Manuales & Tesis SEA

 

Índice

Portada

Editorial

In Memoriam

M&T SEA

Artículos

Precursores de la Entomología

Especies Ibéricas poco conocidas

Tesis

Arañas on line

Eco-SEA

Introducción a los ácaros

Ficha personal

Entomología Aplicada

Se@

Tribuna abierta

Biblioteca entomológica

Cierre: Alucinaciones

Una nueva publicación

En abril del 2001, la SEA ha lanzado una nueva colección de monografías: M&T Manuales y Tesis SEA.

La Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA) edita actualmente seis publicaciones con carácter periódico o irregular, cada una de las cuales pretende cubrir un determinado espectro de intereses y necesidades relacionados con la Entomología en castellano (o, ahora que nos autoriza el Diccionario de la Lengua, en ‘español’). Zapateri asume el papel clásico de revista científica de carácter anual tradicional en todo tipo de asociaciones e instituciones científicas. El Boletín de la SEA, ajeno a fórmulas, usos y protocolos importados, es un eficaz vehículo de comunicación, difusión y divulgación de información entomológica de todo tipo y, por lo que se ve, muy bien valorado por el colectivo hispanohablante, especialmente en sus volúmenes monográficos y versión electrónica. El Catalogus en la entomofauna aragonesa constituye nuestra única concesión a lo local, recopilando –a pesar de las dudas que en su día rodearon al proyecto en el seno de la propia SEA– un inventario exhaustivo de la diversidad entomológica de Aragón. Monografías SEA, nuestra cuarta cabecera, consiste en trabajos monográficos extensos de carácter científicos y ámbito restringido a la península Ibérica. Monografías Tercer Milenio –o M3M– es un proyecto reciente (2000), a través del cual se pretenden editar monografías seleccionadas de alcance internacional. Por último, también en el 2000, se han editado los primeros dos volúmenes de la Revista Ibérica de Aracnología a cargo del grupo de trabajo GIA y especializada en Arachnida.

 

Ahora, con este volumen, presentamos la colección M&T SEA y es lícito preguntar: ¿Para qué una nueva publicación?

 

El déficit de publicaciones científicas y, especialmente, entomológicas, en nuestro idioma es preocupante. Resulta extraño que en los albores del tercer milenio, cuando la tecnología está ofreciendo soluciones ‘para todo’ y se acepta –al menos, en parte– la necesidad de que los científicos conecten con la sociedad civil, las instituciones y estados hispanohablantes están jugando un paradójico –e inexplicable– papel de guardianes de la exclusividad de la Ciencia en idiomas foráneos. Sin duda, actualmente el idioma ‘científico’ más extendido es el inglés. OK, No problem. Pero: ¿es necesario llevar las cosas tan lejos como satanizar a las revistas en español? ¿Es que 350 millones de personas deben de renunciar a su legítimo derecho de expresarse, comunicar y aprender en la propia lengua? ¿Es que la ciencia no es cultura?

 

Pero éste no es nuestro único déficit. La ciencia especializada no encuentra caminos para llegar a la sociedad con facilidad a pesar de que, de nuevo, estos son los tiempos de la ‘comunicación global’. Quizás es que debemos aprender a divulgar, actitud que posiblemente fue mucho más practicada en el siglo XIX que en el XXI (al menos en sus comienzos). La ‘carrera por la excelencia’ tiene un coste de oportunidad en términos de pérdida neta de posibilidades de divulgación. De nuevo, por desgracia, nuestros gestores están lejos de ser sensibles ante este problema. El precio, como ocurre con el propio ‘coste de oportunidad’ de la mismísima biodiversidad, lo pagarán las próximas generaciones.

