|
|
¿Qué clases de insectos existen?La clasificación tradicional de los Insectos, no basada en criterios filogenéticos, establece una serie de categorías más o menos artificiales pero que resultan útiles para agrupar las diferentes clases de hexápodos. Los 32 órdenes de Insectos conocidos para la península Ibérica, se clasifican del siguiente modo:
A P T E R Y G O T A Insectos primitivamente ápteros.
P T E R Y G O T A Insectos alados o secundariamente ápteros.
A P T E R Y G O T A (8 órdenes) Formas primitivas ápteras. Mandíbulas (usualmente) con una sola articulación. Metamorfosis ligera, con mudas tras la madurez sexual. [ Nota: Los HEXAPODOS son una Superclase, es decir, un conjunto de grupos que comparten, entre otras características, la posesión de tres pares de patas. Desde un punto de vista filogenético, las relaciones entre los órdenes apterigotos son muy discutibles. Collembola + Protura forman un grupo monofilético (Parainsecta) separado de los restantes Insectos, que a su vez se dividirían en entognatos (Diplura) y ectognatos (Thysanura y Pterygota)].
Insectos apterigotos con las piezas bucales ocultas por un repliegue cefálico ‘primitivo’. Incluyen: COLLEMBOLA (Colémbolos - 4 órdenes). Son artrópodos de pequeño tamaño (de 0,25 a 8 mm) que junto a Dipluros y Proturos son agrupados como Hexápodos entognatos. Su posición sistemática es objeto de discusión y muy recientemente se ha sostenido que pueden estar más próximos a los Crustáceos que a los insectos. Son artrópodos primitivos y presentan características únicas que los definen como grupo (órgano saltador o furca, etc.). Es un grupo muy antiguo, conocido desde el Devónico (400 m.a.). Probablemente el primer hexápodo fósil que se conoce sea Rhyniella praecursor, un colémbolo. Son habitantes típicos del suelo, donde desarrollan todo su ciclo biológico. Junto a los ácaros oribátidos son los artrópodos dominantes en el suelo, encontrándose tanto en zonas superficiales como profundas. Presentan una gran densidad y diversidad. Como fauna edáfica, son un componente fundamental de la regulación del suelo, contribuyendo a la degradación de la materia orgánica y participando en complejas relaciones entre microfauna (incluyendo la actividad microbiana) y microflora. Véase el estudio sobre el papel ecológico de los colémbolos. Los primeros colémbolos ibéricos fueron citados de Zaragoza por Navás (1906) y Pitarque (1906). Se conocen unas 650 especies, pertenecientes a 4 órdenes, 21 familias y 121 géneros. Se ha editado ya un volumen de Fauna Ibérica (vol. 8, Poduromorpha, 270 sp.). Guía de campo de la Entomología en Internet: Microchoryphia y Thysanura PROTURA (proturos). Pequeños hexápodos (2 mm) de cuerpo delicado, sin antenas ni ojos. Se conocen 29 sp. de la península Ibérica. Guía de campo de la Entomología en Internet: Protura DIPLURA (dipluros). Hexápodos de 2 a 5 mm. Sin ojos; carroñeros y carnívoros. Grupo muy pequeño de especies. Sin apenas datos para la península Ibérica. Guía de campo de la Entomología en Internet: Diplura
ECTOGNATHA (2 órdenes) (Thysanura s.l., tisanuros) Hexápodos ápteros, ectognatos, más cercano de los Pterygota. En base a la articulación mandibular han sido separados en dos pequeños órdenes. MICROCORYPHIA/Archaeognatha (Monocondylia: mandíbulas monocondílicas y cabeza poco visible) y ZYGENTOMA (mandíbulas dicondílicas y cabeza visible: lepismas o pececillos de plata). Los Microcoryphia se conocen desde principios del Devónico. El resto, desde el Carbonífero (250 m.a.). Microcoryphia: unas 50 sp. en la península Ibérica. Zygentoma: Se conocen 41 sp. para la península Ibérica. Varias especies son cosmopolitas. Guía de campo de la Entomología en Internet
P T E R Y G O T A (24 órdenes) Insectos alados o secundariamente ápteros (han evolucionado hasta perder las alas que poseían sus ancestros).
