orugas de mariposa monarca perecían en porcentajes elevados al comer hojas de sus plantas nutricias sobre las que se había depositado polen procedente de plantas de maíz Bt. Este maíz transgénico se caracteriza por llevar incorporado un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis. Aunque otros investigadores han cues­tionado el experimento, no cabe duda que está abierto el debate sobre el intercambio de genes entre especies que incluso pertenecen a reinos diferentes. Tampoco cabe duda que se abre un gran interrogante sobre la futura evolución de los artrópodos si se incorporan a la naturaleza vegetales modificados genéticamente.

 

 

LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN QUE LA ESTRATEGIA DE BIODIVERSIDAD, UN AÑO DESPUÉS DE SU APROBACIÓN, ESTÁ SIENDO MARGINADA POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, el pasado 29 de diciembre, Ecologistas en Acción denunció que, casi un año después de su elaboración y aprobación, la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica está siendo incumplida y marginada por el propio Ministerio de Medio Ambiente.

Según Ecologistas en Acción, varias son las asignaturas pendientes del Ministerio de Medio Ambiente:

• Incumplimiento de los plazos de ejecución establecidos para las principales actuaciones a desarrollar de la Estrategia,

• No se han abordado los Planes Sectoriales, elementos fundamentales para lograr el pleno desarrollo de la Estrategia,

• Falta de difusión de la Estrategia para lograr que se convierta en un documento de referencia en todas las políticas sectoriales,

• Falta de incardinación de una Estrategia de estas características en todas las actuaciones del Gobierno y, en general, en todos los sectores económicos y sociales,

• Falta de inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de partidas específicas para financiar dicha Estrategia.

 

En el año que casi ha transcurrido desde la elaboración de la Estrategia se han incumplido ya la mayoría de los plazos de ejecución establecidos para desarrollar las medidas principales que incluye la Estrategia. Concretamente durante 1999 se tenía que haber modificado la Ley 4/1989 de conservación de la naturaleza, tenía que estar en funcionamiento el Centro de Biodiversidad de Sevilla, se tenía que haber constituido el Grupo de Trabajo de Acceso a los Recursos Genéticos, se tenía que haber elaborado el Programa Nacional de Investigación para la Gestión de la Biodiversidad...

En el tiempo transcurrido debería haberse avanzado en la elaboración de los Planes Sectoriales, de gran importancia por exigir la participación en su elaboración de los agentes responsables de dichos sectores. Estos Planes deben servir para constatar los impactos generados sobre la biodiversidad y para adoptar medidas efectivas para evitar o minimizar estas afecciones negativas para el futuro. La Estrategia establece que deben elaborarse Planes de los sectores incluidos en la Estrategia, concretamente: agrario, forestal, de pesca y acuicultura, cinegético y piscícola, energético, turístico, industrial, de planificación territorial, del transporte, de la política hidrológica, y de la sanidad y comercial. Sin embargo, actualmente la elaboración de dichos Planes Sectoriales, está siendo muy escasa, ya que la gran mayoría de estos Planes ni siquiera se han empezado a elaborar.

Como la propia introducción de la Estrategia reconoce, la utilidad de esta Estrategia estará en función del grado de influencia que llegue a tener en los distintos ámbitos sociales, no sólo en el desarrollo de los sectores económicos, sino en los campos de la educación, investigación, ocio y cultura y, en general, en el necesario cambio de actitudes hacia la naturaleza al que nuestra sociedad está obligada. Sin embargo, según los ecologistas el Ministerio de Medio Ambiente no sólo no ha realizado ningún esfuerzo para lograr que la Estrategia sea conocida y respetada en todos los ministerios, sino que otras Direcciones Generales del propio Ministerio de Medio Ambiente están incumpliendo gravemente la Estrategia.