 

Estos conflictos –a los que podemos tildar de clásicos– forman parte del pensamiento y filosofía editorial de la SEA. De ahí nuestra inquietud por ofrecer, junto a las producciones científicas especializadas, fundamentales pero básicamente inaccesibles, otras de variopinta naturaleza que permitan la difusión de información sintética y accesible sobre tópicos especializados. Desde que asumí las responsabilidades editoriales de la Sociedad, se han publicado varios centenares de artículos y trabajos de carácter científico, en muchas ocasiones en otros idiomas, pero al tiempo, se han publicado también varios centenares de trabajos de síntesis, recopilatorios, divulgativos, de aprendizaje y formación, de debate y, en definitiva, asequibles para un estudiante, un investigador no especializado en el tema o incluso aficionados sin formación de alto nivel. La respuesta no se ha hecho esperar, porque realmente no existen especialistas en ‘Entomología’. Nuestra disciplina es tan vasta que resultaría una aberración natural semejante capacidad de entendimiento y síntesis.

 

Esta línea de actuación es la que justifica la decisión de abrir una nueva serie de monografías. M & T es –o será, cuando sumemos un nuevo guarismo y podamos hablar al menos en un modesto plural– una serie de trabajos de contenido y temática diversa, abierta a todo tipo de planteamientos disciplinares y metodológicos, con dos objetivos muy claros recogidos en su propio título: M de manuales, es decir, de herramientas y recursos que permitan profundizar de forma rigurosa, pero razonablemente accesible, en temas, ideas y métodos aplicables en nuestra disciplina (¡aunque sean propios de otras!). Nunca hemos sido partidarios de fijar fronteras, sino más bien de transgredirlas. Para eso están en realidad.

 

La T responde a la inicial de ‘Tesis’, una fuente de información útil y, sin embargo, poco utilizada, que con demasiada frecuencia queda dispersa y ajena a los circuitos de información. En un tiempo en que la información biológica de carácter ‘básico’ está aumentando su valor como elemento necesario en la toma de decisiones de carácter conservacionista, una parte significativa de este esfuerzo duerme el sueño de los justos y no encuentra salida. Cierto es que, en ocasiones, tal vez sea preferible; pero sin duda, no lo es siempre, pues un buen número de trabajos de investigación son lo suficientemente importantes como para que su publicación no dependa de los impredecibles vaivenes profesionales de sus autores.

 

El Manual de métodos para medir la Biodiversidad es un buen ejemplo para ilustrar una parte de nuestros objetivos (los de la ‘M’). Se trata de un obra breve en la que se recopila un conjunto de herramientas básicas dispersas en múltiples referencias bibliográficas. Una suerte de ‘Guía Taxonómica de métodos’ que probablemente resultará insuficiente al especialista en la materia, pero que permitirá una solución rápida y fácil a cuantos se encuentren ante la necesidad de realizar estimaciones o mediciones de la biodiversidad. La obra, como las ‘guías’ en cuestión, más que soluciones definitivas ofrece una panorámica, un catálogo de herramientas a ponderar y entre las cuales elegir. He ahí su utilidad y, como trasfondo, un ejemplo de las intenciones de estos manuales.

 

Como valor añadido, es preciso comentar que no podemos comparar con otras obras similares en español, pues no existen y, por tanto, modestamente, nos congratula ayudar a reducir ese déficit histórico a que antes aludimos.

 

Terminamos dejando constancia de nuestra intención de continuidad. En estos momentos, tres trabajos se encuentran en diferente fase de revisión y pre-edición e irán viendo la luz en fechas próximas.

 

Antonio Melic

Director de publicaciones SEA

Sociedad Entomológica Aragonesa

 

 

M & T – Manuales y Tesis SEA

Este primer volumen (así como el siguiente) es una coedición de

S E A : Sociedad Entomológica Aragonesa

C Y T E D : Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

ORCIT-U N E S C O: Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe, UNESCO

ISSN (colección): 1576-9526.

Gratuito para socios SEA.

Título vol. 1:

Métodos para medir la biodiversidad

Claudia E. Moreno

Centro de Investigaciones Biológicas,

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,

Pachuca, Hidalgo, 42001, M É X I C O

Prólogo: Jorge M. Lobo. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Madrid.

84 pp., folio, ISBN (volumen): 84-922495-2-8. Zaragoza, 2001.