E X O P T E R Y G O T A (13 órdenes) Insectos alados o secundariamente ápteros. Con metamorfosis incompleta y larvas que usualmente se parecen a los adultos en su forma y costumbres. Básicamente existen tres grandes grupos: (1) Efemerópteros + Odonatos, que conservan algunas estructuras arcaicas. (2) Un Grupo Ortopteroide y (3) Un grupo más especializado con órdenes Hemipteroides (Psocoptera, Phthiraptera, Hemiptera y Thysanoptera).
EPHEMEROPTERA (efemerópteros, efímeras). Insectos de aspecto blando, grandes ojos y antenas diminutas. Ninfas acuáticas. Algunos adultos viven apenas unas horas (de ahí su nombre vulgar), pero ello está compensado con un lento desarrollo ninfal (hasta 3 años). De adultos no se alimentan; ninfas fitófagas. Muchas de ellas habitan en corrientes rápidas y presentan adaptaciones morfológicas adecuadas. Otras son excavadoras o reptantes. Son los únicos insectos que presentan una muda después de haber alcanzado alas totalmente desarrolladas. La identificación se basa principalmente en la venación alar. Unas 2050 sp. conocidas, con 200 presentes en Europa. Se conocen 83 sp. para la península Ibérica (pertenecientes a 38 géneros).
ODONATA (odonatos, libélulas, caballitos del diablo). Insectos depredadores con grandes ojos y antenas minúsculas. Alas rígidas, con movilidad independiente. Son insectos de vuelo rápido y ágil. Presentan un ciclo vital con dos fases bien diferenciadas. Los juveniles o ninfas son acuáticas y depredadoras. Presentan metamorfosis incompleta. Su historia es muy antigua. Existen fósiles de grupos muy próximos a los actuales odonatos que aparecieron en los bosques cálidos del Carbonífero, con algunos gigantes (Meganeura monyi, con una envergadura alar de 70 cm), desapareciendo en el Jurásico. En el Pérmico aparecen los primeros fósiles de odonatos auténticos. Clasificación: se dividen en dos grandes subórdenes: Zygoptera (caballitos del diablo) y Anisoptera (libélulas) en función de la venación alar. Se conocen más de 5000 especies mundiales, de las que unas 100 están presentes en Europa. Para la península Ibérica se conocen 75 sp. pertenecientes a 33 géneros.
ORTHOPTERA (saltamontes, langostas, grillos). Insectos con un primer de alas modificado en tegmina (endurecidos), con piezas bucales masticadoras y tercer par de patas generalmente modificado para el salto. Se conocen unas 20.000 sp. mundiales (especialmente tropicales y subtropicales). En Europa hay contabilizadas unas 600 sp., la mayoría de las cuales son exclusivas del Sur. La península Ibérica cuenta con unas 350 sp. Existen tres grupos fundamentales: Acridiidae (saltamontes), fitófagos y activos con luz solar. Los machos tienen la capacidad de producir estridulaciones mediante el roce de sus patas traseras con las alas. Tettigoniidae (grillos de matorral, saltamontes de antenas largas), omnívoros y con hembras con ovipositor en forma de cuchilla. Producen sonidos mediante el roce de sus alas. Son nocturnos o crepusculares. Y los Grillidae (o grillos verdaderos): fitófagos u omnívoros. Hembras con ovipositor en forma de aguja. Parecidos a Tettigonidae. Grupo relativamente bien estudiado en la península Ibérica desde el siglo pasado, con un catálogo nacional reciente (Herrera, 1982. Catálogo de los ortópteros de España, Serie Entomologica, vol. 22, The Hague) y un libro rojo de los ortópteros ibéricos (Gangwere et al., 1985; ICONA, vol. 41, Madrid).