Es el propio Ministerio de Medio Ambiente, especialmente la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental quienes están incumpliendo la propia Estrategia. Mientras que la Estrategia establece medidas para conservar las especies en peligro de extinción y la Red Natura 2000, ambas Direcciones Generales se dedican a construir embalses y aprobar Estudios de Impacto Ambiental de infraestructuras altamente impactantes, que están suponiendo la destrucción de la Red Natura 2000 y fomentando la extinción de especies como el lince ibérico. Para la organización ecologista, otra demostración del desprecio que el Ministerio de Medio Ambiente siente hacia la Estrategia, es la falta de partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2000 para desarrollar suficientemente dicha Estrategia.

Según Ecologistas en Acción, todos estos incumplimientos provocaron que el Director General de Conservación de la Naturaleza, Enrique Alonso, auténtico motor de dicha Estrategia, tuviese que dimitir ante la falta de voluntad política de la propia Ministra en apoyar la Estrategia de Biodiversidad, y la recuperación de especies en peligro de extinción como el lince ibérico. Para los ecologistas resulta lamentable que la Estrategia de Biodiversidad ni siquiera se haya aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado, como se solicitó intensamente por parte de las organizaciones conservacionistas españolas.

 

CONSERVACIÓN DE LAS ABEJAS SALVAJES BRITÁNICAS

Según informaba la página web de National Trust de julio pasado, la asociación galesa Gale's Honey está colaborando con National Trust y National Trust for Scotland en un novedoso programa ambiental para salvar las abejas salvajes británicas mediante la conservación de sus hábitats naturales. Ahora, en el tercer año de este proyecto a largo plazo, las acciones se dedican a restaurar los tradicionales prados ricos en flores, el hábitat de las abejas silvestres.

Los prados multiflorales eran en otro tiempo parte integral del paisaje pero se estima que en los últimos 70 años, alrededor del 95% de los prados de las tierras bajas británicas han sido destruidos. Se calcula que la mitad de las 495 especies de abejas nativas y avispas picadoras registradas en los últimos cien años están ahora en declive, de ellas 18 en peligro de extinción. Tres estudios realizados en 1998 en Gales respaldan estos datos a nivel local.

Estas extinciones tienen efectos negativos no sólo sobre las flores y plantas silvestres sino también sobre la agricultura. Las abejas son responsables de alrededor del 89% de la polinización realizada por insectos y su pérdida tiene un significativo impacto sobre los rendimientos de cultivos como árboles frutales, alfalfa y colza.

 

LANGOSTAS EN LAS ESTEPAS ASIÁTICAS

El verano pasado la langosta Calliptamus italicus proliferó excepcionalmente en las estepas de Asia Central. La plaga afectó severamente a la república ex soviética de Kazajistán, a la vecina Uzbeskistán y en varias regiones rusas vecinas. Los insectos invadieron las ciudades, entre ellas Astana, la nueva capital kazaja, y se amontonaban en sus calles, cubriendo edificios y metiéndose en los radiadores de los coches para aprovechar el calor.

Las langostas, que se cebaron en los cultivos, llegaron también a Almaty, la antigua capital, con más de un millón de habitantes, afectando gravemente a la economía. Según el Ministerio de Agricultura kazajo, las langostas, de unos cinco centímetros de largo, devastaron ocho millones de hectáreas de cultivo, incluyendo 600.000 en las cercanías de la frontera con Rusia.

Como el viento y el calor avanzaron hacia el norte, las langostas se dejaron llevar en la misma dirección, hacia Siberia, donde afectaron más de un millón de hectáreas en las regiones de Altai, Omsk, Bashkiria, Buriatia y Novosibirsk.

Algunos expertos rusos consideran que el origen de la plaga está en el abandono de campos de cultivo en Kazajistán, donde la crisis económica es más grave aún que en Rusia. Por una parte, los insectos encontraron un terreno ideal para reproducirse; por otra, nadie se preocupó de impedirlo utilizando insecticidas en el momento adecuado.

La tarea de lucha fue complicada. Primero, por los costes. Según el semanario Novedades de Moscú, un litro de insecticida, que permite limpiar unas 3 hectáreas, costaba entre 8 y 24 dólares (entre 1.200 y 3.600 pesetas). Además, sólo se podía utilizar por debajo de los 25 grados, temperaturas que, con la ola de calor, se alcanzaban únicamente por la noche. Según la prensa, los exterminadores localizaban los focos durante el día y esperaban para atacar a que llegase la oscuridad y descendiera el termómetro. Pero, con mucha frecuencia, la presa había volado ya para entonces.