Fecha de publicación: abril 2001.

Precio de Venta: 1500 pesetas. Gastos de envío: 500 pta.

Forma de pago: 1) Giro postal; 2) Contrareembolso (España y Portugal); 3) Cargo en Tarjeta de crédito VISA o MASTERCARD.

Solicitudes: SEA, Avda. Radio Juventud, 37; 50012 ZARAGOZA (ESPAÑA); Fax: 976 535697; E-mail: amelic@retemail.es 

RESUMEN:

Todos los sistemas biológicos son diversos. Es decir, varían en el número y cantidad de las partes que los forman. La diversidad biológica o biodiversidad es la propiedad de la vida, a distintos niveles de organización, de ser diversa. Así, los individuos de una especie muestran diferencias en la estructura de su ácido desoxirribonucleico (ADN), la molécula que codifica la información genética. A esta variabilidad se le conoce como diversidad genética. En otro nivel de organización, las comunidades ecológicas están integradas por un determinado número de especies, y cada una de estas especies tiene una cierta importancia en la comunidad. Dicha importancia está determinada por el número de individuos, biomasa, cobertura, etc. de cada una de las especies. A esta variabilidad se le conoce como diversidad de especies. Finalmente, las áreas geográficas que se distinguen como "paisajes" por tener una historia y condiciones ambientales particulares, están integradas por distintos hábitats que intercambian materiales bióticos y abióticos. El número y representatividad de estos hábitats constituyen la diversidad de ecosistemas en el paisaje. Durante las últimas décadas han surgido numerosas propuestas de métodos para medir las diferentes facetas de la biodiversidad. Pero a pesar de que la importancia de la biodiversidad es evidente desde diferentes puntos de vista, no se cuenta aún con protocolos estándar para medirla. En su gran mayoría, los métodos propuestos han sido publicados en inglés en revistas especializadas sobre ecología, por lo que su consulta en los países hispano-parlantes no es sencilla. Este trabajo reúne y ejemplifica los métodos más comunes para medir la biodiversidad. El énfasis se da en la diversidad de especies por ser éste el nivel de organización mejor conocido a la fecha, aunque se incluye también una descripción general y referencias bibliográficas sobre métodos de evaluación de la diversidad genética y de la diversidad de ecosistemas. Para facilitar la selección de los métodos más adecuados a cada caso particular, dichos métodos se presentan clasificados en relación al aspecto biológico que cada uno de ellos resalta. Así, para evaluar la diversidad en el interior de cada comunidad o tipo de hábitat (diversidad alfa), el lector puede seleccionar entre los métodos que evalúan solamente el número de especies, o los métodos que enfatizan la estructura de la comunidad considerando simultáneamente su número de especies y la importancia relativa de cada una de las especies. Los métodos basados en la estructura de la comunidad pueden resaltar la dominancia de unas cuantas especies (como en el caso del índice de Simpson) o bien el grado de equidad entre las distintas especies (como el índice de Shannon-Wiener). Por otra parte, para comparar dos o más comunidades en función de los cambios en la composición de especies que se presenten entre ellas (diversidad beta) se sugieren distintos métodos que consideran sólo la presencia o ausencia de las especies en las comunidades, o bien la importancia relativa de cada especie. Finalmente, se presentan algunos métodos para analizar la diversidad del conjunto de comunidades que forman un paisaje (diversidad gamma), basados en la contribución de las diversidades alfa y beta. Así, esta antología de métodos es una guía sencilla para aquellos interesados en estudios de ecología de comunidades o en evaluaciones ambientales sobre la biodiversidad. Resulta particularmente útil cuando se pretende cuantificar el cambio en la diversidad de especies como resultado de perturbaciones o modificaciones a los ecosistemas, o para dar seguimiento a tales cambios a través del tiempo (monitoreo).