DICTYOPTERA (Blattodea, Mantodea = Cucarachas, mantis, etc.) Orden que incluye dos grupos de insectos: Blattodea y Mantodea. Presentan antenas filiformes con muchos artejos, piezas bucales masticadoras, con las alas anteriores endurecidas y puesta encerrada en ooteca. Las cucarachas (Blattaria) incluyen unas 4000 especies mundiales de distribución predominantemente tropical; son especies nocturnas, omnívoras o fitófagas. Blatta, Periplaneta y Blatella son géneros cosmopolitas, pero la inmensa mayoría son especies silvestres. Se conocen fósiles desde el Carbonífero. El número de especies de Blattodea debe superar las 40. Mantodea comprende las mantis, con unas 2000 especies, todas ellas carnívoras y en su mayor parte tropicales. Unas 18 están presentes en el sur de Europa. Datan del Oligoceno. En la península Ibérica son grupos poco estudiados.
Insectos alargados con cercos parecidos a pinzas. Algunos alados. Nocturnos. Se alimentan de restos orgánicos, especialmente vegetales. Unas 1200 sp. a nivel mundial. De la península Ibérica se conocen 27 especies.
EMBIOPTERA (embiópteros, tejedores). Insectos alargados de pequeño tamaño con el primer segmento de las patas anteriores engrosado. Viven entre las hojas y la turba, debajo de piedras, etc, en túneles de seda. Se conocen unas 250 sp. En la península Ibérica existen 6 especies.
Insectos alargados, generalmente ápteros. Piezas bucales masticadoras, fitófagos, con una gran capacidad para el camuflaje. En bastantes casos la reproducción es partenogenética. Se conocen unas 2500 especies, la mayoría tropicales. En el Sur de Europa viven 6 sp., más o menos la cifra presente en la fauna ibérica. Insectos sociales emparentados con los Dictyoptera (Blattodea). Se conocen unas 1900 sp. prácticamente tropicales en su totalidad. Para la península Ibérica se conocen 2 especies.
PLECOPTERA (moscas de las piedras) Insectos de cuerpo blando con largas antenas filiformes y con cercos. Alas membranosas. Ninfas acuáticas con branquias filamentosas en penachos. Son malos voladores y se les localiza cerca o en cursos de agua. Presentan hábitos carnívoros o herbívoros. La vida ninfal suele ser larga. En el género Perla puede alcanzar 4 años y 30 mudas. Se conocen unas 1900 sp. mundiales, de las que unas 160 son europeas y 136 están presentes en la península Ibérica.
HEMIPTERA (Chinches, pulgones...). Amplio orden que incluye tradicionalmente a dos subórdenes: Hemiptera s.s. y Homoptera. Insectos con alas de desarrollo variables y venación reducida; el primer par coriáceo. Piezas bucales perforadoras-chupadoras características y constantes en el orden. Es el orden más amplio dentro de los Exopterygota. Se conocen unas 84.000 sp. mundiales, de las que unas 3700 pueden estar presentes en la península Ibérica, a razón de unos 1400 heterópteros y unos 2300 homópteros. Como todos los grandes órdenes, el grado de conocimiento es asimétrico, con un gran número de familias sin información, otro grupo con información razonable y algunas familias con buena información. Los subgrupos principales, son: Heteroptera s.s.(chinches de campo), con el primer par de alas modificado en hemiélitros. La mayoría son fitófagos, aunque algunos grupos son depredadores y parásitos. Varias familias son acuáticas. Comprende 46 familias en la península Ibérica (unas 1400 sp.). Se conocen datos de conjunto de la fauna Ibérica para la mitad de las familias. El resto es información dispersa. Homoptera (áfidos o pulgones, cigarras, cochinillas, etc.). Todos terrestres, fitófagos y con las alas membranosas o coriáceas uniformemente. Suborden Sternorrhyncha . 15 familias, que incluyen a los Psyllidae (psílidos), Aphididae (pulgones), Coccidae, etc. A nivel peninsular, sólo existen datos agregados para 3-4 familias, incluyendo especialmente los Aphididae, que ya disponen de un volumen de Fauna Ibérica y otro en preparación (Nieto Nafría et al., 1998 y en preparación). La cifra de especies asciende a 597. Suborden Clypeorrhyncha (Cicadomorfos). 6 familias, comprendiendo a las cigarras, cigarrillas, membrácidos, etc. Para la península Ibérica se conocen 327 sp., destacando los Cicadellidae con 276. Suborden Archaeorrhyncha (Fulgoromorfos). 8 familias, comprendiendo unas 180 sp. en la península Ibérica.