El bochornoso verano, el más caluroso de los últimos 120 años, ha resultado especialmente catastrófico en los países de la antigua URSS. Para colmo, una misteriosa enfermedad hemorrágica -probablemente la fiebre congocrimeana - se cobró varias vidas en el sur y un brote de encefalitis, provocado por picaduras de garrapatas, causó también diversas muertes.

El calor resultó insoportable incluso para las ballenas blancas del océano Ártico. Ocho de ellas no soportaron las temperaturas excepcionalmente cálidas que se registraron en el mar de Barents y se dejaron llevar hacia la costa, donde murieron.

 

LA ENCEFALITIS SE EXTIENDE POR LOS CONDADOS VECINOS DE NUEVA YORK

La prensa se ha hecho eco a lo largo de septiembre y octubre pasados de la lucha de las autoridades sanitarias de Nueva York contra los mosquitos transmisores de la encefalitis. Como si de una amenaza bíblica se tratara, el virus del oeste del Nilo, provocó varias muertes en Nueva York por encefalitis.

El virus que propaga la enfermedad, que también ha causado la muerte a decenas de pájaros, era hasta ahora desconocido en esta parte del mundo. ¿Cómo llegó? Especulan los científicos que quizá en la sangre de un viajero, en un pájaro introducido en el país de contrabando o en un mosquito atrapado en un avión.

Las fumigaciones se habían limitado inicialmente a los cincos barrios de Nueva York. Pero, tras la primera muerte producida fuera de los límites de la ciudad, las autoridades consideraron urgente fumigar otras zonas ya que si no se erradica al mosquito ahora, puede regresar con más fuerza en primavera.

 

HORMIGAS DE LEZA

El pasado mes de febrero diversos medios de comunicación hicieron abundante publicidad sobre las fiestas de carnaval de la localidad orensana de Leza. Al parecer son unas celebraciones muy arraigadas y atraen a muchos visitantes. Como aspecto curioso y diferencial se hacía hincapié en la tradición de arrojar sobre la gente, como divertimiento durante los actos carnavalescos, hormigas excitadas con vinagre a las que se había introducido en sacos. Por supuesto, a los pocos días, las reacciones no se hicieron esperar por parte de grupos de defensa animal. Desde estos colectivos se denunciaba el expolio sistemático que, en aquella localidad, sufren los hormigueros durante los días previos al carnaval. Las noticias no han precisado más. No se ha hecho referencia a la especie o especies de hormigas, ni a las cantidades que se capturaban. Tampoco al procedimiento de recolección. Pero, en fin, parece ser que el personal no sabe divertirse de forma sana y respetuosa. Con las hormigas, claro.

 

LA PLAGA DE LOS CANGREJOS CHINOS

Los medios de comunicación se han hecho eco en semanas pasadas de la plaga de cangrejos chinos que está alterando el estuario del Támesis. Al parecer, el cangrejo peludo chino, Eriocher sinensis está proliferando de tal modo por las orillas y diques que jalonan la desembocadura del Támesis que los expertos temen por la estabilidad de las defensas que protegen contra las aguas altas. Los cangrejos chinos excavan sus madrigueras en el barro de esas defensas, que se desmoronan.

El cangrejo chino fue traído a Europa a comienzos de la década de 1920, probablemente en los lastres de agua de los barcos. De unos nueve centímetros de diámetro de caparazón, Eriocher sinensis se caracteriza por tener las pinzas más o menos peludas. Hoy se extiende tanto por extremo oriente como por el norte de Alemania, Países Bajos y sur de Gran Bretaña.

A pesar de que en Europa es considerado plaga por socavar presas y diques y por dañar redes de pesca, en China es un manjar muy delicado y se consumen guisados tanto solos como con salsa de soja.

 

 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es