Methods for measuring biodiversity

Claudia E. Moreno

ABSTRACT

All biological systems are diverse. This means that the parts that compose them vary in their number and quantity. Biological diversity or biodiversity refers to this variety of life, at different levels of organization. Thus, individuals of a particular species show differences in the structure of their deoxyribonucleic acid (DNA), the molecule that codifies genetic information. This variability is known as genetic diversity. At other level of organization, ecological communities are composed by a certain number of species, and each one of these species has a particular importance within the community. Such importance is determined by their number of individuals, biomass, cover, etc. This type of variability is recognized as species diversity. Finally, those geographic areas identified as "landscapes" because of their particular history and environmental conditions, are composed by different habitats that exchange biotic and abiotic materials. The number and cover of these habitats are known as the ecosystem diversity of the landscape. Over the last decades a number of methods for measuring the different aspects of biodiversity have been proposed. But, although the importance of biodiversity is evident from different points of view, we still lack of standard protocols for measuring it. Most of the proposed methods have been published in English in specialized journals of ecology, so they are not usually available in Spanish-spoken countries. This work gathers and exemplifies the most common methods to measure biodiversity. Emphasis is given on species diversity because this is the better-known level of organization to date, although a general description and literature references about genetic and ecosystem diversity are presented. To make easier the selection of the most appropriate method for each particular case, methods are classified in relation to the biological aspect that they assess. Thus, to measure within community or habitat diversity (alpha diversity), the reader can select among the methods that consider only the number of species, or among the methods that highlight the structure of the community considering both the number of species and their relative importance. Such methods that are based upon the structure of the community may underline the dominance of a few species (as in the case of Simpson's index), or else the degree of evenness among the whole set of species (as in the case of Shannon-Wiener's index). Also, to compare two or more communities according to changes in their species composition (beta diversity), different methods are suggested. These methods can be based only on the presence or absence of species in the communities, or on the relative importance of each species. Finally, some methods to measure the diversity of the arrangement of communities within a landscape (gamma diversity) are presented. These methods are derived from the contribution of alpha and beta diversities within the landscape. This way, this anthology of methods is a simple guide for those interested on studies of community ecology or environmental assessment of biodiversity. It can be especially useful to quantify changes on species diversity as a consequence of ecosystem perturbations or modifications, or to follow such changes through time (monitoring).

KEY WORDS: Diversity; species; communities; alpha, beta and gamma diversities; indexes; measurement; assessment.

ÍNDICE VOL. 1

Presentación

1. Métodos de medición a escala genética

2. Métodos de medición al nivel de especies

2.1. Medición de la diversidad alfa

2.1.1. Medición de la riqueza específica

2.1.1.1. Índices

2.1.1.2. Rarefacción

2.1.1.3. Funciones de acumulación de especies

2.1.1.4. Métodos no paramétricos

2.1.2. Medición de la estructura

2.1.2.1. Modelos paramétricos

2.1.2.2. Modelos no paramétricos

2.1.2.3. Índices de abundancia proporcional

2.1.2.3.1. Índices de dominancia

2.1.2.3.2. Índices de equidad

2.2. Medición de la diversidad beta

2.2.1. Índices de similitud / disimilitud

2.2.1.1 Índices con datos cualitativos

2.2.1.2. Índices con datos cuantitativos

2.2.1.3. Diversidad beta con métodos de ordenación y clasificación

2.2.2. Índices de reemplazo de especies

2.2.3. Complementariedad

2.3. Medición de la diversidad gamma

2.4. ¿Cuál es el mejor método para medir la diversidad de especies?

2.5. Medidas de diversidad filogenética

3. Métodos de medición al nivel de comunidades

Conclusión

Agradecimiento

Literatura citada

Índice de índices

Resumen/Abstract

Vol.2. (En preparación):

Manual de estimación de biodiversidad en Reservas de la Biosfera.

Gonzalo Halffter, Clauida E. Moreno & Eduardo O. Pineda

Fecha prevista publicación: junio 2001

Vol.3. (en preparación):

Biogeografía de América Latina y el Caribe

Juan José Morrone

Fecha prevista publicación: segundo semestre 2001.

 


 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es