PSOCOPTERA (piojos de los libros) Insectos de cuerpo blando, muy pequeños, ápteros o alados, con piezas bucales masticadoras. Se alimentan de productos vegetales, polen, esporas de hongos, algas, etc., o productos almidonosos (por lo que suelen ser frecuentes en las casas). Se conocen del Pérmico. Unas 3000 sp. mundiales, con 110 en la península Ibérica.
PHTHIRAPTERA (Piojos verdaderos) Comprende dos antiguos órdenes: Mallophaga y Anoplura. Insectos ápteros, ectoparásitos de aves y mamíferos. Sin ojos, piezas bucales masticadoras modificadas para perforar la piel y chupar la sangre. Son animales especializados en el parasitismo de vertebrados, alimentándose de restos epidérmicos queratinosos (de plumas, pelo, etc.) o, los más especializados, chupadores de la sangre de sus hospedadores. Se conocen 3250 sp. mundiales, de las que 135 sp. están citadas de la península Ibérica, pero todo hace pensar que la cifra está lejos de ser la real (Francia cuenta con 180 sp., Italia con 267, etc.).
THYSANOPTERA (tisanópteros, trips) Insectos pequeños (menos de 4 mm) y alargados, con antenas cortas y a las muy estrechas, con flecos. Piezas bucales picadoras. Se encuentran sobre las flores, cultivos (algunas especies son plagas), madera en descomposición, hongos, etc. En ocasiones presentan densidades poblacionales muy elevadas. Son un grupo cercano a los Hemípteros. El número de especies mundial asciende a 5600. Se conocen 289 sp. en la fauna Ibérica.
E N D O P T E R Y G O T A (11 órdenes) Insectos alados o secundariamente ápteros. Metamorfosis completa, con larvas que en general difieren sustancialmente de los adultos tanto en forma como en costumbres. Con frecuencia existe un estado pupal.
NEUROPTERA, MEGALOPTERA Y RHAPHIDIOPTERA (hormigas león, crisopas, etc.) Son tres órdenes muy cercanos (con frecuencia han estado agrupados). Insectos de cuerpo blanco, tamaño variable, con dos pares de alas membranosas. Piezas bucales masticadoras; antenas bien desarrolladas. Larvas campodeiformes, depredadoras o parásitas, tanto terrestres como acuáticas. Se conocen más de 5000 neurópteros, unos 270 megalópteros y unos 175 rafidiópteros. El inventario de la península ibérica está muy avanzado, conociéndose 169, 3 y 13 sp. respectivamente. Como curiosidad, es de destacar que Rhaphidioptera es el único órden de Hexapoda descrito formalmente por un autor español: Navás, 1916. Insectos de cuerpo blando con dos pares de alas alargadas semejantes y con venación primitiva. Cabeza prolongada en pico; piezas bucales masticadoras. El abdomen de los machos habitualmente curvado hacia arriba (de ahí el nombre vulgar). Unas 500 sp.mundiales; en Europa unas 30 sp., y de ellas, 10-12 en la península Ibérica. Insectos ápteros de pequeño tamaño, comprimidos lateralmente, ectoparásitos de vertebrados. Piezas bucales picadoras. Larvas vermiformes de vida libre. Unas 1900 sp. mundiales. 73 especies citadas para la península Ibérica.
Insectos pequeños, con dimorfismo sexual acusado, con machos de vida libre y hembras endoparásitas de otros insectos (especialmente de himenópteros y hemípteros) . Es un orden próximo a Coleoptera. Se conocen 532 sp. mundiales. Sin datos concretos para la península Ibérica (unas 20-25 sp.), probablemente a consecuencia de su pequeño tamaño y de sus hábitos. Insectos holometábolos con dos pares de alas cubiertas de pelos; piezas bucales reducidas, con mandíbulas no funcionales. Las larvas acuáticas suelen construir canutos portátiles. Pupas acuáticas con fuertes mandíbulas. Son malos voladores, nocturnos y próximos a masas de agua. Están muy relacionados con los lepidópteros. 7000 sp. mundiales. 394 sp. en la península Ibérica.
Insectos de tamaño moderado a pequeño, con un solo par de alas membranosas y el segundo modificado en balancines. Piezas bucales modificadas para chupar o picar. Larvas ápodas, vermiformes, terrestres, acuáticas o parásitas. El caso de los Dípteros es llamativo. A pesar de ser uno de los órdenes megadiversos, el nivel de conocimientos es terriblemente bajo de forma crónica en los estudios ibéricos. La razón es que el número de especialistas es y ha sido siempre muy reducido. No hay catálogo nacional y sólo uno de los volúmenes de Fauna Ibérica (Tabánidos, Portillo, en preparación) está dedicado a ellos. Suelen dividirse en tres subórdenes: Nematocera [18 Familias]: con antenas largas con muchos artejos. Incluye a típulas, chironómidos, culícidos, etc. Los dípteros con importancia sanitaria han sido objeto de algunas tesis doctorales, pero en su mayor parte permanencen sin publicar. Brachycera [16 Familias]: dípteros de cuerpo robusto y antenas cortas. Incluye tabánidos (cuyas hembras se alimentan de sangre), Asílidos (depredadores de otros insectos, etc.), Bombílidos, etc. Cyclorrhapha (dipteros ‘superiores’) [59 Familias]: Incluye a los Sírfidos, moscas de las frutas (Tephritidae), Drosophilidae (drosofilas), Oestridae (larvas endoparásitas de mamíferos), moscas domésticas, califóridos, etc.
HYMENOPTERA (abejas, avispas, hormigas) Insectos con alas membranosas; el 2º par más pequeño y conectado con el primero por medio de ganchos. Venación reducida. Piezas bucales mordedoras y lamedoras. Abdomen con un primer segmento más o menos unido estrechamente al tórax. Presentan ovipositor, dentado o agudo. Las estimaciones mundiales para el orden varían entre 199000 y 270000 sp. La cifra para la península Ibérica es desconocida; no obstante una estimación razonable ronda las 10000 sp. Existe un catálogo nacional (Ceballos, 1954, actualizado en 1959 y 1964). La mayoría de las familias (74) no se han revisado en el último medio siglo o nunca se han revisado a nivel ibérico. Por contra, en varios casos, existen trabajos de revisión al nivel de subfamilias, tribus y géneros (aunque suele tratarse de tesis no publicadas). Los principales grupos son: Shymphyta: Prácticamente sin datos. La principal superfamilia, Tenthredinoidea, cuenta con unas 560 sp. en la península Ibérica. Aculeata-Parasitica: Incluye a Icneumonidae (2.300 sp.), Braconidae (unas 1300 sp.), Chalcidoidea (unas 2.100 sp.), Cynipidae (140 sp. ibéricas), etc. Aculeata-Apocrita: Incluye a Chrysididae, Formicidae (Hormigas, 256 sp. ibéricas), Apidae (abejas), Vespidae (avispas), Pompilidae, Scoliidae, Mutillidae, Sphecidae (con unas 900 sp. para la península Ibérica), etc. Un resumen sobre el número de especies presentes en la península Ibérica puede consultarse en Martín-Piera & Lobo (2000. Diagnóstico sobre el conocimiento sistemático y biogeográfico de tres órdenes de insectos hiperdiversos en España: Coleoptera, Hymenoptera y Lepidoptera. PrIBES 2000, SEA: 287-308 [ver]), así como comentarios respecto al nivel de conocimientos sobre el orden y las principales referencias disponibles. Ver número de especies estimadas por familia mundial e ibérico (Tabla IV).
LEPIDOPTERA (mariposas, polillas) Insectos holometábolos cubiertos de escamas. Piezas bucales transformadas en una probóscide o espiritrompa que se enrolla en espiral. Larvas fitófagas. Se dividen en tres grupos de conocimiento dispar: Ropaloceros o mariposas diurnas, Macroheteroceros y Microheteroceros (mariposas nocturnas). Esta división es puramente artificial (existen nocturnos diurnos y macros de pequeño tamaño). Los lepidópteros han contado tradicionalmente con bastantes especialistas, lo que ha permitido disponer de un conocimiento razonablemente amplio. Cuentan incluso con una revista especializada en España (SHILAP, Revista de Lepidopterología) y varios catálogos. No obstante el conocimiento es asimétrico. Las especies diurnas (210 sp.) son bien conocidas; las macros nocturnas (1670 sp.), salvo algunas familias, están mucho menos estudiadas y las micros (con mucho el grupo más abundate: 2700 sp.) están escasamente estudiadas. Un resumen sobre el número de especies presentes en la península Ibérica puede consultarse en Martín-Piera & Lobo (2000. Diagnóstico sobre el conocimiento sistemático y biogeográfico de tres órdenes de insectos hiperdiversos en España: Coleoptera, Hymenoptera y Lepidoptera. PrIBES 2000, SEA: 287-308 [ver]), así como comentarios respecto al nivel de conocimientos sobre el orden y las principales referencias disponibles. Ver número de especies estimadas por familia mundial e ibérico (Tabla V).
Insectos holometábolos con el primer par de alas modificado formando élitros; segundo par membranoso. Piezas bucales masticadoras. Larvas de diversos tipos. Es el grupo de organismos más diverso, con unas 370.000 especies. Los representantes ibéricos pueden dividirse en dos subórdenes: Adephaga y Polyphaga. El grado de conocimiento de los coleópteros es muy variable, dependiendo de la familia (139 para la península Ibérica). Los principales grupos son: Adephaga, que incluye a Carabidae y familias afines, con más de 1050 sp. catalogadas de la península Ibérica (en 1994) y diversas familias acuáticas (Dytiscidae, Gyrinidae, Haliplidae, etc.), relativamente bien estudiadas. Existen varios catálogos ibéricos o regionales. Polyphaga: Incluye a las restantes familias. Estaphyilinidae, una de las mayores familias con unas 1600 sp. en la península Ibérica, pero con poca información disponible. Silphidae: Escarabajos carroñeros. 22 sp. ibéricas. Scarabaeoidea (incluye 15 familias) de escarabajos florícolas o coprófagos. Entre ellas: Lucánidos (9 sp.), Geotrúpidos (35 sp.), Scarabeidos (55 sp.), Afódidos (110 sp.), Melolóntidos (190 sp.) y Cetónidos (25 sp.). Un volumen de Fauna Ibérica está dedicado a estas familias. Elateriformia (21 familias). Existe información sobre 6-7 familias. Las dos principales son: Buprestidae: Además de una obra general a nivel peninsular (Cobos, 1986) se encuentra en preparación un catálogo geográfico (Bercedo y Arnaiz, SEA, en prensa) con los datos de distribución de las 184 sp. ibéricas. Elateridae: Existe un catálogo nacional (Sanchéz-Ruiz, 1996) con información sobre 183 sp. ibéricas. Salvo las acuáticas (Elmidae, Driopodidae) , las restantes familias están muy poco estudiadas. Chrysomeloidea: Incluyen dos grandes familias: Cerambycidae (263 sp.) y Crisomelidae (600 sp.). Ambas familias disponen de un volumen de Fauna Ibérica muy reciente (Vives, 2000 y Petitpierre, 2001). Curculionidae (gorgojos). Se trata de la mayor de las familias ibéricas de insectos. Unas 2000 sp. ibéricas. Actualmente el catálogo, así como unas claves para la fauna ibérica se encuentran en preparación (Alonso-Zarazaga, SEA). Resto de Familias (60 familias): Bostrichidae (24 sp.), Anobiidae (96 sp.), Ptinidae (50 sp.), Tenebrionidae (450 sp.), Coccinelidae (110 sp.), Cleridae (33 sp.), Meloidae (69 sp.), etc. Para unas 40 pequeñas familias apenas existen datos ibéricos. Un resumen sobre el número de especies presentes en la península Ibérica puede consultarse en Martín-Piera & Lobo (2000. Diagnóstico sobre el conocimiento sistemático y biogeográfico de tres órdenes de insectos hiperdiversos en España: Coleoptera, Hymenoptera y Lepidoptera. PrIBES 2000, SEA: 287-308 [ver]), así como comentarios respecto al nivel de conocimientos sobre el orden y las principales referencias disponibles. Ver número de especies estimadas por familia mundial e ibérico (Tanla VI).
|
© 1999-2002 CVe Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es |